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jueves, 2 de julio de 2009
Saludos trabajando desde Benarés , नमस्ते!
domingo, 18 de enero de 2009
SARIS PARA CARNAVAL, AQUÍ!!!!
Cada vez más está de moda disfrazarse de hindú, con saris, punjabi suit, cómo se nota que viene Don Carnaval dentro de poco. Tenéis las fotos últimas en
http://www.motherganges.com
No llevan costura, sólo dos imprendibles en hombro y pliegues de la cintura, opcional,para que no resbale y caiga. Tienen una medida estandard de 5,5 o 6 metros por 1.10 de ancho. Se pueden hacer cortinas, decorar en paredes, cortar y hacer ropa, etc. Miles de usos... no sólo para Carnaval, son preciosos vestidos de fiesta.
Feliz año a todos!
domingo, 20 de enero de 2008
La cuesta de Enero y una autora india, Sunny Singh
Gracias a este reportaje, he dado con una autora india que curiosamente nació en Benarés en 1.969, Sunny Singh, y pasó dos años en Barcelona cuando yo vivía en la ciudad eterna. Este es su web y blog: http://www.sunnysingh.net/
India es un país fascinante, que nos impacta a los europeos por su gran desigualdad. El despegue que ha tomado en los últimos años sólo beneficia a un pequeño porcentaje.. Podéis ver la ropa y tejidos que traigo de la India en Barcelona. Me podéis contactar y quedamos.
martes, 20 de marzo de 2007
Cómo comprar por internet y presencialmente
domingo, 18 de marzo de 2007
Carta a Norma
Es claro que hay sitios y personas y circunstancias en las cuales es imposible encontrar la espiritualidad, por más que esas personas y sitios y circunstancias sean “Made in East”. Obviamente no es posible encontrar la espiritualidad en las pruebas nucleares del gobierno indio como un gesto de desafío a Pakistán por el crónico conflicto de Cachemira, ni en el último gran encuentro entre el anterior Primer Ministro indio y el presidente George W. Bush. Tampoco en el nuevo Primer Ministro, Manmohan Sighn, quien fuera el arquitecto de las reformas neoliberales poco espirituales a comienzos de la década pasada y que ahora seguirán con la privatización de las petroleras, la aerolínea nacional y los bancos. Y por supuesto, de ninguna manera en las filas del recién triunfante Partido del Congreso que ha gobernado casi ininterrumpidamente entre 1947 y 1996, que posa con un discurso laico y progresista pero que nunca ha alterado el sistema de castas.
Para ser honesto, hay una larga lista de sitios en los cuales no hay espiritualidad: los buses de dos pisos fabricados al estilo inglés y conducidos al estilo colombiano, la inflación en aumento pues el espíritu todavía no cotiza en la bolsa, ni en las técnicas quirúrgicas occidentales que también usan algunas mujeres en India para embellecerse. A propósito, durante mi segunda semana en India fue capturado un prestigioso cirujano quien reconoció haber practicado más de 60 cirugías de riñones de manera ilegal; si vendes uno de tus riñones querida Normita puedes hacerte entre 400 y 800 dólares, que es una fortuna para mucha gente en la India espiritual. A la citada captura le siguieron investigaciones en 14 hospitales.
Hay gente optimista, pero la espiritualidad es algo más que optimismo, ¿o no? Un viejo de 70 años tiene un puesto de jugos de frutas en una calle de Mumbay (Bombay), Mumbay tiene 18 millones de habitantes y la India mil millones; el puesto de jugos, donde solo sobreviven 5 naranjas se llama “National Juice Center”, eso sí que es optimismo o humor negro o mala leche, pero no es espiritualidad, la espiritualidad debe ser algo más profundo. Traté de pensar que el silencio es espiritual, como el silencio de Suecia, pero en Suecia la gente no es espiritual sino callada. Tal vez, pensé, en India haya otro tipo de silencio, pero la verdad no hay ningún tipo de silencio: ¿cómo puede alguien meditar entre millones de almas apretujadas en el tren como esclavos y viviendo peor que las vacas? En India, el hacinamiento no es un problema social, es una norma urbanística. Así que la vía espiritual aquí parece que rechaza la meditación reflexiva y solitaria, quien quiera meditar en ese estilo de las películas tiene que irse a Suecia.
