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viernes, 22 de diciembre de 2006
Un pulao de religiones
Ya os conté lo que es un pulao, es un plato mezcla de arroz, lentejas y verduras. En hindi significa también mezclar cosas sin aparente sentido. En la foto, Jesucristo junto a Ganesha y Lakhsmi, un compendio de religiones bien avenidas :-)
La Navidad se celebra poco, alguna comida y regalito, pero no hay ambiente como en el sur de India, de hecho mucha gente viene a Benarés para olvidar la Navidad...
A mí sin embargo estas fechas me gustan mucho porqué me trasladan al pasado... Por eso insisto en celebrarlas aunque sea un poquito, porqué la celebración fuerte es el Diwali, en Octubre cada año.
En Madre Teresa en Benarés necesitan no sólo ahora sinó todo el año antibióticos y analgésicos, no les enviéis paquetes a ellos, no les llegarían, pero si venís por aquí sera buen karma entregárselos personalmente.
Suelo hacer donaciones todo el año, aunque la monja decía que no querían propaganda, yo se la hago, porque vi a 100 enfermos, muchos desahuciados, terminales o graves, lepra, pulmonías, cáncer, los vi sin recursos y me dio un nudo en la garganta. Antes tenian leprosería pero la movieron a Lucknow. También viven personas con retardo mental abandonadas por sus familias, muchas mujeres especialmente.
Hacen lo que pueden, pero es mejor ayudarles. Donadles medicinas o dinero, porfavor.
En este link encontraréis un artículo sobre la diversidad de India y cómo eso influenció al autor.
http://in.rediff.com/news/2006/aug/23guest.htm
Éste es uno de mis libros favoritos, de Yann Marte, La vida de pi, premio Booker 2002.
Puse un comentario en inglés en un foro, aquí estan algunos fragmentos que me gustaron, me identifico con él por su afan unificador y conciliador entre diversas fes, así como su sentido del humor tierno.
It's very original and imaginative, the author has a playful mind that he is not afraid to use. Has a fine and tender sense of humour, very compassionate. This story of magic realism Booker prize in 2002 invents its own language.
It' s a wonderful tale of what it means to be human , about adventure, survival and faith.
I enjoyed the comparative study of religions, its criticism, its irreverence and also the zoology data. I feel related to it because I too live between 2 religions, Hinduism and Christianity, my previous faith. And I made a kind of kichiri too...
Some excerpts of 'Life of Pi':
'I miss the heat of India, the food, the house lizards on the walls, the musicals on the silver screen, the cows wandering the streets, the crows cawing, even the talk of cricket matches..."
'-Mamaji has 2 passports, indian and french. Why can' t I be a Hindu, a Christian and a Muslim?
She (Mother) thought for a second. That' s the point, one nation, one passport..
-If there is only one nation in the sky, shouldn' t all passports be valid for it?'
'I would like to be baptized and I would like a prayer rug'
'All religions are true, Bapu said. I just want to love God'
'...He seems to be attracting religions the way a dog attracts fleas...'
Before moving to Pondycherry, Father ran a large hotel in Madras. An abiding interest in animal led him to the zoo business. A natural transition, you may think, from hotelkeeping to zookeeping. Not so, in many ways, running a zoo is a hotelkeeper's worst nightmare. Consider: the guests never leave their rooms, they expect not only lodging but full board, they receive a constant flow of visitors, some of whom are noisy and unruly. One has to wait til they saunter to their balconies, so to speak, before one can clean their rooms, and then one has to wait until they tire of the view and return to their rooms before one can clean their balconies; and there is much cleaning to do, for the guests are as unhygienic as alcoholics. Each guest is very particular about his or her diet, constantly complains about the slowness of the service, and never, ever tips. ... '
About atheists and agnostics:
'I' ll be honest about it. It is not atheists who get stuck in my craw, but agnostics. Doubt is useful for a while. We must all pass through the garden of Gethsemane. If Christ played with doubt, so must we. ,... But we must move on. To choose doubt as a philosophy of life is akin to choosing immobility as a means of transportation.'
Chapter 22
'I can well imagine an atheist' s last words: 'White, love, my God'- and the deathbed leap of faith. Whereas the agnostic, if he stays true to his reasonable self, if he stays beholden to dry, yeastless factuality, might try to explain the warm light bathing him by saying, "Possibly a f-f-failing oxygenation of the b-b-brain" and to the very end, lack imagination and miss the better story.
