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miércoles, 2 de agosto de 2006
Benarés y el río Ganges
Benarés o Varanasi es una ciudad del norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla septentrional del río Ganges. Está situada en una región fértil en la que se produce caña de azúcar y cereales. La ciudad es también un importante centro comercial. Se fabrican brocados de seda, hilo de oro y plata, trabajos de filigrana y artículos de latón.
Benarés está todo el año está llena de peregrinos del sur de la India, los distinguiréis por sus dhotis o lunghis anudados a la altura de la rodilla, las mujeres rapadas, su diferente tipo de joyeria. Y los idiomas que hablan, por supuesto.
Hay algunos edificios construidos durante el siglo XVI, aunque el reino de Kashi ocupó su actual emplazamiento en la antigüedad. Los hindúes la consideran la ciudad más sagrada del hinduismo; los peregrinos llegan a Benarés desde todo el mundo y los relatos de estas peregrinaciones se remontan al siglo VII.
Grandes multitudes se reúnen a lo largo del río sagrado Ganges, donde unos terraplenes (o ghats) conducen al agua. Los hindúes creen que la inmersión en el Ganges purifica los pecados y que morir en sus orillas conduce a la salvación; las partes niveladas de los ghats se utilizan para las piras funerarias.
Desde Ramnagar, a través del río, la ciudad de Benarés da una impresión de esplendor que se disipa al mirar con más atención. Las estrechas calles serpentean tortuosamente entre edificios pintados o labrados, muchos de los cuales tienen galerías colgantes. Entre más de 1.000 templos, los más conocidos son la mezquita de Aurangzeb, el observatorio del rajá Jai Singh y el templo de Durga (ambos construidos en el siglo XVII) y el más sagrado de todos los templos, el Bisheshwar, o templo Dorado. Benarés es también un centro de erudición, en especial del estudio del sánscrito, que se desarrolla en la Escuela de Benarés (1971) y recibe subvenciones económicas del gobierno. La Universidad Hindú de Benarés (1916) fue la primera universidad confesional de la India; también es la sede de la Universidad Varanasaya-Sanskrit, fundada en 1958. Población (2001), 1.100.748 habitantes.
Ganges (en hindi, Ganga; en bengalí, Padma), es el río más importante del subcontinente indio. Nace en la vertiente meridional del Himalaya correspondiente al estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salvo por los numerosos ramales que forman el delta oriental en territorio de Bangladesh, el río hace su recorrido por tierras de la India.
La cuenca del Ganges, una de las regiones más fértiles del mundo y también una de las más densamente pobladas, se extiende entre el Himalaya y los montes Vindhya, abarcando más de 1.000.000 de km2 de superficie.
El Ganges, que tiene una longitud de unos 2.510 km, nace en un campo de hielo entre tres montañas del Himalaya que superan los 6.700 metros. Brota como río Bhagirathi de una cueva de hielo a 3.139 m de altitud, descendiendo a un ritmo de 67 m por kilómetro de recorrido. A unos 16 km de distancia está el templo de Gangotri, el primero que se encuentra en su orilla y un centro de peregrinación tradicional. En Devaprayag, a 214 km de su nacimiento, el Bhagirathi se une al río Alaknanda y juntos forman el Ganges.
El Ganges es para los hindúes el río sagrado por excelencia, como se evidencia en las numerosas ceremonias religiosas que se celebran en las ciudades por las que discurre, como Benarés, Haridwar y Allahabad.
lunes, 31 de julio de 2006
Clima y seguridad en Benarés
El clima no es tropical como en el sur, como mucha gente piensa, en Benarés y en todo el norte de India. Hay un invierno corto y suave desde Noviembre hasta Febrero.
El otoño comienza sobre noviembre. Los cambios de estación son bruscos, de la noche al día empiezas a sudar o empiezas a notar frío.
La gente que viene por segundas veces definitivamente prefiere el invierno, la calma del frío para moverse.
Mayo y Junio es el pico de calor, ¡,donde llega a haber 47 grados!!! Preceden a los monzones, lluvias que refrescan y hacen bajar las temperaturas, aunque la calor y humedad seguirán hasta octubre.
