La gente me pregunta cómo me adapté al principio, que siempre es lo más duro. Siempre les digo, lo primero, aprender a andar por la izquierda, que parece una tontería pero no lo es. Segundo, aprender a cruzar las calles sin semáforo entre un tráfico de motos, coches, bicicletas, vacas y toritos sagrados.
A veces me preguntan, ¿conduces por aquí? (¿conducir yo?!!! tuve una bicicleta y tuve bastante...)
Jalebi, un dulce indio, frito, masa de harina dulce frita en aceite.
Se come todo tan fresco, sin conservantes ni colorantes, mucha verdura y fruta. En general en las casas indias se cocina todo fresco. Es algo de lo que se enorgullecen.
Tuve problemas iniciales con el agua , que se soluciona simplemente teniendo filtros de agua. En época de monzones es cuando el agua esta más revuelta y hay que tener más cuidado.
Lo más fuerte que probablemente cogeréis en India son problemas de estómago debidos al agua. Aquí el vegetarianismo se asocia a un tema de pureza espiritual.
Encontraréis en lugares sagrados como Benarés pocos restaurantes no vegetarianos, como no sea en hoteles en las afueras. En Rishikesh, ni siquiera huevos, me acuerdo. En muchas casas donde hay una persona vegetariana y los demás no lo son, hasta hay dos cocinas diferentes, y potes y utensilios diferentes. Son así de sensibles a la carne...
En general se puede encontrar todo tipo de productos importados, hasta aceite de oliva, que es un producto exótico para los indios, y lo usan como aceite de lujo para masajear a sus bebes. Con qué cariño los masajean despues del baño. Se come mucho mucho arroz, basmati es mi favorito, un arroz de gran calidad.
Hay aceites de soja para cocinar normalmente, y también se utiliza el ghee o mantequilla clarificada.
Son unos platos muy elaborados y con muchos detalles. ¡Pueden llegar a hacer unas comidas de 5 o 6 platos abundantes!
Ésta es la tierra de los picantes, y quizás por ello abusan demasiado. Normalmente se introduce el picante a los niños a los 4 o 5 años.
Hay gente que encuentra una especie de placer especial en comer con las manos, cómo comen y disfrutan ellos del arroz con verduras, pero yo no me siento cómoda, la cuchara es un buen invento.
Lo que sí me gusta es mojar pan en platos de verduras, son un pueblo muy suquero. Cuanto más al sur, más picante ponen, y es cierto. Las dosas y idlis, así como los vadas son platos del sur. La dosa es como un crepe salado con verduras dentro. Los idlis son plato de desayuno de masa de arroz, con forma de platillo volante. Los vadas son masa de arroz frita.
Mi favorito es el dahi vada, ese buñuelo de arroz bañado en yogur, con sal y pimienta. Aquí los hacen muy buenos. En el sur utilizan mucho el sambhar, es una mezcla de especias que yo tambien hago en nuestra tienda. Del sur vienen muchas especias como pimientas negra, blanca, verde y roja. El sambhar es muy picante, basado en varios tipos de pimientas, tamarindo, clavo, hoja de curry... Uno muy suave y conocido es el garam masala, yo lo hago con pimienta, canela, clavo y comino, receta tradicional.
El té masala será el mas conocido pero es sólo para el té y el café y todo tipo de bebidas dulces, no es para cocinar. Esta formado por canela, cardamomo, clavo, gengibre, una pizca de azafrán y nuez moscada. Sigo la receta tradicional.
Es muy popular y apreciado en India y tiene propiedades ayurvédicas; digestivas por la canela y de ayuda en resfriados por el gengibre. Es instantáneo y se puede añadir al preparar el té o café, añadiéndolo al agua o leche hirviendo. Después el té, el té masala y el azucar, y se cuela.
Hay una variedad de verduras increíble y que jamás había visto en mi vida ni pensado que pudieran existir. Y de frutas lo mismo, ahora mismo las sharifas o chirimoyas, de Septiembre. Hay una verdura, llamada katahal en hindi, en inglés Jackfruit, en español he visto que es fruta de jack, que se parece mucho a la carne de pollo, una vez cocinada. Es una fruta muy grande, se vende por piezas, y también se come mucho en el sur, en Kerala.
El coco y su leche son típicos del sur más que del norte, aunque la comida del sur está por todas partes ya. Las bananas verdes fritas forman parte también de la comida sureña.
En Mayo y Junio, los mangos de Benarés tienen fama en todo el mundo, son muy apreciados, variedad langota se llaman. Y los litchis, las papayas, etc, etc. Os podrá sorprender este gusto por mezclar lo dulce y lo salado en frutas y batidos o lassis.
En cambio no ponen sal en arroz ni pan, ya que va picante y salado de sobras en las salsas a parte.
La paratha es una torta de pan como el roti pero con aceite. Y la nan es otro tipo de torta de otra harina diferente. El puri es pan frito, se acompaña con verduras en salsa.
Las verduras pueden ser en salsa o secas, sin salsa. El thali es el menú diario de India. En el sur es todo arroz, sin pan, mientras que en el norte, Panjab y Himalayas se suele comer sólo pan, roti, nada de arroz. En Calcuta se come mucho arroz solamente. A este arroz y pan le acompaña una variedad de verduras, secas o en salsa, además de yogur, raita o ensalada de yogur y pepino, lentejas en salsa, y los encurtidos. Acchar, en hindi, son los encurtidos de verduras y frutas. Mis favoritos son los de katahal y mango.
Se comen de acompañamiento, en poca cantidad.
Un apartado especial merecen las lentejas o daal. Lo de que si no las quieres las dejas lo debieron inventar los indios, ya que estan presentes en el thali diario. En el sur no se comen diariamente, se sustituyen por el sambhar, o verduras en salsa típicas de allí, extremadamente picantes. Aquí las lentejas son la variedad amarilla, y se cocinan bastante diluidas, no es un cocido sino más bien una sopa de ellas para darle sabor al arroz.
La comida se bendice y se pasa entre familiares, amigos y vecinos después de cada puja o oración. Se llama a esta comida prasad. Hasta se la ofrece a veces a las vacas, que son la madre de todos los dioses.
Algo muy típico de la religión hindú son los ayunos.
En Durgapuja, 9 días hasta comer por las noches;
En Delhi hay más y mejor pollo que en Benarés, al haber más punjabis o gente del Panjab, que no son vegetarianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario