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viernes, 22 de diciembre de 2006

Un pulao de religiones




Ya os conté lo que es un pulao, es un plato mezcla de arroz, lentejas y verduras. En hindi significa también mezclar cosas sin aparente sentido. En la foto, Jesucristo junto a Ganesha y Lakhsmi, un compendio de religiones bien avenidas :-)

La Navidad se celebra poco, alguna comida y regalito, pero no hay ambiente como en el sur de India, de hecho mucha gente viene a Benarés para olvidar la Navidad...
A mí sin embargo estas fechas me gustan mucho porqué me trasladan al pasado... Por eso insisto en celebrarlas aunque sea un poquito, porqué la celebración fuerte es el Diwali, en Octubre cada año.




En Madre Teresa en Benarés necesitan no sólo ahora sinó todo el año antibióticos y analgésicos, no les enviéis paquetes a ellos, no les llegarían, pero si venís por aquí sera buen karma entregárselos personalmente.
Suelo hacer donaciones todo el año, aunque la monja decía que no querían propaganda, yo se la hago, porque vi a 100 enfermos, muchos desahuciados, terminales o graves, lepra, pulmonías, cáncer, los vi sin recursos y me dio un nudo en la garganta. Antes tenian leprosería pero la movieron a Lucknow. También viven personas con retardo mental abandonadas por sus familias, muchas mujeres especialmente.
Hacen lo que pueden, pero es mejor ayudarles. Donadles medicinas o dinero, porfavor.


En este link encontraréis un artículo sobre la diversidad de India y cómo eso influenció al autor.
http://in.rediff.com/news/2006/aug/23guest.htm

Éste es uno de mis libros favoritos, de Yann Marte, La vida de pi, premio Booker 2002.
Puse un comentario en inglés en un foro, aquí estan algunos fragmentos que me gustaron, me identifico con él por su afan unificador y conciliador entre diversas fes, así como su sentido del humor tierno.

It's very original and imaginative, the author has a playful mind that he is not afraid to use. Has a fine and tender sense of humour, very compassionate. This story of magic realism Booker prize in 2002 invents its own language.
It' s a wonderful tale of what it means to be human , about adventure, survival and faith.
I enjoyed the comparative study of religions, its criticism, its irreverence and also the zoology data. I feel related to it because I too live between 2 religions, Hinduism and Christianity, my previous faith. And I made a kind of kichiri too...

Some excerpts of 'Life of Pi':
'I miss the heat of India, the food, the house lizards on the walls, the musicals on the silver screen, the cows wandering the streets, the crows cawing, even the talk of cricket matches..."

'-Mamaji has 2 passports, indian and french. Why can' t I be a Hindu, a Christian and a Muslim?
She (Mother) thought for a second. That' s the point, one nation, one passport..
-If there is only one nation in the sky, shouldn' t all passports be valid for it?'

'I would like to be baptized and I would like a prayer rug'
'All religions are true, Bapu said. I just want to love God'
'...He seems to be attracting religions the way a dog attracts fleas...'
Before moving to Pondycherry, Father ran a large hotel in Madras. An abiding interest in animal led him to the zoo business. A natural transition, you may think, from hotelkeeping to zookeeping. Not so, in many ways, running a zoo is a hotelkeeper's worst nightmare. Consider: the guests never leave their rooms, they expect not only lodging but full board, they receive a constant flow of visitors, some of whom are noisy and unruly. One has to wait til they saunter to their balconies, so to speak, before one can clean their rooms, and then one has to wait until they tire of the view and return to their rooms before one can clean their balconies; and there is much cleaning to do, for the guests are as unhygienic as alcoholics. Each guest is very particular about his or her diet, constantly complains about the slowness of the service, and never, ever tips. ... '
About atheists and agnostics:
'I' ll be honest about it. It is not atheists who get stuck in my craw, but agnostics. Doubt is useful for a while. We must all pass through the garden of Gethsemane. If Christ played with doubt, so must we. ,... But we must move on. To choose doubt as a philosophy of life is akin to choosing immobility as a means of transportation.'
Chapter 22
'I can well imagine an atheist' s last words: 'White, love, my God'- and the deathbed leap of faith. Whereas the agnostic, if he stays true to his reasonable self, if he stays beholden to dry, yeastless factuality, might try to explain the warm light bathing him by saying, "Possibly a f-f-failing oxygenation of the b-b-brain" and to the very end, lack imagination and miss the better story.
After becoming a castaway in the lifeboat:
'I practised religious rituals that I adapted to the circumstances -solitary Masses without priests or consecrated Communion hosts, darshans without murtis, and pujar with turtle meat for prasad, acts of devotion to Allah not knowing where Meca was and getting my Arabic wrong. Faith in God is an opening up, a letting go, a deep trust, a free act of love- but sometimes it was so hard to love.'
'

'I know what you want, you want a story that won' t surprise you, that will confirm what you already know, that won' t make you see highter of further or differently. You want a flat story, an immobile story, you want dry, yeastless factuality...'
'if we, citizens don' t support our artist, we sacrifice our imagination on the altar of crude reality and we end up believing in nothing and having worthless dreams.'

...

jueves, 21 de diciembre de 2006

Sara star



Sara es una chica barcelonesa que descubrió la magia del cine de Bollywood y aprendió a bailar danzas indias. Ha participado en un documental hecho por su hermana sobre su peripecia en Bombay, donde actuó en una película junto a Amitabh Bacchan, la vaca sagrada del cine indio.
En noviembre tuve el placer de conocerla y tratarla unos días, Sara tiene pasión india y actualmente vive en Bombay donde colabora con la ONG Sonrisas de Bombay. Ella se sabe todas las canciones del momento, y está muy puesta en cine indio. Yo lo sigo a rachas.
Aquí está su blog que os conducirá a la web de su experiencia en Bollywood.
Suerte Sara, y sigue persiguiendo tu sueño! Y si necesitas más ropa, me lo dices :-)
Saludos a María y Isabel también.

http://sehacecaminoalbailar.blogspot.com/

miércoles, 13 de diciembre de 2006

El mercado matrimonial indio. Un poema.

En el capítulo tercero de ´Caste as woman´, casta como mujer, de Vrinda Nabar, aparece este poema.
Viewpoint (A modern indian ballad) Bring out the silver and polish the brass brush off the cobwebs and clean all the glass unlock the pantry, lay out the food keep away grandma, her manners are crude We' ve got a daughter we are willing to sell his is the bargain, the profit as well: he' s coming to see for himself, so he said, how she and our money would look in his bed. Our daughter is a graduate, he is no cause to moan, she is a well brought up girl with no mind of her own, she speaks English well, has a fair pretty face, and is five foot inches by Lord Bhagwan' s grace. Of course she' ll be happy, I'll tell you that flat: She' ll have her own home, produce brat after brat, Forget all her youth as she spins out her life in waddling behind him, a good Indian wife. And she' ll long to have sons: the are booms from above Take it from me that they' re proof of God' s love And when all her daughters are suitably grown, She' ll marry them off as we' ve done our own. Vrinda Nabar.

No lo quiero traducir pero dice más o menos: Arregla la casa, que viene el futuro novio a inspeccionar a la candidata, como ella y su dinero, dote, quedarían en su cama y casa, nuestra hija tiene estudios, es clara de piel, no tiene ideas propias, tendra hijo tras hijo y olvidará su juventud siendo la perfecta esposa india. Y cuando sus hijas hayan crecido las casará de la misma manera que su madre hizo con ella...

Diciembre y Enero son los meses de las bodas hindús. Algunas en el mismo día pues los astrólogos deciden qué fecha es buena y cual a evitar. Dice una amiga india que no debes casarte con todo el que ames, pero definitivamente no debes casarte con quien no amas. Esta última opción es más dificil de conseguir cuando los matrimonios son arreglados por norma como en India, y ya llevas unas cuantas negativas o rechazos a posibles candidatos-as. El control parental en India es una de las cosas que más me apena de esta sociedad. Los indios deberían rebelarse y no dejar esa importante decisión a los padres. Muchos presumen de modernos, tienen novias, novios, pero a la hora de la verdad, se dejan en manos de los padres. ¿Una venganza generacional?

Si es verdad lo que nos decían en clase de literatura de que el amor romántico es un invento del siglo XIX, entonces los indios para mí aún están en el XVIII. O quizás en la época medieval, según en qué casos... Los matrimonios por amor son muy contados, y se consideran algo excéntrico, grotesco y arriesgado. ¡Ah!, tanta historia de amor de Bollywood, y luego nada de pasión... El mercado matrimonial indio es muy cruel y despiadado. Las personas cotizan como acciones, algunas nada debido a su mala salud, sin garantías. Eso espanta a todas las posibles candidatas. Es un marido sin garantía. En India, ser viuda es una condena. En los periódicos, y ahora en internet también, los hombres exponen sus estudios y salario mensual o anual. Las mujeres se cotizan por su físico, complexión clara de piel y disposición casera. Mirar los anuncios es una lección de castas y religiones.

La dote se considera el coste por introducir un miembro nuevo en la familia del hombre, que no será productivo, sinó sólo tendrá valor como cuidadora. Inicialmente la dote la pagaba la familia del novio, hace siglos. Tiene una gran importancia, se ve el matrimonio como una alianza comercial, una manera de conseguir oportunidades económicas, sociales, etc.

Las demandas de más dote tras el matrimonio son causa de homicidio, lamentablemente hay noticias a diario en los medios. Sí, ser mujer en India es muy duro. Pero no hace muchas décadas atrás la situación de la mujer en Occidente era también muy atrasada. Está claro que han corrido ríos de sangre por la liberación de la mujer. Y aún lo que queda.

En India, pienso que tiene que decirse ya basta, y seguir actuando desde asociaciones y grupos por cambiar esta cultura a veces tan barbárica, regresiva y degradante con la mujer. Hace falta más rebelión, en todos los sentidos. Por la libertad individual. El infanticidio de fetos femeninos es todo consecuencia de esta imagen de la mujer como ser inferior e improductivo. Creo que es común en toda Asia, en China los orfanatos de niñas chinas son bien conocidos. Pero al menos estas niñas chinas están siendo adoptadas por familias occidentales, no es el caso de los huérfanos indios. Es muy difícil debido a la burocracia india conseguir la adopción de niños hasta por parte de familias indias.