De hoy en día hay muchos cajeros o ATMs. Los travellers cheques han caído en desuso. El euro por supuesto va a todas partes. En www.xe.com tenéis el cambio del día.
Es una ciudad bastante segura en cuanto a robos, más que una gran ciudad, Delhi, Bombay, por ejemplo. Por toda India he conocido mujeres viajeras solas, sin ningún tipo de problema. La ropa discreta, ancha y a ser del país, como trajes punjabi en algodón, son los perfectos aliados.
Por lo general, aunque el tema de moverse en plan mochilero y "buscarse la vida" no es tan fácil como en otros países de Asia, en el sentido de que resulta más lento, la seguridad y el respeto hacia el viajero o turista es impecable.
Entrad en las tiendas solos, sin que se os "pegue" un "amigo", niño o adulto, que os quiera enseñar la tienda de su "tío, padre, o hermano". Son comisionistas que por supuesto están trabajando. Quizás para algunas cosas menores, y por unas pocas rupias de más, os ahorren tiempo, pero en compras importantes comparad un poco el mercado, e id solos a las tiendas. Es un tema viejo como el mundo, el de los comisionistas en países turísticos. Personalmente, creo que los que sacan más tajada son las agencias de viaje que llevan a los turistas a tiendas emporium, donde los precios están hinchados más de un 50%, la comisión de las agencias... En fin, poniendo las cosas en perspectiva, que nadie os amargue el viaje, y que disfrutéis un montón de este país fascinante y tan rico en muchos sentidos, esta sobrecarga para los sentidos que es India.
Especias, perfumes y aceites de masaje
Perfumes hay mucha variedad, desde flores indias como Noor, Mala, Jazmin, Sandalo, Lotus. Mi favorito se llama Mahogany, es una madera como el sándalo, es muy fino y delicado. El sándalo en polvo para mascarillas de belleza, es muy bueno para la piel, y también se utiliza para oraciones, marcas en la frente de los hindus, etc. Sobre el té masala, yo hago mi propia mezcla, a base de canela, cardamomo, nuez moscada, un poco de gengibre, pimienta y clavo. Y le añado una pizca de azafrán. Le da un toque especial al té y al café. Es muy apreciado en India, por su delicioso gusto así como por sus propiedades ayurvédicas. La canela como digestivo, el gengibre como ayuda al sistema respiratorio, contra resfriados, etc.
Es instantaneo, así que se puede tomar añadiéndolo al té que tomaréis viajando por India. Un poquito es suficiente. Cuando estéis en casa, la manera de preparar el té masala, o chai masala, es esta: Se pone en un cazo agua y se deja hervir. Se añade el té, el azucar al gusto, y seguido, el té masala, una pizca con la punta de la cuchara, según el gusto de cada persona. En la cocina india se utiliza mucho la guindilla fresca, cortada en pequeñas rodajas, ya sea verde o roja. También es parte de los masalas, molida y en polvo. Os recomiendo un libro sobre especies, The mistress of spices, llevado al cine y interpretado por la miss india Aishwarya Rai. También se usa mucho el tamarindo, parte de los ingredientes de algunas especias abajo listadas, o en su forma fresca, no molido, así como el coriandro y el fenugreco. Otras especies son para cocinar o dulces, las listo, son estas: Azafran en flor. Proviene del Kashmir, y es muy aromático. Azafran en polvo, para condimentar arroces, etc.