After becoming a castaway in the lifeboat:
'I practised religious rituals that I adapted to the circumstances -solitary Masses without priests or consecrated Communion hosts, darshans without murtis, and pujar with turtle meat for prasad, acts of devotion to Allah not knowing where Meca was and getting my Arabic wrong. Faith in God is an opening up, a letting go, a deep trust, a free act of love- but sometimes it was so hard to love.'
'
'I know what you want, you want a story that won' t surprise you, that will confirm what you already know, that won' t make you see highter of further or differently. You want a flat story, an immobile story, you want dry, yeastless factuality...'
'if we, citizens don' t support our artist, we sacrifice our imagination on the altar of crude reality and we end up believing in nothing and having worthless dreams.'
...
jueves, 21 de diciembre de 2006
Sara star
Sara es una chica barcelonesa que descubrió la magia del cine de Bollywood y aprendió a bailar danzas indias. Ha participado en un documental hecho por su hermana sobre su peripecia en Bombay, donde actuó en una película junto a Amitabh Bacchan, la vaca sagrada del cine indio.
En noviembre tuve el placer de conocerla y tratarla unos días, Sara tiene pasión india y actualmente vive en Bombay donde colabora con la ONG Sonrisas de Bombay. Ella se sabe todas las canciones del momento, y está muy puesta en cine indio. Yo lo sigo a rachas.
Aquí está su blog que os conducirá a la web de su experiencia en Bollywood.
Suerte Sara, y sigue persiguiendo tu sueño! Y si necesitas más ropa, me lo dices :-)
Saludos a María y Isabel también.
http://sehacecaminoalbailar.blogspot.com/
miércoles, 13 de diciembre de 2006
El mercado matrimonial indio. Un poema.
No lo quiero traducir pero dice más o menos: Arregla la casa, que viene el futuro novio a inspeccionar a la candidata, como ella y su dinero, dote, quedarían en su cama y casa, nuestra hija tiene estudios, es clara de piel, no tiene ideas propias, tendra hijo tras hijo y olvidará su juventud siendo la perfecta esposa india. Y cuando sus hijas hayan crecido las casará de la misma manera que su madre hizo con ella...
Diciembre y Enero son los meses de las bodas hindús. Algunas en el mismo día pues los astrólogos deciden qué fecha es buena y cual a evitar. Dice una amiga india que no debes casarte con todo el que ames, pero definitivamente no debes casarte con quien no amas. Esta última opción es más dificil de conseguir cuando los matrimonios son arreglados por norma como en India, y ya llevas unas cuantas negativas o rechazos a posibles candidatos-as. El control parental en India es una de las cosas que más me apena de esta sociedad. Los indios deberían rebelarse y no dejar esa importante decisión a los padres. Muchos presumen de modernos, tienen novias, novios, pero a la hora de la verdad, se dejan en manos de los padres. ¿Una venganza generacional?
Si es verdad lo que nos decían en clase de literatura de que el amor romántico es un invento del siglo XIX, entonces los indios para mí aún están en el XVIII. O quizás en la época medieval, según en qué casos... Los matrimonios por amor son muy contados, y se consideran algo excéntrico, grotesco y arriesgado. ¡Ah!, tanta historia de amor de Bollywood, y luego nada de pasión... El mercado matrimonial indio es muy cruel y despiadado. Las personas cotizan como acciones, algunas nada debido a su mala salud, sin garantías. Eso espanta a todas las posibles candidatas. Es un marido sin garantía. En India, ser viuda es una condena. En los periódicos, y ahora en internet también, los hombres exponen sus estudios y salario mensual o anual. Las mujeres se cotizan por su físico, complexión clara de piel y disposición casera. Mirar los anuncios es una lección de castas y religiones.
La dote se considera el coste por introducir un miembro nuevo en la familia del hombre, que no será productivo, sinó sólo tendrá valor como cuidadora. Inicialmente la dote la pagaba la familia del novio, hace siglos. Tiene una gran importancia, se ve el matrimonio como una alianza comercial, una manera de conseguir oportunidades económicas, sociales, etc.
Las demandas de más dote tras el matrimonio son causa de homicidio, lamentablemente hay noticias a diario en los medios. Sí, ser mujer en India es muy duro. Pero no hace muchas décadas atrás la situación de la mujer en Occidente era también muy atrasada. Está claro que han corrido ríos de sangre por la liberación de la mujer. Y aún lo que queda.