Pensé que la clave podría ser la comida, ya sabes que los de la Nueva Era dicen que somos lo que comemos, y a mí me encanta el cerdo. Decidí probar con la comida, pero toda es picante, comerse esas cosas que harían sonrojar a un mexicano es un acto de masoquismo o a lo sumo de sacrificio penitente o estoicismo, pero nada de espiritual. Además, luego me enteré que el 47% de los niños sufren algún grado de desnutrición, y no precisamente porque sufran de anorexia como las modelos de las revistas sino por falta de comida. Mientras hay gente muriendo de hambre en India, otros en su nombre prohiben consumir proteínas y ciertas comidas en restaurantes “indios” en Europa, así es la vida. Mira Normita lo que dice un experto: “De los 830 millones de hambrientos, una tercera parte vive en la India. Sin embargo, en 2000 el gobierno indio tuvo un excedente de 60 millones de toneladas de granos para consumo humano, la mayor parte de las cuales se pudrió en los graneros. En lugar de dar ese excedente a los hambrientos, el gobierno tenía la esperanza de exportarlo para obtener divisas. Incluso cesó de comprar granos a sus propios agricultores, dejándolos en el desamparo. Los agricultores, que quedaron endeudados por haber comprado costosos fertilizantes químicos y pesticidas, se vieron forzados a quemar sus cosechas. Algunos consumieron los pesticidas para acabar con sus vidas. Al mismo tiempo, el gobierno indio compró grano a Cargill y a otras corporaciones estadounidenses, pues la ayuda que el país recibe por parte del Banco Mundial estipula la obligación de hacer tales compras. Esto significa que actualmente la India es el mayor importador del mismo tipo de granos que exporta”
Se suicidaron por fracasos económicos sin que la espiritualidad los socorriera. Pero dejemos la comida de lado y su fe en las vacas y vayamos a lo nuestro: la espiritualidad. Ésta no está definitivamente en las urbes, Mumbay no huele a espiritualidad: no hay “olor a santidad” como diría mi abuela Isabel, no, en India huele a mierda, a física mierda. No tienen alcantarillados ni agua potable y puedes ver miles y miles de casitas de cartón y latas a la orilla de tren que atraviesa la ciudad, miles y miles de personas en condiciones de absoluta miseria y sin esperanza alguna. Pensé que podría estar en la tolerancia entre hindúes y musulmanes. En Guajarat (hace dos años), hordas hindúes mataron 2.000 personas y destruyeron miles de casas como represalia por el ataque musulmán a un tren de fanáticos en el que murieron 50 personas. Y bueno, lo que te diga de tolerancia en Cachemira es lo mismo pero peor. Pensé que la espiritualidad tal vez estuviera fuera de las urbes, en el campo, donde huele a campo, es decir a mierda pero de vaca. Pues resulta que me junté con un líder campesino de allí que me explicó algunas cosas de la India espiritual rural: el sistema de castas, por ejemplo, ese que la profesora Pepita me enseñaba en la escuela primaria todavía existe. Tus amigos antropólogos y posmodernos supongo que aceptan las castas: es parte de la cultura. La gente vive dentro de la noción de castas, sufren dentro de la noción de castas, se casan dentro de las castas y todas esas consecuencias son poco espirituales. Prácticamente, todos los partidos políticos dependen de los poderes regionales que a su vez dependen del sistema de castas.
Incluso, en algunas zonas existe la “prima note” o como se llame. ¿Recuerdas la película esa “Brave heart” (corazón valiente)? Pues lo mismo pero a lo indio: la primera noche de la boda, ella tiene que dormir, bueno, no exactamente dormir sino dejarse violar por el terrateniente del lugar o por alguno de sus hijos. Poco espiritual la costumbre.
Tal vez la espiritualidad podría ser encontrada en los contrastes. El contraste que más me afectó es, por ejemplo, los hoteles cinco estrellas y al lado las casas de los pobres. En el aeropuerto conocí una chica suiza que regresaba asombrada luego de la boda de su amiga india ex compañera de estudios en Londres. Y yo creo que para asombrar a un suizo en eso del lujo y el dinero hay que tener bastante. Pero ese contraste tampoco nos lleva a la espiritualidad. Tampoco creo que sea espiritual la pobreza misma. Los padres Agustinos parecerían millonarios al lado de estos pobres hambrientos, además de que la pobreza de ellos, los últimos, no es ningún tipo de opción, como en el caso de los primeros, sino una imposición. No hallé ni prácticas reflexivas sino vendedores callejeros, no encontré introspección y silencio sino sistema de castas, no encontré espiritualidad sino miseria, injusticia y desesperanza. Tal vez la culpa la tiene Marx pues yo leí en algunos de sus libros su idea de que la religión es el opio del pueblo y la tengo tan interiorizada de tal manera que no puedo ver la espiritualidad y en cambio me pongo a perder el tiempo pensando en luchas de clases y cosas de esas. A veces voy más allá y digo que la cultura es la excusa del pueblo (y de los antropólogos).
Es más, el pacifismo de Gandhi tampoco fue tal: justificó claramente la guerra contra el nazismo (como debía ser) y el uso de la fuerza militar para expulsar a los portugueses de Goa, lo cual podrá ser justo y legítimo, pero no pacifista. A propósito, evité ir a Goa a buscar la espiritualidad luego de que me explicaron que además de ser un sitio turístico muy bonito es también el principal centro de prostitución infantil de la India, donde algunas de las niñas son iniciadas en la prostitución luego de amenazar a la familia con el poder de una diosa que, para más señas, demanda de sus seguidoras ser esclavas sexuales y empezar temprano en la vida, temprano quiere decir a los 8 o 9 años.