Garam Masala, la especie estrella de la cocina india, no es picante en demasía, y está basada en clavo, canela, comino y pimienta negra. También lleva ingredientes secundarios como coriandro, hojas de laurel indio, o tej patta, etc. Curry Masala, el curry clásico, pero más picante que en Occidente. Lleva turmérico, pimientas, clavo, comino, hojas de curry, caraway y coriandro. Mix Veg Masala, para todo tipo de verduras y cocidos, sopas, pastas. Dry Mango Powder, es mango secado en polvo, es bastante dulce, se añade a platos de verduras, carnes, cocidos, etc. Sambhar Masala, el masala del sur de India, está compuesto por chilly roja, o guindilla roja, clavo, pimienta negra, lentejas mascadas, comino, cardamomo, turmérico, gengibre, nuez moscada, y canela. Es el más picante, como le corresponde ser el más popular de la cocina del sur del país. Chola Masala, para todo tipo de legumbres, lentejas, garbanzos. Vendemos cajas que pueden contener unos 35 gramos de cada especie, ideal para llevarse un poco de todo. Canela en polvo, para cocinar en India, y postres en España. Cardamomo negro, es una variedad no dulce del cardamomo, más grande que el verde, y se utiliza en platos salados, no dulces. Se pueden moler las semillas, o poner un cardamomo entero en el sofrito, sopa, etc.
Cardamomo de alta calidad, para el te, cafe y postres. Pimientas varias, como roja, blanca, negra, verde, originarias del sur y centro del país. Meat masala, para carnes como pollo, chicken, meat, de carne, para cordero, cerdo, etc. Chicken masala, ideal para recetas de pollo tandoori, o pollo picante con verduras. Sus componentes básicos son turmérico, pimienta, gengibre, canela, cardamomo, asafetida, nuez moscada, semillas de mostaza, comino, coriandro y semillas de fenugreco. Fish masala, para todo tipo de pescados. Estos tres últimos son más compuestos y de un sabor más intenso para acompañar a platos proteínicos.
Yo abajo en el blog he escrito varias recetas indias, espero que os gusten, como espinacas con queso fresco, el chicken tandoori marinado, el arroz con leche indio llamado kheer, platos del sur de india como los idlis, etc. Te de Assam, Darjeeling y Nilgiri. Son 3 variedades indias muy conocidas, el Assam es mi favorito por ser dulce y suave. Darjeeling es mas fuerte, para la mañana, y el Nilgiri, del sur de la India, es intermedio. En cuanto a los inciensos, mis favoritos son de rosa, sándalo, jazmin, ambar, y mezcla de diversas flores.
domingo, 30 de julio de 2006
Sitios de interés en Benarés
Seguro que le añadiréis más cosas con vuestras impresiones.
Aquí os listo los templos, monumentos y demás más destacados de Benarés por si estáis a punto de venir. Pero sin duda el río es el centro de la vida y el peregrinaje a esta ciudad sagrada.
-Golden Temple, en el centro de la ciudad
-Dashaswmedh Ghat, escalón junto al rio principal donde cada tarde hay una ceremonia abierta al publico.
-St Thomas Church, iglesia católica no en servicio en Godowlia, centro.
-Lolarack kund
-Iglesia cristiana en el Cantonment, zona de hoteles cerca de la estación de tren
-Assi Ghat , último ghat, tranquilo y con variedad de hoteles.
-Durga Temple , el de la diosa del poder femenino.
-Tulsi Manas -Durga Kund -Monkey Temple
-BHU (Banaras Hindu University) hay un buen museo y templos allí
-Ram Nagar Fort, el palacio del maharaja
-Bharat Mata Temple
-Sarnath y su parque nacional, centro de peregrinación budista, a 10 kms, 150 rupias el rickshaw ir y volver.
Benarés en el monzón
El río a finales de Julio está ya bastante crecido. Los templos cubiertos, y el paseo a medias, pero los peregrinos no cesan de llegar.
¿Qué tiene esta mágica ciudad de la India? ¿Será verdaderamente el corazón espiritual de la India?
Ésta época se llama Sawan en hindi, el monzón, un tiempo muy romántico y muy trágico al mismo tiempo...
Llueve intermitentemente, estamos en plena época de los monzones, el río va subiendo poco a poco, y la ciudad esta bastante llena. El clima es agradable, ha refrescado con las lluvias.
A mediados del mes de Julio empieza cada año el festival de los peregrinos, hombres y mujeres vestidos de naranja, el color de esta ciudad de Shiva, y caminan desde Delhi, etc, para celebrar por un mes con musica, oraciones, etc, al dios principal. Es una romeria a la india.