En India, pienso que tiene que decirse ya basta, y seguir actuando desde asociaciones y grupos por cambiar esta cultura a veces tan barbárica, regresiva y degradante con la mujer. Hace falta más rebelión, en todos los sentidos. Por la libertad individual. El infanticidio de fetos femeninos es todo consecuencia de esta imagen de la mujer como ser inferior e improductivo. Creo que es común en toda Asia, en China los orfanatos de niñas chinas son bien conocidos. Pero al menos estas niñas chinas están siendo adoptadas por familias occidentales, no es el caso de los huérfanos indios. Es muy difícil debido a la burocracia india conseguir la adopción de niños hasta por parte de familias indias.
´Nos faltan 20 años para ponernos a la altura de Occidente´, me dicen a veces los indios. A veces pienso que faltan 500, porqué la mentalidad es lo que más cuesta de cambiar. Y noto mucha resignación y poca ambición por cambiar estas injusticias. Pero no quiero dejar de ser optimista y dejar un hueco a la esperanza.
martes, 12 de diciembre de 2006
El malaio
El malaio es una crema de leche con almendras, pistachos, azafran y anacardos. Se trabaja a mano, y es muy típica de Benares en invierno. Cuando empieza la calor en febrero se deja de hacer ya que no se conserva.
En las tiendas de lassi podéis encontrarlo y saborearlo en invierno solamente. Después de la crema os sirven la leche de esa crema, parecida a la badam milk. Es una auténtica delicia, yo soy fiel al sitio de siempre cerca de Godowlia.
miércoles, 29 de noviembre de 2006
El sewai
Es una pasta de trigo como los espaguettis, pero muy muy finos. Se utiliza en dulces, en vez del arroz en el arroz con leche (os pasé la receta del arroz con leche o kheer en otros posts anteriores). Y también en platos salados, con verduras. Os paso las dos recetas de dulce y salado. ¡Que aproveche!
Sewai dulce
Ingredientes para 4 personas
100 gr Sewai, 1 cucharada de mantequilla o ghee, 1 litro de leche, 100 grs azucar,
Dorar el sewai en la mantequilla. Añadir la leche hervida y cocinarlo a fuego lento hasta que la pasta esté hecha. Añadir el azucar, frutos secos, cardamomo en polvo y mezclar.
Sewai salado
100 grm sewai, 25 gr zanahorias, guisantes, tomantes, patatas y cebollas, 3 chillies o guindillas, coriandro o perejil picado, hojas de menta, aceite, sal y especias como dry mango powder y curry masala.
Freir el sewai en el aceite y guardar aparte. Cortar las verduras en piezas pequeñas y cocinarlas en aceite con las guindillas y las hojas de menta y especias, durante 5 minutos. Añadir un vaso de agua y cocer 5 minutos mas. Añadir la pasta y dejar absorver el agua. Decorar con hojas de perejil o coriandro y servir caliente.
La receta de la chokha
martes, 21 de noviembre de 2006
La historia de Gemma
lunes, 23 de octubre de 2006
Feliz Diwali!!!
¡Feliz Diwali!
Diwali es el festival de la luz, en todos los hogares se encienden lámparas de aceite que muestran a Rama el camino a casa después del exilio. Limpiamos casas y tiendas, pintamos, y se dibujan en el suelo los rangolis, en los umbrales de las casas, que son dibujos simetricos pintados con tiza.
Se reparten muchos dulces, más de 100 kilos en tiendas para dar a amigos y familiares y se estrena ropa nueva.
Es el festival más importante de India, seguido del Holi en Marzo, que es más gamberro y hasta un poco peligroso, en Holi se recomienda quedarse en casa, pues por la calle te avasallarán y pintarán con agua colorada.
El Diwali es más tranquilo y relajado, igual que las temperaturas ahora, más agradables, aún vamos en manga corta pero ya refresca de noche. El domingo que viene cae este año, y el día uno, otro más, el Deepdiwali, relacionado con el primero.
Esta Navidad india está llena de luz, de color, de petardos, fuegos artificiales, dulces, oraciones a Laxsmi y Ganesha, ropa nueva, felicitaciones, y comilonas, claro!
sábado, 30 de septiembre de 2006
Receta de pulao
El pulao es un plato de arroz y dal o lentejas con verduras, también puede ser no vegetariano, con pollo o cordero. Pulao o biryani es el mismo nombre que veréis que aparece en los restaurantes.