Para mí, como bien lo sabes, una cosa es Occidente y otra es la modernidad. Voltaire no es un jugador del Real Madrid y el Contrato Social no es Menú de McDonalds. Un comunista chino criticaba todo lo que tuviera sombra de Occidente e igualaba capitalismo y Occidente, como si Marx hubiera nacido en Sri Lanka y Engels hubiera crecido en Filipinas. La física de Einstein hizo la bomba pero también la medicina nuclear, aunque primero estuvo el invento de la pólvora: un aporte de la milenaria y oriental China a Occidente. Los periódicos locales indios están llenos de las historias de los noviazgos de los actores y actrices de fama y de la moda de París, con lo cual lo espiritual, si existiese, parece tan extraño a la propia India como a los occidentales.
Te escribo esta segunda parte de la carta desde Holanda, ahora vivo en Delft, una ciudad entre La Haya y Rotterdam. Pues resulta que la tal espiritualidad esta por aquí. Tú sales de la estación central del tren en Amsterdam, sigues derecho unos 300 metros y luego doblas a la izquierda, como el que va directo al barrio rojo, pero antes de ver las tiendas llenas de dildos y revistas porno, doblas como el que va para el muelle y allí está “El Himalaya”; es un restaurante donde creen que están en India, huele tanto a incienso que un día van a morir de sobredosis y sólo sirven cosas verdes como si fuera una granja de conejos. Las paredes están llenas de carteles de lo que debería ser la India espiritual, no la India “de pobres” que yo visité; adentro hay estatuas con mujeres de seis brazos y unas pinturas de seres con malformaciones congénitas, sí, porque ¿cómo más llamar a un ser que en vez de una nariz tiene un moco de un elefante? Pues comen como en una finca, huelen como en un ritual de semana santa y cobran como si estuvieran en New York. Cada vez me convenzo más de que hay un tipo de depresión y una forma de espiritualidad que es lujo y solo posible en Europa. No es lo mismo hacer yoga en Calcuta que en Londres. Oriente fue solo una colonia más: Gran Bretaña era dueña de India y Holanda de Indonesia. La India espiritual no existe, fue creada en Hollywood. Y la India real fue creada por los ingleses, el capitalismo local y el mercado agrícola internacional. Es decir, ambas Indias, la real y la soñada son “Made in West” (hechas en Occidente) Mandala no es lo mismo que Mandela; en el “Himalaya” un Buda vale 12 euros y la guía para la felicidad tan sólo 20 euros.
Yo sé lo que es occidentalizarse, más o menos lo he visto en las calles palestinas, pero creo que no existe “orientalizarse” como palabra, pero sí como moda de la espiritualidad. Es algo así como “incienzar” el ambiente, ponerse un falso tercer ojo en la frente, no consumir carne por respeto a los derechos “humanos” de las vacas, comer callado y maldecir pasito. No existe alguien a quien podamos llamar un “indio puro” pero sí hay occidentales purificados en el falso orientalismo: eso sí que es asimilación (te lo digo yo, que soy de profesión inmigrante). Ya sé que no me crees 100%, desconfiaría si lo hicieras, por eso te propongo una próxima cita en Mumbay o en Calcuta o en Nueva Delhi, para mostrarte que no miento, que una cosa es el sueño y otra la dura realidad de Oriente.
Pero bueno, esta carta no era para hablar de política ni de colonialismo sino para saludarte. Tal vez busqué en las calles más inadecuadas, de las ciudades más inadecuadas, del país más inadecuado: India, un país donde la pobreza no es virtual y se visten con esas ropas que parecen sedas porque son las más baratas del mercado. India, tiene 13 satélites en órbita y 800 millones de personas en la miseria. Creo que más que energía espiritual, a esos millones de pobres les gustaría tener la occidental energía eléctrica. El desarrollo de la red de trenes fue hecho pensando en exportar no en construir un mercado nacional. Ahora el Banco Mundial financia trenes para lo mismo. Son trenes que no van en la vía de la espiritualidad. Tal vez oriente está en otro lado. Total, para los indios su oriente es lo que nosotros llamamos occidente, esas cosas del relativismo que tanto te gustan. Bueno, un beso desde Delft y que la paz sea contigo. Tu amigo de siempre y desde todas partes,
Víctor de Currea-Lugo. Delft, Holanda, 2004
lunes, 12 de marzo de 2007
Muy mono
Monos hay por toda India, en todos los tamaños y colores, los de esta ciudad son los que más miedo me dan, quizás sea un miedo irracional pero es verdad que muerden y atacan. Vienen a los balcones y ventanas a por comida, se llevan y comen de todo, medicinas, dinero, etc.
El dios Hanuman es muy reverenciado, simboliza la nobleza y el coraje, es el amigo de Rama en la historia del Ramayana, cuando este se adentro en la selva para rescatar a Sita.
Pero yo dudo de la nobleza de los monos....
lunes, 15 de enero de 2007
Kumbh Mela 2007 - Allahabad
Este año es el Kumbh Mela en Allahabad, tranquila ciudad a 3 horas por carretera desde Benarés. Dura todo el mes de enero hasta mediado de febrero, se celebra cada 7 años en diferentes ciudades sagradas de India, Nasik y Haridwar entre ellas.