´Nos faltan 20 años para ponernos a la altura de Occidente´, me dicen a veces los indios. A veces pienso que faltan 500, porqué la mentalidad es lo que más cuesta de cambiar. Y noto mucha resignación y poca ambición por cambiar estas injusticias. Pero no quiero dejar de ser optimista y dejar un hueco a la esperanza.

martes, 12 de diciembre de 2006

El malaio



El malaio es una crema de leche con almendras, pistachos, azafran y anacardos. Se trabaja a mano, y es muy típica de Benares en invierno. Cuando empieza la calor en febrero se deja de hacer ya que no se conserva.
En las tiendas de lassi podéis encontrarlo y saborearlo en invierno solamente. Después de la crema os sirven la leche de esa crema, parecida a la badam milk. Es una auténtica delicia, yo soy fiel al sitio de siempre cerca de Godowlia.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

El sewai

La comida india es un poco monótona, reconozcámoslo. Tienes tres opciones para diario, arroz, roti o chowmein, los espaguettis indios. Hace no mucho descubrí el sawai.
Es una pasta de trigo como los espaguettis, pero muy muy finos. Se utiliza en dulces, en vez del arroz en el arroz con leche (os pasé la receta del arroz con leche o kheer en otros posts anteriores). Y también en platos salados, con verduras. Os paso las dos recetas de dulce y salado. ¡Que aproveche!



Sewai dulce
Ingredientes para 4 personas

100 gr Sewai, 1 cucharada de mantequilla o ghee, 1 litro de leche, 100 grs azucar,

Dorar el sewai en la mantequilla. Añadir la leche hervida y cocinarlo a fuego lento hasta que la pasta esté hecha. Añadir el azucar, frutos secos, cardamomo en polvo y mezclar.

Sewai salado
100 grm sewai, 25 gr zanahorias, guisantes, tomantes, patatas y cebollas, 3 chillies o guindillas, coriandro o perejil picado, hojas de menta, aceite, sal y especias como dry mango powder y curry masala.

Freir el sewai en el aceite y guardar aparte. Cortar las verduras en piezas pequeñas y cocinarlas en aceite con las guindillas y las hojas de menta y especias, durante 5 minutos. Añadir un vaso de agua y cocer 5 minutos mas. Añadir la pasta y dejar absorver el agua. Decorar con hojas de perejil o coriandro y servir caliente.

La receta de la chokha

Ahora invierno es temporada de ciertas verduras, como coliflor, berenjena, etc. Con esta última se prepara una deliciosa receta del norte que os paso aquí. Se llama chokha y es una ensalada de berenjena hecha al fuego o al horno, muy parecida a la escalivada catalana y mallorquina. Para dos personas, se necesita medio kilo de berenjenas. Se hacen a fuego lento directo sobre el hornillo, o en el horno, 20 minutos. Luego se le quita la piel y se mezcla, guisado en aceite con tomate, ajo, cebolla, sal, unos pocos guisantes, y masala o especias para verduras, como mix veg masala. Si lo queréis al estilo tradicional indio, cortar en pequeñas rodajas una guindilla verde. Se suele comer con un pan típico de Bihar y aquí Benarés en forma de bola, hecho al horno tandoori también. ¡Buen provecho!

martes, 21 de noviembre de 2006

La historia de Gemma

Gemma es una señora mexicana que conoció a su marido Aurelio, español, por internet, hace 4 años. Se casaron y Gemma se vino a vivir a Madrid. Pero Aure ya estaba enfermo, y en estos años se acompañaron y vivieron su amor. Finalmente Aure falleció hace ahora, Octubre de 2006, justo 3 meses, y su última voluntad fue la de permanecer para siempre en el Ganges, en Benarés. Aure estuvo 10 días en Benarés en el año 2002 y se enamoró de tal manera de la ciudad y de la cultura y el país en general que ese fue su último deseo. Acompañamos a Gemma en esta muy especial tarea en Benarés, ya que ella viajó con un visado especial, al haber tanta seguridad en los aeropuertos actualmente. Admiro a Gemma y hemos sido testigos del gran amor que los unió, y aún le sigue uniendo. Aure era un bohemio, artista, pintor y escritor, y nos ha dejado sus poemas, que pronto Gemma recogerá en un libro. Ella se dirige ahora a Anantapur, a visitar a su niña apadrinada en la fundación Vicente Ferrer. Swati estará contenta aunque dificilmente comprenderá las circumstancias de su viaje. Gemma es una mujer valiente, que está aprendiendo inglés a marchas forzadas, vino sola y le echó un par de ovarios :-) para sortear todo tipo de dificultades, la mayor el idioma. Pero ella me contaba que ha encontrado a gente buena por el camino, casi todo el mundo se ha solidarizado y la ha ayudado. Gemma, Aure estará contigo siempre, y tendrá su flor diaria en el río, de eso ya me encargaré yo. Le hicimos una puja o oración dos veces en su estancia, con un brahman o pandit indio. Fue muy emotivo y especial. Si, Dios es tan grande que no cabe en una sola religión. Si crees en Dios, Dios es uno. Yo lo he aprendido en India, la tolerancia, y el respeto hacia las diversas formas de manifestar la espiritualidad, ya que aquí conviven tantas y tantas religiones. Gemma, sé fuerte y vive por él, siempre estará contigo. Él quiere que estés feliz y que retomes tu vida. Eres una señora, nos has dado una lección de generosidad y de amor. Y eres muy coqueta y muy rani (reina), je je. Fue un verdadero placer conocerte y estar contigo estos días. Un beso, Gemma, también te extraño. Seguimos en contacto por Internet. Hasta pronto.

lunes, 23 de octubre de 2006

Feliz Diwali!!!