Los pulaos son uno de mis platos indios favoritos, os paso una receta mía personal, una mezcla de estilos indio y español.
Ingredientes para dos personas:
Un cuarto de kg de arroz basmati, sino otro
Tomates y cebollas para el sofrito, unos 4 tomates hermosos y 2 cebollas grandes.
Ajos un puñado de dientes.
Mix veg masala o especias para verduras
50 grm de pasas
Espinacas medio kilo y berenjenas un cuarto de kg.
1 guindilla fresca verde.
Preparación:
Poner en una olla aceite a hervir, añadir la cebolla junto con el ajo picado y dejar dorar 4 minutos. Añadir el tomate cortado en trozos, y las especies, canela, gengibre y los masalas. Remover y dejar rehogar.
A continuación añadir las verduras picadas, sugiero espinacas y berenjenas, con pimiento verde picado en rodajas pequeñas.
Tapar y dejar hacer 5 minutos.
Añadir finalmente el arroz y medio litro de agua, y sal al gusto. Al estilo indio, añadir una guindilla verde troceada fina, y 50 gramos de pasas.
A fuego lento para que no se pegue, dejar hacer el arroz removiendo cada 5 minutos, durante 20 minutos.
Dejar reposar 5 minutos el arroz tras cerrar el gas.
Si quereis hacerlo con carne, añadir los trozos de carne justo despues de echar la verdura.
Servir caliente.
¡Que aproveche!!!
Durga Puja
Es la recta final de las celebraciones de la diosa Durga, una de las más importantes de la religión hindú. Es la diosa de la feminidad, del poder femenino. Hay procesiones de estatuas y exhibiciones estos días, cada barrio organiza las suyas. En Calcuta son especialmente famosas, pero también muchos bengalís se desplazan hasta Benarés para verlas aquí. El día 2 de Octubre de este año, 2006, finalizan en el festival llamado Dusshera. Durante estos días muchas personas, normalmente mujeres, siguen un ayuno por esta diosa. Dura 9 días. Se llama Navratri, o 9 noches.
Si venís estas fechas podréis ir a ver las exhibiciones de estas estatuas, y su procesión hasta el río. A mi me da por compararlas con las fallas valencianas, aunque no terminan en fuego.
lunes, 25 de septiembre de 2006
Quiero ser baba
Un baba, sadhu o santón es un hombre que ha renunciado a su vida rutinaria, a su trabajo, familia y amigos, y ha decidido vivir en solitario, en continua peregrinación por lugares sagrados o permanentemente. Viven de limosna y llevan encima su escaso equipaje en un hatillo, junto a un recipiente de hojalata para recibir la comida como mendigos. Sus ropas son sin coser, símbolo de pureza, en colores rosa, naranja, rojo, blanco, negro, dependiendo del dios al que adoren.
En Benarés se ven muchos, así como en Rishikesh, en Himachal Pradesh, cuyo nombre significa literalmente, tierra de sadhus.
Tambíen hay mujeres sadhus pero son minoría. Otros optan por opciones menos difíciles y se retiran en ashrams o comunidades de meditación y recogimiento.
La verdad es que impresiona ver a los santones vivir bajo un arbol junto a una carretera, o junto al río, escuchando el transistor todo el día, y colocados de marihuana hasta la noche cuando comen comida sin hervir ni freir, cruda. Hasta vi en Rishikesh a babas occidentales, vete a saber cuando les caducó el pasaporte, :-)
La fe mueve montañas... y vidas.
sábado, 16 de septiembre de 2006
Oda a las tallas no standard
En un principio, los diseñadores de moda querían que sus trajes se lucieran todo lo mejor posible, y apreciaron que era mejor en cuerpos muy delgados.
Pero en estas últimas décadas la profesión de modelo se ha sobrevalorizado y sacado fuera de su contexto de percha para lucir la ropa en pasarelas y ayudar a venderla. La moda es una industria muy poderosa, mueve una gran cantidad de dinero y hay muchos intereses creados.
La sociedad ha adoptado esas medidas como medidas deseables, y ha provocado muchas enfermedades en personas vulnerables y no contentas con su imagen. Anorexia, bulimia, vigorexia, todo producto de la obsesión con el peso y la imagen.
Yo aún me sigo preguntando cómo una modelo, mujer alta de 1,75 o 1,80 mt, puede caber en una talla 38, y aún menos en una 36.