Dice el diario que casi 20 millones de peregrinos y cofradías religiosas o akhara de toda India se han reunido estos dias para bañarse en aguas sagradas, el snan o abluciones, en el Ganges.
He estado varias veces en Allahabad y la verdad, es una ciudad que no decepciona nunca, es más tranquila que Benarés y al mismo tiempo tiene el atractivo del río. Como Darjeeling, con los años me gusta cada vez mas visitarla.
Hay una gran profusión de peregrinos estos días en Benarés, que vienen a bañarse en el Ganges como antesala al Kumbh Mela de Allahabad. Pero no todos, solo los que tengan determinado apellido. A los demás podría darles mala suerte. :-)
Después de los 3 baños principales los grupos de babas han empezado a volver y muchos estan esperando en Benarés el festival Shivratri, que este año cae el 16 de febrero. Para los que tengáis trenes pasando por Allahabad, contad con varias horas de retraso debido a la seguridad y registros de trenes por la policía. Hubo amenazas terroristas musulmanes, pero todo ha discurrido con tranquilidad hasta la fecha.
Una reflexión personal, es al ver a tanto baba apostado junto al río en Benarés, cúanto han cambido estas gentes también. Me decía un amigo indio, mira a los babas de nueva generación, con el reloj de oro, el móvil en el bolsillo, cuenta en el banco y para pasar el mes, vendiendo substancias ilegales a los turistas.... No, no todo lo que reluce es oro, y muchos se apuntan a este festival multitudinario como un juego, no algo sincero.
Recogido de un diario digital, www.20minutos.es,
Rostros henchidos de felicidad emergían de las aguas sucias pero sagradas del Ganges hoy en Allahabad, donde millones de ascetas de largas melenas enmarañadas, yoguis, santones y familias enteras de peregrinos de toda la India se dieron cita para uno de los rituales hindúes mas multitudinarios y festivos.
La fiesta comienza durante la noche, bajo el brillo de la "luna nueva de los santos", y alcanza su apogeo al nacer el día, cuando comienzan las procesiones de cientos de miles de ascetas o sadhus de las 13 órdenes más importantes de la India, que compiten en esplendor con sus caballos, camellos, estandartes, carrozas y vehículos de todo tipo engalanados camino de la ribera del Ganges.
En esta pequeña ciudad del estado norteño indio de Uttar Pradesh confluyen las aguas del Ganges y el Yamuna con las del mítico Saraswati, donde según la creencia hindú cayo una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.
De esa batalla mitológica nació el centenario Kumbh Mela, o festival de la vasija, que cada seis años celebra una edición intermedia en Allahabad, el actual Ardh Kumbh o media vasija, y cada 12 la convierte en receptora de la mayor peregrinación religiosa del mundo.
Aunque ha habido quejas por la suciedad del agua y el escaso caudal que han obligado a las autoridades a abrir compuertas de una presa kilómetros más arriba para evitar un boicot del festival, la mayoría de los peregrinos no duda en zambullirse, nadar, incluso en beber de las aguas del Ganges, que empapan sonrisas contagiosas y desatan bulliciosos gritos de alegría.
"Es inútil sugerir que no se beba, es agua sagrada, una cuestión de fe", según explica un oficial que vigila la ceremonia desde una torreta, quien admite que a él tampoco le han disuadido los residuos industriales que tiñen de un color turbio el río más sagrado de toda la India.
Durante toda la jornada, hasta que el Sol se pone siguen los desfiles ruidosos y alegres de sadhus, muchos de ellos ancianos, en sus ropajes de tonos azafrán hasta la arenosa ribera, por un camino preferencial que da al "sangam" o punto exacto donde confluyen los ríos, mientras el resto de peregrinos los observan y acompañan hasta el agua.
Comenzó el pasado día 3 y durara un mes y medio. Una legión de policías vigila, da aviso de personas perdidas por altavoces y anuncia la siguiente "akhara" o secta de ascetas en descender en procesión, en un orden establecido por las autoridades para evitar disputas ocurridas en el pasado, sobre todo entre miembros de los grupos más "guerreros".
Se colocan estacas de bambú en los pocos metros de ancho de agua habilitados pata el gran baño ritual que impiden que la masa humana se desborde e inunde el río.
Unas 12 millones de personas se bañan en el Ganges en este día. El festival del Ardh Kumbh que comenzó el pasado día 3 y durara mes y medio. Se han levantado tiendas de campaña para cuatro millones de personas.
Hay un trasiego constante de gente yendo y viniendo del "sangam" con sus cosas a cuestas y bultos humanos cobijándose, aliviándose, comiendo o durmiendo en cualquier sitio.
