sábado, 2 de septiembre de 2006

Vestimentas indias


Traje Panjabi o salwar kameez


El sari es el vestido nacional, llevado en la mayoría de mujeres hindús aunque las más occidentalizadas han optado ya hace muchos años por vestimenta occidental, blusas y pantalones o faldas.
En las noticias se puede ver a las presentadoras con sari o con traje de chaqueta, y un poco denota la modernidad o tradicionalidad de esa cadena y su target.
Los hombres llevan camisa y pantalones occidentales, las camisas largas las dejan para ocasiones especiales, como fiestas, en mítines políticos, etc.


La blusa debajo del sari es corta y ajustada, con o sin mangas, y se suele hacer a medida, aunque también hay ya hechas en el mercado. En la tela del sari viene medio metro para cortar y darla a hacer. El sari también necesita una combinación de algodón, llamada saya o pettycoat, donde meter los pliegues del sari en la cintura y en la vuelta.

En zonas de montaña al norte del país veréis que incluso las hindus llevan panjabi suit, o traje salwar kameez, pues es más práctico y abriga más. El sari es una tela de 1,1 metro de ancho por 5,5 o 6 metros de largo.
Admiro un montón a las indias que llevan sari a diario, aunque los considero preciosos, de fiesta, te sientes una princesa con un vestido largo.

Se pueden hacer diferentes prendas, decorar la casa, cortinas, tapices, etc. Se pueden llevar en bodas y fiestas. Y por qué no, son realmente preciosos.


Panjabi con bordado de flores en la falda del vestido

Los panjabis o punjabis son un conjunto de pantalón y blusa larga con abertura por los dos lados, casi vestido. Va a juego con una dupatta o pañuelo.
Función de la dupatta: ocultar el pecho, y se usa para secarse las manos, limpiarse el sudor, es multiusos, al igual que el pallu o cola del sari.


Hago mis colecciones de panjabis, normalmente se prefieren aquí en clima tropical de algodón con bordado o estampados, y son muy cómodos y recomendables para viajar. Seguro que notaréis más respeto si vestís a la moda india.

El largo del vestido o blusón en las mujeres adultas es justo debajo de la rodilla, y las chicas jóvenes los llevan más cortos.
Luego en casa los podéis reciclar como pijamas, para andar por casa; se pueden coser las aberturas y llevar el blusón como vestido, si es suficientemente largo, etc etc. Son muy cómodos al ser holgados, aquí en India no se va tan ceñido como en Occidente.

Tanto en algodón, lino, sintético, que las indias llevan mucho, incluso en pleno verano, como en las famosas sedas de Benarés, a partir de saris o de tejidos, seguro que encontraréis vuestro modelo.

Otra vestimenta femenina típica de India son las lanchas. Consta de una falda extralarga, junto con una blusa corta, ceñida, y un pañuelo a juego. Suele ser un conjunto para fiestas, bodas y otras ocasiones especiales. En las películas veréis que las bailarinas llevan estas lanchas, con pantalones debajo.
Los pantalones churidar son pantalones largos y arrugados a la altura del tobillo. A mí me gusta mucho llevarlos en invierno porqué lleva bastante tejido y abrigan.

Los indios se sorprenden de ver a mujeres con shorts o bermudas por muy encima de la rodilla. Las piernas no se enseñan en esta cultura.
Yo recomendaría cierta moderación, sobretodo si vas a viajar sola. Es vestir como en tu país pero sin minifaldas o shorts o demasiado ceñido o escotado en blusas.