En la pasada edición de la pasarela Cibeles de Madrid, ha habido polémica al obligar los organizadores a contratar modelos con un cierto índice de masa corporal, es decir, buscar la manera de evitar el trabajar con modelos con aspecto enfermizo, y fomentar un cambio a largo plazo en los cánones de belleza. Exigen un mínimo de 18% de índice de masa corporal, un cociente entre la estatura y peso. Pero varias modelos se han negado a pesarse y medirse, y también es cierto que muchas mujeres son delgadas por naturaleza, no por enfermedad.
No sé si se seguirá esta medida en otras pasarelas, creo que ha sido un precedente importante que habría que seguir en adelante, ya que muchas jóvenes se fijan más en los huesos y el aspecto demacrado de las modelos que los vestidos que llevan... Hay rachas de moda grunge, con mujeres ojerizas, puro hueso, que no entiendo qué objetivo tiene como no sea llamar la atención... Es hora de tomar control sobre el asunto. Hay que promover la salud y la cordura.
Me causa pesar pensar en todo el sacrificio que comporta en la vida de esas modelos o gimnastas, el mantenerse en un peso por debajo del natural.
Esos cuerpos sometidos a continua dieta y revisión de peso, con una función muy determinada, no deberían ser nunca un patrón de belleza.
No hemos de tener una determinada talla para ser aceptados, ni respetados, ni valorados. Cada persona es única, y tiene muchos valores, además de un número de talla y un peso. Pero esta sociedad competitiva es muy cruel con las mujeres, especialmente con su físico y edad. Aún en Occidente, perdura el machismo ancestral, sutil, pero cruel de considerar a una mujer como un mero objeto, y valorar su físico por encima de todo. Hemos de luchar todos contra esta idea y promover otro tipo de valores más duraderos, importantes en la vida y trascendentes, no sólo la belleza física. Una talla no da la elegancia, un peso en la balanza no da seguridad, aplomo ni saber estar.
Tengo tallas para todos, desde mujeres muy pequeñitas que necesitan tallas especiales, hasta hombres altísimos y grandes, fuertes, que necesitan más de la XXL. Los occidentales somos cada vez más altos y fuertes.
En India ya sabéis que los indios son personas más bien pequeñas de estatura y complexión, muchos delgados en extremo y a veces es difícil conseguir una talla grande o occidental.
Comer es vivir, y comer es alegría.
jueves, 7 de septiembre de 2006
Bhang lassi
TV y otras frivolidades
Anuncio de TV de la Pepsi, con estrellas de Bollywood por supuesto.
domingo, 3 de septiembre de 2006
La sociedad india II
En la foto: En India hasta el sol lleva bigote :-)
El hecho de que se permita llorar a los hombres por la gran y pequeña pantalla refleja la sociedad en que vivimos aquí. Aquí los hombres ciertamente se cortan mucho menos a la hora de llorar, hay menos represión cultural en ese tema.
De acuerdo con su naturaleza espontánea ...
Fue un pequeño trauma para mí al principio ver a hombres llorando a lágrima viva en la gran pantalla. Shah Ruh Khan, Amitabh Bacchan, todos vacas sagradas del cine hindú, je je, todos a moco vivo. En su cultura esto quedará de Oscar, de gran poder interpretativo, pero para mí que nací en una cultura donde los hombres teóricamente no lloraban, eran los duros y demás, fue chocante y hasta ... ¿grotesco?
¿Cómo nos ven los indios a los españoles? Extrovertidos, amigables, sociables, bastante familiares en comparación con los anglosajones y escandinavos. Un poco ruidosos, je je, como ellos, como todos los latinos, italianos, griegos, etc, temperamentales, de sangre caliente, vaya, quizás demasiado impulsivos...
Esta pregunta de qué llevar a India, no por el clima, sinó por una boda o ocasión especial, aparece bastante en los foros españoles.
Creo que hay algo que nos hermana bastante, a indios y latinos, tenemos carácteres algo parecidos, quizás los indios ya muy extremados, pero eso mismo hace que haya una corriente de empatía entre ambos pueblos.
Es verdad lo que comentáis, las mujeres indias son muy guapas, van siempre muy arregladas, con el sari super bien doblado y colocado, las pulseras y el bindi a juego, en fin, se toman su tiempo en arreglarse.