Todos los colores, olores y sabores de la India están presentes en Allahabad, una ciudad llena de tenderetes de frutas y dulces, guirnaldas para ofrecer al Ganges, tinturas para el rostro, alhajas, estatuillas o retratos de dioses, mantas para el frío y vasijas de latón o simples bidones de plástico para que los fieles puedan llevarse de vuelta a casa un poco de agua del sagrado río.
viernes, 22 de diciembre de 2006
Un pulao de religiones
Ya os conté lo que es un pulao, es un plato mezcla de arroz, lentejas y verduras. En hindi significa también mezclar cosas sin aparente sentido. En la foto, Jesucristo junto a Ganesha y Lakhsmi, un compendio de religiones bien avenidas :-)
La Navidad se celebra poco, alguna comida y regalito, pero no hay ambiente como en el sur de India, de hecho mucha gente viene a Benarés para olvidar la Navidad...
A mí sin embargo estas fechas me gustan mucho porqué me trasladan al pasado... Por eso insisto en celebrarlas aunque sea un poquito, porqué la celebración fuerte es el Diwali, en Octubre cada año.
En Madre Teresa en Benarés necesitan no sólo ahora sinó todo el año antibióticos y analgésicos, no les enviéis paquetes a ellos, no les llegarían, pero si venís por aquí sera buen karma entregárselos personalmente.
Suelo hacer donaciones todo el año, aunque la monja decía que no querían propaganda, yo se la hago, porque vi a 100 enfermos, muchos desahuciados, terminales o graves, lepra, pulmonías, cáncer, los vi sin recursos y me dio un nudo en la garganta. Antes tenian leprosería pero la movieron a Lucknow. También viven personas con retardo mental abandonadas por sus familias, muchas mujeres especialmente.
Hacen lo que pueden, pero es mejor ayudarles. Donadles medicinas o dinero, porfavor.
En este link encontraréis un artículo sobre la diversidad de India y cómo eso influenció al autor.
http://in.rediff.com/news/2006/aug/23guest.htm
Éste es uno de mis libros favoritos, de Yann Marte, La vida de pi, premio Booker 2002.
Puse un comentario en inglés en un foro, aquí estan algunos fragmentos que me gustaron, me identifico con él por su afan unificador y conciliador entre diversas fes, así como su sentido del humor tierno.
It's very original and imaginative, the author has a playful mind that he is not afraid to use. Has a fine and tender sense of humour, very compassionate. This story of magic realism Booker prize in 2002 invents its own language.
It' s a wonderful tale of what it means to be human , about adventure, survival and faith.
I enjoyed the comparative study of religions, its criticism, its irreverence and also the zoology data. I feel related to it because I too live between 2 religions, Hinduism and Christianity, my previous faith. And I made a kind of kichiri too...
Some excerpts of 'Life of Pi':
'I miss the heat of India, the food, the house lizards on the walls, the musicals on the silver screen, the cows wandering the streets, the crows cawing, even the talk of cricket matches..."
'-Mamaji has 2 passports, indian and french. Why can' t I be a Hindu, a Christian and a Muslim?
She (Mother) thought for a second. That' s the point, one nation, one passport..
-If there is only one nation in the sky, shouldn' t all passports be valid for it?'
'I would like to be baptized and I would like a prayer rug'
'All religions are true, Bapu said. I just want to love God'
'...He seems to be attracting religions the way a dog attracts fleas...'
Before moving to Pondycherry, Father ran a large hotel in Madras. An abiding interest in animal led him to the zoo business. A natural transition, you may think, from hotelkeeping to zookeeping. Not so, in many ways, running a zoo is a hotelkeeper's worst nightmare. Consider: the guests never leave their rooms, they expect not only lodging but full board, they receive a constant flow of visitors, some of whom are noisy and unruly. One has to wait til they saunter to their balconies, so to speak, before one can clean their rooms, and then one has to wait until they tire of the view and return to their rooms before one can clean their balconies; and there is much cleaning to do, for the guests are as unhygienic as alcoholics. Each guest is very particular about his or her diet, constantly complains about the slowness of the service, and never, ever tips. ... '
About atheists and agnostics:
'I' ll be honest about it. It is not atheists who get stuck in my craw, but agnostics. Doubt is useful for a while. We must all pass through the garden of Gethsemane. If Christ played with doubt, so must we. ,... But we must move on. To choose doubt as a philosophy of life is akin to choosing immobility as a means of transportation.'
Chapter 22
'I can well imagine an atheist' s last words: 'White, love, my God'- and the deathbed leap of faith. Whereas the agnostic, if he stays true to his reasonable self, if he stays beholden to dry, yeastless factuality, might try to explain the warm light bathing him by saying, "Possibly a f-f-failing oxygenation of the b-b-brain" and to the very end, lack imagination and miss the better story.
After becoming a castaway in the lifeboat:
'I practised religious rituals that I adapted to the circumstances -solitary Masses without priests or consecrated Communion hosts, darshans without murtis, and pujar with turtle meat for prasad, acts of devotion to Allah not knowing where Meca was and getting my Arabic wrong. Faith in God is an opening up, a letting go, a deep trust, a free act of love- but sometimes it was so hard to love.'