Arti, la princesa. Unos comentarios sobre la pobreza.
Ésta es una entrevista aparecida en el periódico La Vanguardia, seccion La Contra, www.lavanguardia.es, el día jueves, 9 de octubre de 2003.
Trata sobre una niña india de Benarés, de 12 años en aquel momento, a la que yo conocí tras esta entrevista, una tarde en el Ghat de Harishchandra. La periodista transcribió su nombre como Arati, en realidad es Arti, que significa oración, nombre muy común en Benarés, de sentido religioso, como Puja, Shanti...
La copio tal cual y añado mis comentarios entre paréntesis.
Creo que ayudará a conocer mejor la cultura india por sus respuestas.
"Arti, la princesa. Vendedora callejera de postales. "
Entrevista de Ima Sanchís.
Lleva uniforme de peto, calcetines blancos y dos coletas atadas con lazos rojos. Arati es una niña alegre e imaginativa, es la primera de su clase, pero su vida no es como la del resto de los alumnos. Con el dinero que gana vendiendo postales, por las calles de Benarés desde los 6 años, Arti se paga el colegio, los libros, la escuela de su hermano mayor y mantiene a toda la familia, unos padres analfabetos y cuatro hermanos. Viven en una habitación sin ventanas de 4 m2 y duermen sobre el suelo. Pero Arti quiere ir a la universidad, quiere ser doctora, quiere ayudar a ¨toda esa gente que no tiene nada¨. Arti no se quiere casar con un indio, dice que quiere ser libre e independiente. Todo eso en su mundo es como pretender en el nuestro convertirnos en princesa.
Tengo 12 años. Nací y vivo en Benarés. Tengo 4 hermanos, el mayor de 9 años, y el pequeño de 1. Mi padre tiene 36 años y vende postales en la calle, y mi madre es ama de casa y tiene 35 años. Trabajo desde los 6 años. De política no entiendo. Creo en la reencarnación, por eso nunca miento y procuro ser buena con los demás.
-¿Te gusta tu casa?
-Si, me gusta mucho.
-Apenas tiene cuatro metros cuadrados, ¿cómo dormis?
-En diagonal, aqui se tumba mi padre, a su lado mi madre, luego vengo yo y mis cuatro hermanos. Y como es tu casa
-Al lado de esta, mi casa es muy grande.
-¿Vives con tus padres, hijos y primos?
-No.
-¿Y no te sientes sola?
-!!.. Cuentame como transcurre un dia en tu vida.
-Me levanto a las 6 de la mañana y me voy junto al Ganges a vender postales. A las 7 y media entro en la escuela. A las 16.30 vuelvo a los gats a vender mas postales hasta que oscurece. Entonces estudio una hora, juego un rato, ceno y hablo con mis amigos. A las 11 de la noche me voy a dormir.
-¿Quien trae el dinero a casa, tú o tu padre?
-Mi padre hay meses que no consigue nada, como mucho saca 300 rupias al mes. Yo de media gano unas 800 rupias al mes.
-¿Cómo imaginas tu vida en el futuro?
-Quiero ser doctora, ayudar a la gente que lo necesita, y en especial, a todos aquellos que no tienen piernas o brazos, ni dinero para comprar medicinas.
-¿Y por que quieres hacer eso?
-Porque veo por la calle a demasiada gente que sufre y que necesita ayuda. Creo que si yo les ayudo me ayudo a mi misma, es buen karma para mí, entiendes?
-¿Ves posible ir a la universidad?
-Lo intentaré, cuesta entre 3.000 y 4.000 rupias al mes. Ya sé que cuando sea mayor no podré vender postales por la calle porqué nadie me comprará. Tengo planeado dar clases de hindi a extranjeros.
-¿Te gustaría casarte?
-No, quiero ser doctora y ser libre. Si te casas ya no se te permite salir de casa. Tu marido te dice todo lo que tienes que hacer. Ni siquiera tienes permiso para hablar con quien quieres.
-Tú tratas con muchos occidentales, ¿qué piensas de ellos?