Y sus aceites de masaje para el cabello, hombres y mujeres, diariamente... Ver a los hombres en Benares peinarse tras el baño en el Ganges no tiene precio. Son muy presumidos también. Como decía aquella, qué cosa tienen con el peine...
No sé si habréis comprobado lo difícil que es sacar a un indio de sus casillas, enfadarlo, cuesta. Si les dices alguna salida de tono se ríen, nunca se ponen serios. Es asombroso ver lo poco amargados que están, teniendo la pobreza que tienen la mayoría. Es verdad lo de sus sonrisas, son sinceras, llevan su cruz con dignidad. Aunque entre ellos son clasistas, y racistas... también tienen su lado oscuro, por supuesto.
Son muy directos e impertinentes. Tienen mucha guasa con las cancioncitas de Bollywood, un humor grueso y muy muy socarrón, muy en la cara, entre ellos, con los turistas, en fin, son así. Muy desvergonzados. Yo soy más irónica, más light, menos gruesa...
Cuántas definiciones aceptan y qué contradicciones, menuda pandilla de pesados místicos yoguis sabios ascéticos, extrovertidos, curiosos, mirones, exagerados apañadicos recicladores, religiosos materialistas, idólatras politeístas, renunciadores, picantes y coloridos, sadhus, embaucadores, mojigatos y adoradores de lingams y nagas babas, risueños y emotivos, crueles y familiares, barrocos, superlatinos, supersticiosos vegetarianos, dotados para la técnica y ciencia, así como las matemáticas y cerebros informáticos...
sábado, 2 de septiembre de 2006
Cómo ponerse un sari- Actualizado Abril 2022
El envío es certificado por correos/mensajería privada.
Podéis adquirir vuestros artículos en la página www.motherganges.com, o si lo preferís, enviar los códigos de artículos que os interesan al email motherganga@hotmail.com.
Envío rápido. Se puede hacer el pedido en la web con el carrito de la compra.
El catálogo y tienda online está en la web (estamos actualizando estos días, actualizada 2022) www.motherganges.com con precios, códigos y fotos. Mientras la actualizamos, pedidme fotos por whatsapp o email, estaremos encantados de atenderos. (Abril 2022)
Paso 1 - Blusa y combinación. Una parte importante del secreto del sari es la combinación, que llegue al suelo, ajustada a la cintura con elástico o cordel. Además, una blusa o corpiño ajustado o "choli" que cubre hasta debajo del busto. Los cholis están disponibles en un amplio rango de estilos con muchas variedades de escotes y mangas.
Paso 2 - Primera vuelta del sari Empezando en el ombligo, hay que empezar enrollando el sari de izquierda a derecha o al revés, como se prefiera, poniendo el sari dentro de la combinación a la altura de la cintura, unos pocos centímetros de ancho. Será el extremo con menos adornos respecto al extremo adornado, que es el "pallu" o cola, que colgará sobre el hombro. Enrollar el sari alrededor del cuerpo una sola vuelta. Asegurarse que el extremo inferior del sari llega al suelo.
Paso 3 - Plisado Empezar a plisar el sari con pliegues de 5 pulgadas (12 cms) de ancho. Hacer entre 7 y 10 pliegues y sujetarlos juntos de tal manera que caigan rectos y ordenados. Meterlos en la cintura dentro de la combinación justo debajo del ombligo. Con un clip o imprendible quedarán seguros ante cualquier tropezón. Este paso se puede dejar para el final, una vez ya tienes la cola preparada.
Paso 4 - Envolverse de nuevo Dar otra vuelta al sari de nuevo con la tela restante, pero esta vez sin meterla dentro de la combinación. Pasarlo por debajo del brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo para que caiga por la espalda y llegue a la altura de las rodillas.
Paso 5 - Asegurarlo El extremo que cuelga es el pallav, y se puede impedir que resbale del hombro usando un imprendible para unirlo a la blusa. Le da un toque elegante. Hay varias maneras de ponerlo, dos oficiales, con la cola colgando es la más común, y otra con la cola delante tapando el pecho.
Esta soy yo hace unos añitos, cuando vivía y trabajaba en Benarés. Seguimos con la tienda online desde Barcelona.
Vestimentas indias
sábado, 26 de agosto de 2006
Últimos festivales de Agosto
Le siguen una ristra de festivales religiosos hindús, como el Rakhsan Bandar, festival de los hermanos y hermanas, donde ellas colocan a ellos un lazo de tela a modo de pulsera, a cambio de dinero y dulces. Día eminentemente familiar.