'
'I know what you want, you want a story that won' t surprise you, that will confirm what you already know, that won' t make you see highter of further or differently. You want a flat story, an immobile story, you want dry, yeastless factuality...'
'if we, citizens don' t support our artist, we sacrifice our imagination on the altar of crude reality and we end up believing in nothing and having worthless dreams.'
...
jueves, 21 de diciembre de 2006
Sara star
Sara es una chica barcelonesa que descubrió la magia del cine de Bollywood y aprendió a bailar danzas indias. Ha participado en un documental hecho por su hermana sobre su peripecia en Bombay, donde actuó en una película junto a Amitabh Bacchan, la vaca sagrada del cine indio.
En noviembre tuve el placer de conocerla y tratarla unos días, Sara tiene pasión india y actualmente vive en Bombay donde colabora con la ONG Sonrisas de Bombay. Ella se sabe todas las canciones del momento, y está muy puesta en cine indio. Yo lo sigo a rachas.
Aquí está su blog que os conducirá a la web de su experiencia en Bollywood.
Suerte Sara, y sigue persiguiendo tu sueño! Y si necesitas más ropa, me lo dices :-)
Saludos a María y Isabel también.
http://sehacecaminoalbailar.blogspot.com/
miércoles, 13 de diciembre de 2006
El mercado matrimonial indio. Un poema.
No lo quiero traducir pero dice más o menos: Arregla la casa, que viene el futuro novio a inspeccionar a la candidata, como ella y su dinero, dote, quedarían en su cama y casa, nuestra hija tiene estudios, es clara de piel, no tiene ideas propias, tendra hijo tras hijo y olvidará su juventud siendo la perfecta esposa india. Y cuando sus hijas hayan crecido las casará de la misma manera que su madre hizo con ella...
Diciembre y Enero son los meses de las bodas hindús. Algunas en el mismo día pues los astrólogos deciden qué fecha es buena y cual a evitar. Dice una amiga india que no debes casarte con todo el que ames, pero definitivamente no debes casarte con quien no amas. Esta última opción es más dificil de conseguir cuando los matrimonios son arreglados por norma como en India, y ya llevas unas cuantas negativas o rechazos a posibles candidatos-as. El control parental en India es una de las cosas que más me apena de esta sociedad. Los indios deberían rebelarse y no dejar esa importante decisión a los padres. Muchos presumen de modernos, tienen novias, novios, pero a la hora de la verdad, se dejan en manos de los padres. ¿Una venganza generacional?
Si es verdad lo que nos decían en clase de literatura de que el amor romántico es un invento del siglo XIX, entonces los indios para mí aún están en el XVIII. O quizás en la época medieval, según en qué casos... Los matrimonios por amor son muy contados, y se consideran algo excéntrico, grotesco y arriesgado. ¡Ah!, tanta historia de amor de Bollywood, y luego nada de pasión... El mercado matrimonial indio es muy cruel y despiadado. Las personas cotizan como acciones, algunas nada debido a su mala salud, sin garantías. Eso espanta a todas las posibles candidatas. Es un marido sin garantía. En India, ser viuda es una condena. En los periódicos, y ahora en internet también, los hombres exponen sus estudios y salario mensual o anual. Las mujeres se cotizan por su físico, complexión clara de piel y disposición casera. Mirar los anuncios es una lección de castas y religiones.
La dote se considera el coste por introducir un miembro nuevo en la familia del hombre, que no será productivo, sinó sólo tendrá valor como cuidadora. Inicialmente la dote la pagaba la familia del novio, hace siglos. Tiene una gran importancia, se ve el matrimonio como una alianza comercial, una manera de conseguir oportunidades económicas, sociales, etc.
Las demandas de más dote tras el matrimonio son causa de homicidio, lamentablemente hay noticias a diario en los medios. Sí, ser mujer en India es muy duro. Pero no hace muchas décadas atrás la situación de la mujer en Occidente era también muy atrasada. Está claro que han corrido ríos de sangre por la liberación de la mujer. Y aún lo que queda.
En India, pienso que tiene que decirse ya basta, y seguir actuando desde asociaciones y grupos por cambiar esta cultura a veces tan barbárica, regresiva y degradante con la mujer. Hace falta más rebelión, en todos los sentidos. Por la libertad individual. El infanticidio de fetos femeninos es todo consecuencia de esta imagen de la mujer como ser inferior e improductivo. Creo que es común en toda Asia, en China los orfanatos de niñas chinas son bien conocidos. Pero al menos estas niñas chinas están siendo adoptadas por familias occidentales, no es el caso de los huérfanos indios. Es muy difícil debido a la burocracia india conseguir la adopción de niños hasta por parte de familias indias.
´Nos faltan 20 años para ponernos a la altura de Occidente´, me dicen a veces los indios. A veces pienso que faltan 500, porqué la mentalidad es lo que más cuesta de cambiar. Y noto mucha resignación y poca ambición por cambiar estas injusticias. Pero no quiero dejar de ser optimista y dejar un hueco a la esperanza.
martes, 12 de diciembre de 2006
El malaio
El malaio es una crema de leche con almendras, pistachos, azafran y anacardos. Se trabaja a mano, y es muy típica de Benares en invierno. Cuando empieza la calor en febrero se deja de hacer ya que no se conserva.