¡Feliz Diwali!

Diwali es el festival de la luz, en todos los hogares se encienden lámparas de aceite que muestran a Rama el camino a casa después del exilio. Limpiamos casas y tiendas, pintamos, y se dibujan en el suelo los rangolis, en los umbrales de las casas, que son dibujos simetricos pintados con tiza.
Se reparten muchos dulces, más de 100 kilos en tiendas para dar a amigos y familiares y se estrena ropa nueva.
Es el festival más importante de India, seguido del Holi en Marzo, que es más gamberro y hasta un poco peligroso, en Holi se recomienda quedarse en casa, pues por la calle te avasallarán y pintarán con agua colorada.
El Diwali es más tranquilo y relajado, igual que las temperaturas ahora, más agradables, aún vamos en manga corta pero ya refresca de noche. El domingo que viene cae este año, y el día uno, otro más, el Deepdiwali, relacionado con el primero.

Esta Navidad india está llena de luz, de color, de petardos, fuegos artificiales, dulces, oraciones a Laxsmi y Ganesha, ropa nueva, felicitaciones, y comilonas, claro!



sábado, 30 de septiembre de 2006

Receta de pulao


El pulao es un plato de arroz y dal o lentejas con verduras, también puede ser no vegetariano, con pollo o cordero. Pulao o biryani es el mismo nombre que veréis que aparece en los restaurantes.
Los pulaos son uno de mis platos indios favoritos, os paso una receta mía personal, una mezcla de estilos indio y español.

Ingredientes para dos personas:

Un cuarto de kg de arroz basmati, sino otro
Tomates y cebollas para el sofrito, unos 4 tomates hermosos y 2 cebollas grandes.
Ajos un puñado de dientes.
Mix veg masala o especias para verduras
50 grm de pasas
Espinacas medio kilo y berenjenas un cuarto de kg.
1 guindilla fresca verde.

Preparación:

Poner en una olla aceite a hervir, añadir la cebolla junto con el ajo picado y dejar dorar 4 minutos. Añadir el tomate cortado en trozos, y las especies, canela, gengibre y los masalas. Remover y dejar rehogar.
A continuación añadir las verduras picadas, sugiero espinacas y berenjenas, con pimiento verde picado en rodajas pequeñas.
Tapar y dejar hacer 5 minutos.
Añadir finalmente el arroz y medio litro de agua, y sal al gusto. Al estilo indio, añadir una guindilla verde troceada fina, y 50 gramos de pasas.
A fuego lento para que no se pegue, dejar hacer el arroz removiendo cada 5 minutos, durante 20 minutos.
Dejar reposar 5 minutos el arroz tras cerrar el gas.
Si quereis hacerlo con carne, añadir los trozos de carne justo despues de echar la verdura.
Servir caliente.

¡Que aproveche!!!

Durga Puja





Es la recta final de las celebraciones de la diosa Durga, una de las más importantes de la religión hindú. Es la diosa de la feminidad, del poder femenino. Hay procesiones de estatuas y exhibiciones estos días, cada barrio organiza las suyas. En Calcuta son especialmente famosas, pero también muchos bengalís se desplazan hasta Benarés para verlas aquí. El día 2 de Octubre de este año, 2006, finalizan en el festival llamado Dusshera. Durante estos días muchas personas, normalmente mujeres, siguen un ayuno por esta diosa. Dura 9 días. Se llama Navratri, o 9 noches.
Si venís estas fechas podréis ir a ver las exhibiciones de estas estatuas, y su procesión hasta el río. A mi me da por compararlas con las fallas valencianas, aunque no terminan en fuego.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Quiero ser baba



Un baba, sadhu o santón es un hombre que ha renunciado a su vida rutinaria, a su trabajo, familia y amigos, y ha decidido vivir en solitario, en continua peregrinación por lugares sagrados o permanentemente. Viven de limosna y llevan encima su escaso equipaje en un hatillo, junto a un recipiente de hojalata para recibir la comida como mendigos. Sus ropas son sin coser, símbolo de pureza, en colores rosa, naranja, rojo, blanco, negro, dependiendo del dios al que adoren.
En Benarés se ven muchos, así como en Rishikesh, en Himachal Pradesh, cuyo nombre significa literalmente, tierra de sadhus.



Tambíen hay mujeres sadhus pero son minoría. Otros optan por opciones menos difíciles y se retiran en ashrams o comunidades de meditación y recogimiento.
La verdad es que impresiona ver a los santones vivir bajo un arbol junto a una carretera, o junto al río, escuchando el transistor todo el día, y colocados de marihuana hasta la noche cuando comen comida sin hervir ni freir, cruda. Hasta vi en Rishikesh a babas occidentales, vete a saber cuando les caducó el pasaporte, :-)
La fe mueve montañas... y vidas.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Oda a las tallas no standard



En un principio, los diseñadores de moda querían que sus trajes se lucieran todo lo mejor posible, y apreciaron que era mejor en cuerpos muy delgados.
Pero en estas últimas décadas la profesión de modelo se ha sobrevalorizado y sacado fuera de su contexto de percha para lucir la ropa en pasarelas y ayudar a venderla. La moda es una industria muy poderosa, mueve una gran cantidad de dinero y hay muchos intereses creados.

