Meta name GG

domingo, 3 de septiembre de 2006

La sociedad india II

Hay muchas clases de hombres, pero prefiero escribir sobre los amables, esos bigotes que sonríen simpáticamente. El bigote es símbolo del respeto al padre. Casi todos los hindús lo llevan.


En la foto: En India hasta el sol lleva bigote :-)


El hecho de que se permita llorar a los hombres por la gran y pequeña pantalla refleja la sociedad en que vivimos aquí. Aquí los hombres ciertamente se cortan mucho menos a la hora de llorar, hay menos represión cultural en ese tema.
De acuerdo con su naturaleza espontánea ...
Fue un pequeño trauma para mí al principio ver a hombres llorando a lágrima viva en la gran pantalla. Shah Ruh Khan, Amitabh Bacchan, todos vacas sagradas del cine hindú, je je, todos a moco vivo. En su cultura esto quedará de Oscar, de gran poder interpretativo, pero para mí que nací en una cultura donde los hombres teóricamente no lloraban, eran los duros y demás, fue chocante y hasta ... ¿grotesco?

¿Cómo nos ven los indios a los españoles? Extrovertidos, amigables, sociables, bastante familiares en comparación con los anglosajones y escandinavos. Un poco ruidosos, je je, como ellos, como todos los latinos, italianos, griegos, etc, temperamentales, de sangre caliente, vaya, quizás demasiado impulsivos...

Esta pregunta de qué llevar a India, no por el clima, sinó por una boda o ocasión especial, aparece bastante en los foros españoles.
Creo que hay algo que nos hermana bastante, a indios y latinos, tenemos carácteres algo parecidos, quizás los indios ya muy extremados, pero eso mismo hace que haya una corriente de empatía entre ambos pueblos.

Es verdad lo que comentáis, las mujeres indias son muy guapas, van siempre muy arregladas, con el sari super bien doblado y colocado, las pulseras y el bindi a juego, en fin, se toman su tiempo en arreglarse.
Y sus aceites de masaje para el cabello, hombres y mujeres, diariamente... Ver a los hombres en Benares peinarse tras el baño en el Ganges no tiene precio. Son muy presumidos también. Como decía aquella, qué cosa tienen con el peine...

No sé si habréis comprobado lo difícil que es sacar a un indio de sus casillas, enfadarlo, cuesta. Si les dices alguna salida de tono se ríen, nunca se ponen serios. Es asombroso ver lo poco amargados que están, teniendo la pobreza que tienen la mayoría. Es verdad lo de sus sonrisas, son sinceras, llevan su cruz con dignidad. Aunque entre ellos son clasistas, y racistas... también tienen su lado oscuro, por supuesto.

Son muy directos e impertinentes. Tienen mucha guasa con las cancioncitas de Bollywood, un humor grueso y muy muy socarrón, muy en la cara, entre ellos, con los turistas, en fin, son así. Muy desvergonzados. Yo soy más irónica, más light, menos gruesa...

Cuántas definiciones aceptan y qué contradicciones, menuda pandilla de pesados místicos yoguis sabios ascéticos, extrovertidos, curiosos, mirones, exagerados apañadicos recicladores, religiosos materialistas, idólatras politeístas, renunciadores, picantes y coloridos, sadhus, embaucadores, mojigatos y adoradores de lingams y nagas babas, risueños y emotivos, crueles y familiares, barrocos, superlatinos, supersticiosos vegetarianos, dotados para la técnica y ciencia, así como las matemáticas y cerebros informáticos...

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Eva. Primero gracias por incluirme entre tus lecturas de blogs. Ahora mismo tengo mucho trabajo, pero seguiré escribiendo sobre India (lo poco que sé que es nada comparado contigo), pero por lo menos sobre las impresiones de mis viajes. Muchas veces me acuerdo de ti, por ahi perdida ¡tan lejos!
Nosotros creo que volveremos pronto. India impacta, como digo en mi blog, y Benarés más.
Saludos desde Tarragona y te seguiré leyendo.