En las tiendas de lassi podéis encontrarlo y saborearlo en invierno solamente. Después de la crema os sirven la leche de esa crema, parecida a la badam milk. Es una auténtica delicia, yo soy fiel al sitio de siempre cerca de Godowlia.
miércoles, 29 de noviembre de 2006
El sewai
Es una pasta de trigo como los espaguettis, pero muy muy finos. Se utiliza en dulces, en vez del arroz en el arroz con leche (os pasé la receta del arroz con leche o kheer en otros posts anteriores). Y también en platos salados, con verduras. Os paso las dos recetas de dulce y salado. ¡Que aproveche!
Sewai dulce
Ingredientes para 4 personas
100 gr Sewai, 1 cucharada de mantequilla o ghee, 1 litro de leche, 100 grs azucar,
Dorar el sewai en la mantequilla. Añadir la leche hervida y cocinarlo a fuego lento hasta que la pasta esté hecha. Añadir el azucar, frutos secos, cardamomo en polvo y mezclar.
Sewai salado
100 grm sewai, 25 gr zanahorias, guisantes, tomantes, patatas y cebollas, 3 chillies o guindillas, coriandro o perejil picado, hojas de menta, aceite, sal y especias como dry mango powder y curry masala.
Freir el sewai en el aceite y guardar aparte. Cortar las verduras en piezas pequeñas y cocinarlas en aceite con las guindillas y las hojas de menta y especias, durante 5 minutos. Añadir un vaso de agua y cocer 5 minutos mas. Añadir la pasta y dejar absorver el agua. Decorar con hojas de perejil o coriandro y servir caliente.
La receta de la chokha
martes, 21 de noviembre de 2006
La historia de Gemma
lunes, 23 de octubre de 2006
Feliz Diwali!!!
¡Feliz Diwali!
Diwali es el festival de la luz, en todos los hogares se encienden lámparas de aceite que muestran a Rama el camino a casa después del exilio. Limpiamos casas y tiendas, pintamos, y se dibujan en el suelo los rangolis, en los umbrales de las casas, que son dibujos simetricos pintados con tiza.
Se reparten muchos dulces, más de 100 kilos en tiendas para dar a amigos y familiares y se estrena ropa nueva.
Es el festival más importante de India, seguido del Holi en Marzo, que es más gamberro y hasta un poco peligroso, en Holi se recomienda quedarse en casa, pues por la calle te avasallarán y pintarán con agua colorada.
El Diwali es más tranquilo y relajado, igual que las temperaturas ahora, más agradables, aún vamos en manga corta pero ya refresca de noche. El domingo que viene cae este año, y el día uno, otro más, el Deepdiwali, relacionado con el primero.
Esta Navidad india está llena de luz, de color, de petardos, fuegos artificiales, dulces, oraciones a Laxsmi y Ganesha, ropa nueva, felicitaciones, y comilonas, claro!
sábado, 30 de septiembre de 2006
Receta de pulao
El pulao es un plato de arroz y dal o lentejas con verduras, también puede ser no vegetariano, con pollo o cordero. Pulao o biryani es el mismo nombre que veréis que aparece en los restaurantes.
Los pulaos son uno de mis platos indios favoritos, os paso una receta mía personal, una mezcla de estilos indio y español.
Ingredientes para dos personas:
Un cuarto de kg de arroz basmati, sino otro
Tomates y cebollas para el sofrito, unos 4 tomates hermosos y 2 cebollas grandes.
Ajos un puñado de dientes.
Mix veg masala o especias para verduras
50 grm de pasas
Espinacas medio kilo y berenjenas un cuarto de kg.
1 guindilla fresca verde.
Preparación:
Poner en una olla aceite a hervir, añadir la cebolla junto con el ajo picado y dejar dorar 4 minutos. Añadir el tomate cortado en trozos, y las especies, canela, gengibre y los masalas. Remover y dejar rehogar.
A continuación añadir las verduras picadas, sugiero espinacas y berenjenas, con pimiento verde picado en rodajas pequeñas.
Tapar y dejar hacer 5 minutos.
Añadir finalmente el arroz y medio litro de agua, y sal al gusto. Al estilo indio, añadir una guindilla verde troceada fina, y 50 gramos de pasas.
A fuego lento para que no se pegue, dejar hacer el arroz removiendo cada 5 minutos, durante 20 minutos.
Dejar reposar 5 minutos el arroz tras cerrar el gas.
Si quereis hacerlo con carne, añadir los trozos de carne justo despues de echar la verdura.
Servir caliente.
¡Que aproveche!!!