-Los occidentales son como los indios, quieren ganar dinero; lo que pasa es que allí se gana mucho más que aquí. Nosotros no somos inferiores a los occidentales, pero necesitamos parte de su dinero para sobrevivir. Aun así, yo creo que el dinero se debe ganar honestamente.
-¿A qué te refieres?
-Yo me niego a trabajar con las tiendas que me ofrecen dinero por llevar a los turistas. Me niego porque eso me parece deshonesto. Prefiero tener un trato de igual a igual y para eso es esencial no engañar al otro.
-Entiendo.
-Yo compro las postales y tengo que sacarles un beneficio, pero no les pongo precio, siempre digo: dame un dinero feliz, el que a ti te haga feliz me hará feliz a mí.
-¿Y si te dan menos de lo que invertiste?
-Yo sonrío.
-¿De qué hablas con los extranjeros?
-Hablo de la codicia, el dinero y la bondad. Les advierto de tantos indios extraños que lo único que quieren es sacarles dinero.
-¿Cómo sabes si la gente es buena o mala?
-Vendo postales desde los seis años. Cuando me acerco veo cómo reaccionan: algunos ni me miran, otros sonríen, otros preguntan y me tocan y yo odio que me toquen. Si miras a los ojos a la gente, sabes.
-¿Te casarías con un occidental?
-Lo he pensado, antes decía que no, pero ahora digo que sí. Me he dado cuenta que si me caso con un occidental y me voy a vivir al extranjero podré mantener a mi familia sin perder la libertad.
-Eso dependerá de quien escojas.
-Es cierto, pero yo puedo hablar lo suficiente con un occidental para darme cuenta de cómo es. Sin embargo, con los indios no puedo ni hablar, nuestra cultura es así. Pero yo no quiero depender de ningún marido, ni quiero que sea él el que ayude a mi familia, soy yo la que va a seguir haciéndose cargo de mi familia y para ello debo y voy a trabajar.
-¿Qué opinan de ti tus amigos y amigas?
-Dicen que estoy loca. Mis amigos de familias ricas...
-¿Tienes amigos ricos?
-Sí,soy la chica más pobre de mi escuela. Esos chicos, los ricos, no entienden que yo vaya a vender postales. A veces me acompañan como si fuera un juego. Y todos están muy celosos de lo bien que hablo inglés.
-En India son los padres los que deciden con quién se casan las hijas.
-Mi madre quiere que me case y la he convencido de que me deje escoger a mí. Como condición me exige que sea un buen chico y que no sea de piel muy negra, porque las personas de piel oscura lo tienen muy difícil.
-¿Y tú qué le dices a tu madre?
-Si encuentro un corazón limpio, aunque esté recubierto de una piel oscura, me casaré con él. A mi padre no le gusta que hable con niños indios porque eso crea compromisos y vínculos, peor yo me fío de mi propia intuición.
-¿Te bañas cada día en el Ganges?
-Una vez vi el cadáver de una mujer embarazada flotando, no es raro que en el río Ganges aparezcan cuerpos flotando pero éste me impresionó porque la mujer me estaba mirando: tuve la sensación de que me quería decir algo. Estuve tres días enferma. No he vuelto a bañarme en el Ganges desde entonces.
-¿Qué piensas de la muerte?
-Que todos nos tenemos que morir. Sólo me dan miedo los fantasmas y cuento historias sobre ellos a cambio de monedas.
-¿Dónde aprendiste a contar historias?
-Leyendo cómics. Pero las historias que más me gusta contar son sobre amistad.
Arti ejemplifica la realidad del trabajo infantil. Muchos occidentales no pueden creer que los niños estén trabajando cuando se les acercan. Es algo duro, pero hay que mantener a la familia, o colaborar...
Arti explica cómo las relaciones entre sexos, incluso desde la infancia, están mal vistas, y de cómo crean compromisos. El matrimonio arreglado infantil es la norma, en pueblos y aldeas más que en grandes ciudades.