La sociedad ha adoptado esas medidas como medidas deseables, y ha provocado muchas enfermedades en personas vulnerables y no contentas con su imagen. Anorexia, bulimia, vigorexia, todo producto de la obsesión con el peso y la imagen.
Yo aún me sigo preguntando cómo una modelo, mujer alta de 1,75 o 1,80 mt, puede caber en una talla 38, y aún menos en una 36.
En la pasada edición de la pasarela Cibeles de Madrid, ha habido polémica al obligar los organizadores a contratar modelos con un cierto índice de masa corporal, es decir, buscar la manera de evitar el trabajar con modelos con aspecto enfermizo, y fomentar un cambio a largo plazo en los cánones de belleza. Exigen un mínimo de 18% de índice de masa corporal, un cociente entre la estatura y peso. Pero varias modelos se han negado a pesarse y medirse, y también es cierto que muchas mujeres son delgadas por naturaleza, no por enfermedad.



No sé si se seguirá esta medida en otras pasarelas, creo que ha sido un precedente importante que habría que seguir en adelante, ya que muchas jóvenes se fijan más en los huesos y el aspecto demacrado de las modelos que los vestidos que llevan... Hay rachas de moda grunge, con mujeres ojerizas, puro hueso, que no entiendo qué objetivo tiene como no sea llamar la atención... Es hora de tomar control sobre el asunto. Hay que promover la salud y la cordura.

Me causa pesar pensar en todo el sacrificio que comporta en la vida de esas modelos o gimnastas, el mantenerse en un peso por debajo del natural.
Esos cuerpos sometidos a continua dieta y revisión de peso, con una función muy determinada, no deberían ser nunca un patrón de belleza.

No hemos de tener una determinada talla para ser aceptados, ni respetados, ni valorados. Cada persona es única, y tiene muchos valores, además de un número de talla y un peso. Pero esta sociedad competitiva es muy cruel con las mujeres, especialmente con su físico y edad. Aún en Occidente, perdura el machismo ancestral, sutil, pero cruel de considerar a una mujer como un mero objeto, y valorar su físico por encima de todo. Hemos de luchar todos contra esta idea y promover otro tipo de valores más duraderos, importantes en la vida y trascendentes, no sólo la belleza física. Una talla no da la elegancia, un peso en la balanza no da seguridad, aplomo ni saber estar.

Tengo tallas para todos, desde mujeres muy pequeñitas que necesitan tallas especiales, hasta hombres altísimos y grandes, fuertes, que necesitan más de la XXL. Los occidentales somos cada vez más altos y fuertes.
En India ya sabéis que los indios son personas más bien pequeñas de estatura y complexión, muchos delgados en extremo y a veces es difícil conseguir una talla grande o occidental.
Comer es vivir, y comer es alegría.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Bhang lassi

El bhang es una hierba diferente a la marihuana, soluble en grasa, que se ingiere en forma de lassi o batido de leche, o en bolas dulces, o en galletas. El bhang lassi se vende en tiendas autorizadas por el gobierno, y lleva una mezcla dulce con frutos secos molidos en mortero. Aquí en Benarés se vende en pleno centro, por el cruce de Godowlia. Se suele vender en lugares sagrados de Shiva como Jaisalmer en Rajasthan, o Benarés, o Puri, en el estado de Orissa. Por cierto que hay mucha tradición en este pequeño pueblo, y hasta se puede ver a los conductores de rickshaws colocados todo el día. Se suele tomar en ocasiones especiales, fiestas religiosas, se hace en casa también, más o menos fuerte. El colocón dura más horas que el de la marihuana, así que si no estáis acostumbrados mejor probar uno light. Yo ya no tomo después de una mala experiencia en Puri... me tomé un té unas horas antes de tomarme luego un bhang lassi y la mezcla en mi estómago fue colosal. Así que recomiendo que no lo mezcléis con excitantes tipo Coca-cola, café o té. ¡Qué bueno es el chai o té con leche en Benarés!