Y después de éste, el nacimiento de Khrisna, se asemeja mucho al de Jesús, la Navidad, aunque no es una fecha fija como el 25 de Diciembre. Se hace un pesebre en las casas, se hace una oración o puja con figurillas que lo representan, y se venden durante todo el día. También se compra una planta que se dice gustaba mucho a este Dios flautista, icono romántico junto a su esposa Radha, y se coloca en las casas junto al pesebre.
En esta fotos de arriba, el final del Sawan, o festival del monzón, con una gran congregación de snake charmers, o encantadores de serpientes, que tocan sus flautas y enseñan sus cobras amaestradas.
Le sigue el Teej, pronunciado Tij. Es la fiesta de las parejas, de maridos y mujeres, las mujeres hindús hacen ayuno todo el día para pedir larga vida a sus maridos, por la noche se rompe el ayuno, que ni siquiera incluye agua en algunas mujeres. A través de un espejo se miran los dos esposos por la noche, que refleja el brillo de la luna (hay que buscar la luna, cueste lo que cueste), y el marido ofrece el primer bocado a la mujer. Este festival aparece en muchas películas de Bollywood, así como las bodas, auténtica fijación del séptimo arte indio.
Las tobilleras o payal indias son muy lindas en plata, las hay más sencillas, con pedrería, etc.
Hena o mehndi
La hena o mehndi se aplica en manos y pies por festivales y ocasiones importantes, como bodas, fiestas, etc.
Un día después este año le sigue Ganesha ghum, el festival o puja, oración a Ganesha. Es muy popular en el estado de Maharastra, en concreto en Bombay lo adoran. Se hacen estatuas del dios de la suerte y se hacen oraciones en su nombre. Dura varios días.
sábado, 19 de agosto de 2006
Videos de Benares
Dioses y diosas indias
Cada enero se celebra el festival del Kichiri, el festival de la competición y juego de las cometas, al que los indios y asiáticos en general son tan y tan aficionados. Los niños y no tan niños dedican todo el dia a hacerlas volar. Ese día, sábado, se come kichiri, que es un plato de lentejas con arroz.
Y hace poco tambien fue la puja o oracion a Saraswati, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Se hacen colectas populares los días anteriores, y se hacen hacer estatuas de la diosa, que tras la oración y el consiguiente traslado al río Ganges, se sumergen en sus aguas. Esta diosa siempre aparece tocando un sitar, es la diosa de la música también. En las casas se hace una puja o oración, con estatuas pequeñitas que se compran en puestos callejeros esos días, y luego se reparte el prasad, o comida bendecida, a amigos y familiares. El prasad suele ser siempre dulces y fruta troceada.
Lakhsmi
Saraswati
Las procesiones de estatuas de diosas como esta y la de Durga (el Durgapuja, en Octubre, muy popular tambien), me recuerdan a las fallas valencianas, solo que en vez de fuego, acaban en agua. Una estatua de metro y medio o dos metros necesita un presupuesto de un minimo de 5000 rupias, 100 euros. En esta tierra donde las diosas y dioses hindús equivalen a los santos cristianos, donde hay más templos en cada esquina que bares y farmacias juntos en España, la religiosidad es la única excusa para cualquier encuentro de amigos y amigas, para esta celebracion de la vida que es India.
A menudo me acerco al río a sentarme un rato y charlar con los habituales. Me queda a tan solo dos minutos. La luz de este tibio invierno es una caricia en mi pálida piel.
La orilla está siempre llena de peregrinos en grupos, y habituales haciendo sus abluciones matinales. El agua del Ganges, por sucia y contaminada que esté, tendrá siempre la categoría de sagrada. Se recoge en potes y se lleva a las casas y tiendas, donde se reparte como agua bendita, y se 'purifican' las casas con ella.
La temperatura ha subido unos grados desde hace una semana. En Marzo la calor equivaldrá a la de mayo o incluso junio de España.
Los europeos que han bajado al sur de vacaciones ya empiezan a subir de nuevo. Los coreanos, que siempre tienen sus vacaciones en Enero, empiezan a dejar la ciudad poco a poco. En el hemisferio sud del globo es tiempo de vacaciones. Australianos y latino-americanos llenan los hoteles. Tambien anglosajones de largo recorrido en Asia.