La universidad está reservada para un grupo elitista y privilegiado, como ella cuenta. 3.000 o 4.000 rupias es un salario mensual en muchas casas. Aunque muchas castas bajas han podido salir de esa rueda gracias a las becas gubernamentales, para reservar plazas a gente más desfavorecida económicamente. Las clases altas han reaccionado en contra de la subida de la cuota de plazas para la universidad para las castas bajas. La clase media y alta calculo que no sobrepasa el 30% en India...
Pero Arti es una niña con algo especial, tiene angel, saldrá adelante.
Lakhsmi y yo
Lakhsmi, además de ser la diosa de la fortuna en India, es el nombre de mi vaca. Sí, mi vaca. Bueno, mi vaca favorita.
Es una vaca ya vieja, pero muy tranquila y pacífica. Va y viene, se sienta unas horas, sale a comer algo o darse una vuelta. Es una vaca local, tiene su típica jiba india, un color pardo no muy oscuro y un tamaño considerable para ser una vaca india, ya que suelen ser medianas, y muchas, pequeñas. Lakhsmi, cuyo nombre verdadero es Shankari, se sienta delante en la calle por derecho de antiguedad, y ya no hay nadie que la saque de su espacio.
Yo la encuentro muy piary, muy cuty, muy mona, aunque no dice ni mu. Le doy siempre algo de comer, como los otros indios, me gusta tocarle la joroba, antes era muy supersticiosa y pensaba que me traería buena suerte. Las vacas comen forraje especial, y mucho grano, a falta de hierba, en Benarés.
Ahora ya menos, me gusta acariciarla y decirle, qué tal Lakhsmi, ¿cómo va el día? Ella se lame y se lame, porqué eso sí, ha nacido más limpia que nadie.
Cuando veo otros turistas que se la miran y le hacen fotos, sé que no me equivoco, Lakhsmi tiene algo especial. No todas las vacas son interesantes; son un poco como las personas, aburridas, con mala leche, más bonitas, más feas, más o menos dulces, etc. Lakhsmi es una vaca india, así que es muy mirona. Se pasa bastantes horas al día sentada, mirando. Cuando los búfalos y vacas mueren, no se les incinera, sinó que se les echa al río.
Los hindús las consideran a todas sagradas, y aunque la mayoría se persigna tocándolas y las respeta, hay mucho bruto y bestia que las golpea y maltrata.
Las vacas son muy listas, no como sus parientes, los búfalos, que siempre van acompañados, ya que son torpes y asustadizos. De los búfalos también se extrae una leche muy apreciada, más grasa, de más calidad.
Conocen el camino de vuelta y pueden andar solas todo el día. Viven a veces con sus dueños, o pertenecen a vaquerías. Por motivos de producción hay vacas suizas, como la negra y blanca de la foto, ya que son más grandes y producen más litros de leche diario. El ghee es mantequilla solidificada. La mantequilla india.
En Benarés hay una gran tradición lechera, se hacen muchos dulces de leche, así como queso fresco, llamado paneer.
Es la ciudad de Shiva, y los toros, además de funciones prácticas de sementales, simbolizan a Shiva. En Puri, Orissa, también encontramos muchos toros por la ciudad. Tanto toros como vacas son pacíficos y han crecido rodeados de gente.
Los musulmanes comen carne de búfalo pero no de vaca, ya que está prohibido su consumo de carne. En ciertas zonas musulmanes se sabe de mataderos clandestinos. La carne que os digan que es de ternera será probablemente de búfalo, en Goa servían varios bistecs de este tipo. En Nepal también se consume mucho esta carne. La vaca es un símbolo hindú, en las zonas o guettos musulmanes no se pasean ya que no las crían. Suelen tener cabras o búfalos.
Los hindús llaman a los occidentales en tono de guasa¨comedores de vaca¨, el mayor de los pecados. Si supiérais cuánto asco le tienen a la carne ciertos grupos vegetarianos puros. Incluso a los huevos. En ciertos hogares en que hay no vegetarianos, hay dos cocinas y cubertería, menaje diferente para segun qué cocina. En ciertas bodas, hay dos barras, una de carnes y otra de vegetarianos.