TV y otras frivolidades

Pagando una cuota mensual se pueden ver más de 60 canales de TV en India. La mayoría indios, y del sur de India, en otros idiomas, y luego, unos pocos americanos, y la BBC británica. Hay hasta un canal musulmán, llamado QTV, de Qoran. Los americanos son HBO, Star Movies, AXN, CNN y algunos más, especializados en películas y series. Las pasan 50.000 veces también. Mi favorito es Travel And Living India, que pertenece al Discovery Channel. Tiene mezcla del mundo anglosajón, y concursos curiosos, amén de programas variados. www.travelandlivingindia.com Otro así pijete que miro a veces es Zoom TV, www.zoom-television.com, es más de gente pija de Bombay que otra cosa. Con los cotilleos de los actores de cine del país, los últimos estrenos, moda, etc.
Los concursos de baile están de moda esta temporada en todos los canales, aunque el mío favorito, cómo no, es el de moda; 16 diseñadores compiten por ser el ganador en Travel And Living Channel. Está presentado por la modelo americana de origen alemán Heidi Klum, y ya quedan sólo 5... También los concursos de modelos, de actores de telenovelas, de cantantes, cómo no, India, un pueblo tan musical no podía dejar de apuntarse esta fiebre de realities. Y la versión de Betty la fea triumfa en hindi y en USA también. Koun banega krarorpati, la versión de ¨Quién quiere ser millonario¨ ha estado presentada por el BB, y en sucesivo por Shah Rukh Khan. Ni qué decir tiene, la TV me ha ayudado enormemente con el idioma hindi. Y los Cartoon Network del ratón y el gato, y de Popeye y Olivia mucho mucho. Qué claro y sencillo hablan el hindi! Aquí abajo, algunos anuncios célebres de la TV.
Anuncio de TV de la Pepsi, con estrellas de Bollywood por supuesto.

domingo, 3 de septiembre de 2006

La sociedad india II

Hay muchas clases de hombres, pero prefiero escribir sobre los amables, esos bigotes que sonríen simpáticamente. El bigote es símbolo del respeto al padre. Casi todos los hindús lo llevan.


En la foto: En India hasta el sol lleva bigote :-)


El hecho de que se permita llorar a los hombres por la gran y pequeña pantalla refleja la sociedad en que vivimos aquí. Aquí los hombres ciertamente se cortan mucho menos a la hora de llorar, hay menos represión cultural en ese tema.
De acuerdo con su naturaleza espontánea ...
Fue un pequeño trauma para mí al principio ver a hombres llorando a lágrima viva en la gran pantalla. Shah Ruh Khan, Amitabh Bacchan, todos vacas sagradas del cine hindú, je je, todos a moco vivo. En su cultura esto quedará de Oscar, de gran poder interpretativo, pero para mí que nací en una cultura donde los hombres teóricamente no lloraban, eran los duros y demás, fue chocante y hasta ... ¿grotesco?

¿Cómo nos ven los indios a los españoles? Extrovertidos, amigables, sociables, bastante familiares en comparación con los anglosajones y escandinavos. Un poco ruidosos, je je, como ellos, como todos los latinos, italianos, griegos, etc, temperamentales, de sangre caliente, vaya, quizás demasiado impulsivos...

Esta pregunta de qué llevar a India, no por el clima, sinó por una boda o ocasión especial, aparece bastante en los foros españoles.
Creo que hay algo que nos hermana bastante, a indios y latinos, tenemos carácteres algo parecidos, quizás los indios ya muy extremados, pero eso mismo hace que haya una corriente de empatía entre ambos pueblos.

Es verdad lo que comentáis, las mujeres indias son muy guapas, van siempre muy arregladas, con el sari super bien doblado y colocado, las pulseras y el bindi a juego, en fin, se toman su tiempo en arreglarse.
Y sus aceites de masaje para el cabello, hombres y mujeres, diariamente... Ver a los hombres en Benares peinarse tras el baño en el Ganges no tiene precio. Son muy presumidos también. Como decía aquella, qué cosa tienen con el peine...

No sé si habréis comprobado lo difícil que es sacar a un indio de sus casillas, enfadarlo, cuesta. Si les dices alguna salida de tono se ríen, nunca se ponen serios. Es asombroso ver lo poco amargados que están, teniendo la pobreza que tienen la mayoría. Es verdad lo de sus sonrisas, son sinceras, llevan su cruz con dignidad. Aunque entre ellos son clasistas, y racistas... también tienen su lado oscuro, por supuesto.

Son muy directos e impertinentes. Tienen mucha guasa con las cancioncitas de Bollywood, un humor grueso y muy muy socarrón, muy en la cara, entre ellos, con los turistas, en fin, son así. Muy desvergonzados. Yo soy más irónica, más light, menos gruesa...

Cuántas definiciones aceptan y qué contradicciones, menuda pandilla de pesados místicos yoguis sabios ascéticos, extrovertidos, curiosos, mirones, exagerados apañadicos recicladores, religiosos materialistas, idólatras politeístas, renunciadores, picantes y coloridos, sadhus, embaucadores, mojigatos y adoradores de lingams y nagas babas, risueños y emotivos, crueles y familiares, barrocos, superlatinos, supersticiosos vegetarianos, dotados para la técnica y ciencia, así como las matemáticas y cerebros informáticos...

sábado, 2 de septiembre de 2006

Cómo ponerse un sari- Actualizado Abril 2022

Vendemos todo tipo de saris de seda, saris de Benarés, y ropa india como trajes de hombre y mujer, pantalones varios, blusas, casacas, decoración del hogar. Aceptamos transferencia bancaria o paypal o contrareembolso.
El envío es certificado por correos/mensajería privada.

Podéis adquirir vuestros artículos en la página www.motherganges.com, o si lo preferís, enviar los códigos de artículos que os interesan al email motherganga@hotmail.com.
Envío rápido. Se puede hacer el pedido en la web con el carrito de la compra.
El catálogo y tienda online está en la web (estamos actualizando estos días, actualizada 2022) www.motherganges.com con precios, códigos y fotos. Mientras la actualizamos, pedidme fotos por whatsapp o email, estaremos encantados de atenderos. (Abril 2022)



Paso 1 - Blusa y combinación. Una parte importante del secreto del sari es la combinación, que llegue al suelo, ajustada a la cintura con elástico o cordel. Además, una blusa o corpiño ajustado o "choli" que cubre hasta debajo del busto. Los cholis están disponibles en un amplio rango de estilos con muchas variedades de escotes y mangas.

Paso 2 - Primera vuelta del sari Empezando en el ombligo, hay que empezar enrollando el sari de izquierda a derecha o al revés, como se prefiera, poniendo el sari dentro de la combinación a la altura de la cintura, unos pocos centímetros de ancho. Será el extremo con menos adornos respecto al extremo adornado, que es el "pallu" o cola, que colgará sobre el hombro. Enrollar el sari alrededor del cuerpo una sola vuelta. Asegurarse que el extremo inferior del sari llega al suelo.

Paso 3 - Plisado Empezar a plisar el sari con pliegues de 5 pulgadas (12 cms) de ancho. Hacer entre 7 y 10 pliegues y sujetarlos juntos de tal manera que caigan rectos y ordenados. Meterlos en la cintura dentro de la combinación justo debajo del ombligo. Con un clip o imprendible quedarán seguros ante cualquier tropezón. Este paso se puede dejar para el final, una vez ya tienes la cola preparada.

Paso 4 - Envolverse de nuevo Dar otra vuelta al sari de nuevo con la tela restante, pero esta vez sin meterla dentro de la combinación. Pasarlo por debajo del brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo para que caiga por la espalda y llegue a la altura de las rodillas.

Paso 5 - Asegurarlo El extremo que cuelga es el pallav, y se puede impedir que resbale del hombro usando un imprendible para unirlo a la blusa. Le da un toque elegante. Hay varias maneras de ponerlo, dos oficiales, con la cola colgando es la más común, y otra con la cola delante tapando el pecho.



Esta soy yo hace unos añitos, cuando vivía y trabajaba en Benarés. Seguimos con la tienda online desde Barcelona.

Vestimentas indias

Traje Panjabi o salwar kameez El sari es el vestido nacional, llevado en la mayoría de mujeres hindús aunque las más occidentalizadas han optado ya hace muchos años por vestimenta occidental, blusas y pantalones o faldas. En las noticias se puede ver a las presentadoras con sari o con traje de chaqueta, y un poco denota la modernidad o tradicionalidad de esa cadena y su target. Los hombres llevan camisa y pantalones occidentales, las camisas largas las dejan para ocasiones especiales, como fiestas, en mítines políticos, etc. La blusa debajo del sari es corta y ajustada, con o sin mangas, y se suele hacer a medida, aunque también hay ya hechas en el mercado. En la tela del sari viene medio metro para cortar y darla a hacer. El sari también necesita una combinación de algodón, llamada saya o pettycoat, donde meter los pliegues del sari en la cintura y en la vuelta. En zonas de montaña al norte del país veréis que incluso las hindus llevan panjabi suit, o traje salwar kameez, pues es más práctico y abriga más. El sari es una tela de 1,1 metro de ancho por 5,5 o 6 metros de largo. Admiro un montón a las indias que llevan sari a diario, aunque los considero preciosos, de fiesta, te sientes una princesa con un vestido largo. Se pueden hacer diferentes prendas, decorar la casa, cortinas, tapices, etc. Se pueden llevar en bodas y fiestas. Y por qué no, son realmente preciosos. Panjabi con bordado de flores en la falda del vestido Los panjabis o punjabis son un conjunto de pantalón y blusa larga con abertura por los dos lados, casi vestido. Va a juego con una dupatta o pañuelo. Función de la dupatta: ocultar el pecho, y se usa para secarse las manos, limpiarse el sudor, es multiusos, al igual que el pallu o cola del sari. Hago mis colecciones de panjabis, normalmente se prefieren aquí en clima tropical de algodón con bordado o estampados, y son muy cómodos y recomendables para viajar. Seguro que notaréis más respeto si vestís a la moda india. El largo del vestido o blusón en las mujeres adultas es justo debajo de la rodilla, y las chicas jóvenes los llevan más cortos. Luego en casa los podéis reciclar como pijamas, para andar por casa; se pueden coser las aberturas y llevar el blusón como vestido, si es suficientemente largo, etc etc. Son muy cómodos al ser holgados, aquí en India no se va tan ceñido como en Occidente. Tanto en algodón, lino, sintético, que las indias llevan mucho, incluso en pleno verano, como en las famosas sedas de Benarés, a partir de saris o de tejidos, seguro que encontraréis vuestro modelo. Otra vestimenta femenina típica de India son las lanchas. Consta de una falda extralarga, junto con una blusa corta, ceñida, y un pañuelo a juego. Suele ser un conjunto para fiestas, bodas y otras ocasiones especiales. En las películas veréis que las bailarinas llevan estas lanchas, con pantalones debajo. Los pantalones churidar son pantalones largos y arrugados a la altura del tobillo. A mí me gusta mucho llevarlos en invierno porqué lleva bastante tejido y abrigan. Los indios se sorprenden de ver a mujeres con shorts o bermudas por muy encima de la rodilla. Las piernas no se enseñan en esta cultura. Yo recomendaría cierta moderación, sobretodo si vas a viajar sola. Es vestir como en tu país pero sin minifaldas o shorts o demasiado ceñido o escotado en blusas.

sábado, 26 de agosto de 2006

Últimos festivales de Agosto

Agosto está siempre cuajado de festivales, comienza el día 15 con el día de la Independencia, procesiones del Ejército y fuerzas armadas por las capitales, dia de ambiente festivo, banderitas y orgullo por haberse librado de los ingleses ya hace más de medio siglo. Aunque aún le falta mucho a esta democracia tan joven...