Durga Puja
Es la recta final de las celebraciones de la diosa Durga, una de las más importantes de la religión hindú. Es la diosa de la feminidad, del poder femenino. Hay procesiones de estatuas y exhibiciones estos días, cada barrio organiza las suyas. En Calcuta son especialmente famosas, pero también muchos bengalís se desplazan hasta Benarés para verlas aquí. El día 2 de Octubre de este año, 2006, finalizan en el festival llamado Dusshera. Durante estos días muchas personas, normalmente mujeres, siguen un ayuno por esta diosa. Dura 9 días. Se llama Navratri, o 9 noches.
Si venís estas fechas podréis ir a ver las exhibiciones de estas estatuas, y su procesión hasta el río. A mi me da por compararlas con las fallas valencianas, aunque no terminan en fuego.
lunes, 25 de septiembre de 2006
Quiero ser baba
Un baba, sadhu o santón es un hombre que ha renunciado a su vida rutinaria, a su trabajo, familia y amigos, y ha decidido vivir en solitario, en continua peregrinación por lugares sagrados o permanentemente. Viven de limosna y llevan encima su escaso equipaje en un hatillo, junto a un recipiente de hojalata para recibir la comida como mendigos. Sus ropas son sin coser, símbolo de pureza, en colores rosa, naranja, rojo, blanco, negro, dependiendo del dios al que adoren.
En Benarés se ven muchos, así como en Rishikesh, en Himachal Pradesh, cuyo nombre significa literalmente, tierra de sadhus.
Tambíen hay mujeres sadhus pero son minoría. Otros optan por opciones menos difíciles y se retiran en ashrams o comunidades de meditación y recogimiento.
La verdad es que impresiona ver a los santones vivir bajo un arbol junto a una carretera, o junto al río, escuchando el transistor todo el día, y colocados de marihuana hasta la noche cuando comen comida sin hervir ni freir, cruda. Hasta vi en Rishikesh a babas occidentales, vete a saber cuando les caducó el pasaporte, :-)
La fe mueve montañas... y vidas.
sábado, 16 de septiembre de 2006
Oda a las tallas no standard
En un principio, los diseñadores de moda querían que sus trajes se lucieran todo lo mejor posible, y apreciaron que era mejor en cuerpos muy delgados.
Pero en estas últimas décadas la profesión de modelo se ha sobrevalorizado y sacado fuera de su contexto de percha para lucir la ropa en pasarelas y ayudar a venderla. La moda es una industria muy poderosa, mueve una gran cantidad de dinero y hay muchos intereses creados.
La sociedad ha adoptado esas medidas como medidas deseables, y ha provocado muchas enfermedades en personas vulnerables y no contentas con su imagen. Anorexia, bulimia, vigorexia, todo producto de la obsesión con el peso y la imagen.
Yo aún me sigo preguntando cómo una modelo, mujer alta de 1,75 o 1,80 mt, puede caber en una talla 38, y aún menos en una 36.
En la pasada edición de la pasarela Cibeles de Madrid, ha habido polémica al obligar los organizadores a contratar modelos con un cierto índice de masa corporal, es decir, buscar la manera de evitar el trabajar con modelos con aspecto enfermizo, y fomentar un cambio a largo plazo en los cánones de belleza. Exigen un mínimo de 18% de índice de masa corporal, un cociente entre la estatura y peso. Pero varias modelos se han negado a pesarse y medirse, y también es cierto que muchas mujeres son delgadas por naturaleza, no por enfermedad.
No sé si se seguirá esta medida en otras pasarelas, creo que ha sido un precedente importante que habría que seguir en adelante, ya que muchas jóvenes se fijan más en los huesos y el aspecto demacrado de las modelos que los vestidos que llevan... Hay rachas de moda grunge, con mujeres ojerizas, puro hueso, que no entiendo qué objetivo tiene como no sea llamar la atención... Es hora de tomar control sobre el asunto. Hay que promover la salud y la cordura.
Me causa pesar pensar en todo el sacrificio que comporta en la vida de esas modelos o gimnastas, el mantenerse en un peso por debajo del natural.
Esos cuerpos sometidos a continua dieta y revisión de peso, con una función muy determinada, no deberían ser nunca un patrón de belleza.
No hemos de tener una determinada talla para ser aceptados, ni respetados, ni valorados. Cada persona es única, y tiene muchos valores, además de un número de talla y un peso. Pero esta sociedad competitiva es muy cruel con las mujeres, especialmente con su físico y edad. Aún en Occidente, perdura el machismo ancestral, sutil, pero cruel de considerar a una mujer como un mero objeto, y valorar su físico por encima de todo. Hemos de luchar todos contra esta idea y promover otro tipo de valores más duraderos, importantes en la vida y trascendentes, no sólo la belleza física. Una talla no da la elegancia, un peso en la balanza no da seguridad, aplomo ni saber estar.
Tengo tallas para todos, desde mujeres muy pequeñitas que necesitan tallas especiales, hasta hombres altísimos y grandes, fuertes, que necesitan más de la XXL. Los occidentales somos cada vez más altos y fuertes.
En India ya sabéis que los indios son personas más bien pequeñas de estatura y complexión, muchos delgados en extremo y a veces es difícil conseguir una talla grande o occidental.
Comer es vivir, y comer es alegría.