En India es tan fácil ser vegetariano, no como en el resto de países, donde no sabes ya qué es lo que te estan poniendo en el plato. Con tanto aditivo y conservante y E114, y mantecas de cerdo en la bollería, etc, cómo ser vegetariano estricto en un mundo tan diferente es un dilema para muchos indios con conciencia religiosa que viven fuera de su cultura.
En ciertas ciudades está prohibida la circulación de vacas a ciertas horas, y hay grúas de vacas, muy simpáticas. Se llevan a las vacas en un camión, y luego el dueño tiene que venir a reclamar su vaca y pagar la multa. En serio.
En Benarés y en Delhi, en Pahar Ganj no pueden estar de día. En Calcutta las han prohibido por el tráfico infernal que generan. Será difícil eliminarlas del panorama...
domingo, 23 de julio de 2006
Ratas sagradas y demás animalicos
En Bikaner, Rajasthan, hay un famoso templo de ratas sagradas.
Yo no he estado pero por lo que me habéis ido comentando creo que cuando vuelva por Rajasthan no le daré ninguna visita. Me cuentan que son ratas blancas grandes como gatos, que alimentan con leche y todos los cuidados, ya que son sagradas. Se acercan a grandes potes a rebosar de leche.
Las ratas en la cultura hindú ya sabéis que son de cierta manera sagradas, entre comillas, ya que son el animal amigo, que introduce, pasea, conduce, y en última instancia simboliza a Ganesha, el dios elefante de la buena suerte y el buen augurio. Siempre aparecen juntos en los grabados de este dios, así como Lakhsmi, la madre de Ganesha aparece junto a un buho, Saraswati, la diosa del conocimiento y la música aparece a caballo de una oca, etc.
Y en el tema práctico de viajar y ver ratas, no creo que India tenga la exclusiva, , en todos los países hay ratas y ratones. Depende donde te alojes, etc etc.
Hablando de animales, me quedo con animales más curiosos, típicos de India, como los chipkalis o lagartos locales, de un color entre verde y amarillo.
Los veréis por casi todas las paredes de vuestros hoteles; son inofensivos.
O las vacas sagradas indias, no es que todas me gusten pero tengo mi favorita, Lakhsmi.
Los indios son muy guasones, aquí os paso un chiste de lagartos indio muy inocente.
Estan tres lagartos colgados de un techo y uno de ellos cuenta un chiste, ¿a qué no sabéis por qué dos de ellos se caen tras contarlo? ...
Por qué empezaron a aplaudir...
Un poema atribuído a Pablo Neruda
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las ¨ies¨a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
jueves, 6 de julio de 2006
Números, supersticiones y tópicos indios
Son muy prácticos para las horas, el dinero y demás.
Otro término que en castellano no tenemos es el de lakh, y crore (se pronuncia caror). Denomina a los cientos de miles y a las decenas de millones. 1 lakh son 100.000 unidades, y un crore, 10.000.000 . Las poblaciones se miden aquí por crores, no millones. El dinero también se mide en relación a estas dos cantidades. Cuesta acostumbrarse al principio.
Hay supersticiones muy divertidas con el respecto al dinero, en la cultura hindú. Por ejemplo, la de no pagar los jueves. Eso trae a veces conflictos con los proveedores. Sirve de buena excusa, vaya.
O donar cantidades acabadas en 1, que dicen trae buena suerte. Por ejemplo, 21, 51, 101, etc.
El número 3 tiene muy mala fama. No se pueden dar 3 besos, ni dar 3 piezas de comida, ni nada que sea un 3. Hay que añadir un beso o una pieza más.
Cada día pertenece a un dios diferente. Los miércoles son de Ganesha, el dios de la buena suerte e intercesor de su padre, Shiva, Shankar, que celebra su día los lunes.
Los martes son de Lakhsmi, los jueves del dios principal Brahma, los viernes de Durga, la diosa de la feminidad, los sábados, del dios Shani, y los domingos, aquí en Benarés, porqué las deidades indias compiten en número con el santoral cristiano, del dios Ghaunat, dios perro.