Le siguen una ristra de festivales religiosos hindús, como el Rakhsan Bandar, festival de los hermanos y hermanas, donde ellas colocan a ellos un lazo de tela a modo de pulsera, a cambio de dinero y dulces. Día eminentemente familiar.


Y después de éste, el nacimiento de Khrisna, se asemeja mucho al de Jesús, la Navidad, aunque no es una fecha fija como el 25 de Diciembre. Se hace un pesebre en las casas, se hace una oración o puja con figurillas que lo representan, y se venden durante todo el día. También se compra una planta que se dice gustaba mucho a este Dios flautista, icono romántico junto a su esposa Radha, y se coloca en las casas junto al pesebre.



En esta fotos de arriba, el final del Sawan, o festival del monzón, con una gran congregación de snake charmers, o encantadores de serpientes, que tocan sus flautas y enseñan sus cobras amaestradas.

Le sigue el Teej, pronunciado Tij. Es la fiesta de las parejas, de maridos y mujeres, las mujeres hindús hacen ayuno todo el día para pedir larga vida a sus maridos, por la noche se rompe el ayuno, que ni siquiera incluye agua en algunas mujeres. A través de un espejo se miran los dos esposos por la noche, que refleja el brillo de la luna (hay que buscar la luna, cueste lo que cueste), y el marido ofrece el primer bocado a la mujer. Este festival aparece en muchas películas de Bollywood, así como las bodas, auténtica fijación del séptimo arte indio.


Las tobilleras o payal indias son muy lindas en plata, las hay más sencillas, con pedrería, etc.

Hena o mehndi



La hena o mehndi se aplica en manos y pies por festivales y ocasiones importantes, como bodas, fiestas, etc.


Un día después este año le sigue Ganesha ghum, el festival o puja, oración a Ganesha. Es muy popular en el estado de Maharastra, en concreto en Bombay lo adoran. Se hacen estatuas del dios de la suerte y se hacen oraciones en su nombre. Dura varios días.

sábado, 19 de agosto de 2006

Videos de Benares

Vistas de Benares desde el Ganges 'Maha arti' by the Gangas, Varanasi Hijos del Ganges

Dioses y diosas indias



Cada enero se celebra el festival del Kichiri, el festival de la competición y juego de las cometas, al que los indios y asiáticos en general son tan y tan aficionados. Los niños y no tan niños dedican todo el dia a hacerlas volar. Ese día, sábado, se come kichiri, que es un plato de lentejas con arroz.



Y hace poco tambien fue la puja o oracion a Saraswati, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Se hacen colectas populares los días anteriores, y se hacen hacer estatuas de la diosa, que tras la oración y el consiguiente traslado al río Ganges, se sumergen en sus aguas. Esta diosa siempre aparece tocando un sitar, es la diosa de la música también. En las casas se hace una puja o oración, con estatuas pequeñitas que se compran en puestos callejeros esos días, y luego se reparte el prasad, o comida bendecida, a amigos y familiares. El prasad suele ser siempre dulces y fruta troceada.


Lakhsmi


Saraswati

Las procesiones de estatuas de diosas como esta y la de Durga (el Durgapuja, en Octubre, muy popular tambien), me recuerdan a las fallas valencianas, solo que en vez de fuego, acaban en agua. Una estatua de metro y medio o dos metros necesita un presupuesto de un minimo de 5000 rupias, 100 euros. En esta tierra donde las diosas y dioses hindús equivalen a los santos cristianos, donde hay más templos en cada esquina que bares y farmacias juntos en España, la religiosidad es la única excusa para cualquier encuentro de amigos y amigas, para esta celebracion de la vida que es India.

A menudo me acerco al río a sentarme un rato y charlar con los habituales. Me queda a tan solo dos minutos. La luz de este tibio invierno es una caricia en mi pálida piel.



La orilla está siempre llena de peregrinos en grupos, y habituales haciendo sus abluciones matinales. El agua del Ganges, por sucia y contaminada que esté, tendrá siempre la categoría de sagrada. Se recoge en potes y se lleva a las casas y tiendas, donde se reparte como agua bendita, y se 'purifican' las casas con ella.


La temperatura ha subido unos grados desde hace una semana. En Marzo la calor equivaldrá a la de mayo o incluso junio de España.
Los europeos que han bajado al sur de vacaciones ya empiezan a subir de nuevo. Los coreanos, que siempre tienen sus vacaciones en Enero, empiezan a dejar la ciudad poco a poco. En el hemisferio sud del globo es tiempo de vacaciones. Australianos y latino-americanos llenan los hoteles. Tambien anglosajones de largo recorrido en Asia.