Los indios tienen una fijación muy peculiar con Suiza. El país verde es motivo de concursos de viajes, escenario de sus películas, hasta donde se desplazan para rodar. También el Reino Unido, donde por supuesto el 1.300.000 de habitantes de origen indio que viven allí hace de poderoso imán. Pero Suiza es sin duda el país que más les atrae. En los posters a la venta veréis el motivo recurrente de casas y mansiones con bellos jardines y prados idílicos. Los ambientes bucólicos son su sueño y paraíso, en un país donde la nieve está reservada a los Himalayas y demás montañas altas. También importan vacas suizas, en Benarés se pueden ver varias, por motivos de producción lechera.
La película Titanic es una de las favoritas de los indios. La pasan cada dos por tres por televisión, en días románticos como el festival del Teej, o por cualquier otra razón. Ha calado hondo, creo que es por la historia de rebeldía de los dos enamorados, de clases sociales distintas, con la que se deben identificar tanto los indios, acostumbrados a matrimonios arreglados.
El nafaní, así como el limón y la guindilla verdes colgados de todas las tiendas, obedecen a razones supersticiosas, también. El nafaní es una hoja de cactus, que a su decir se seca cuando atrae la celosía de alguna persona. Se cambian cada mes. El limón ahuyenta los malos espíritus. :-)
Los hindús tienen la costumbre de mantener fotos de seres queridos fallecidos en casa, en las tiendas. Los adornan con una guirnalda de flores y les hacen puja o oración a menudo. Esa costumbre no la he podido asimilar. No soy tan fuerte como ellos. El recuerdo lo llevo en el corazón.
miércoles, 7 de junio de 2006
India, una cuestión de piel
Decía un periodista español que en Nueva York era donde él había visto la mayor variedad de tonalidades de piel. Normal ya que esa ciudad es una de las más cosmopolitas del planeta.
Yo creo que en India también se puede ver una gran gama de colores de piel, desde el blanco más blanco, incluso que el europeo, de los panjabis y kashmiris, pasando por la piel de porcelana de tibetanas y nepalíes de primera o segunda generación, hasta el negro más oscuro del sur de la India, Tamil Nadú y Kerala, las razas llamadas dravídicas, las menos mezcladas por las invasiones musulmanas a lo largo de los siglos. En Benarés podréis observar una mezcla de ambos, ya que tiene una fuerte inmigración interior.
El color de la piel es un atributo más catalogado con toda naturalidad por los indios, igual que el color de ojos y de cabello. Algunos nombres que utilizan en anuncios de desaparecidos, anuncios matrimoniales, etc, son: kori, extremadamente blanco, kala, o negro, saola, oscuro, y luego las combinaciones con halka, o sea, ligeramente. Los más negros los llaman jala, o sea, quemado.Las personas albinas en India, ni qué decir, son consideradas como algo muy especial y anómalo. La lepra, enfermedad de la piel aún no erradicada en el tercer mundo, es una realidad en Benarés. Pero muchos no se curan para seguir pidiendo enseñando sus deformaciones...Hay otra enfermedad de la piel, que habréis observado, llamada saua en hindi, que hace que presente diferentes colores a piezas, en la cara y cuerpo.
El tema del color de la piel es un tema muy delicado en este país. Provoca muchas susceptibilidades, envidias e injusticias. Hay racismo contra los más blancos por parte de la amplia mayoría oscura. Pero a la vez los blancos, o goras, son los privilegiados. Es irónico pero esclarecedor ver que en los medios de comunicación, cine, etc, sólo aparecen los ´más blancos´. Los otros están simplemente vetados, no aparecen; da la sensación de que estamos en un mundo irreal poblado de gente irreal.
Actores que parecen europeos, periodistas no más oscuros de lo permitido, hay realmente una no aceptación de la propia identidad india. Yo me sentiría muy agraviada si habiendo nacido en India con tez oscura, viera que se intenta negar uno de las características más importantes de este país.
Pero debe ser que nadie está contento con lo que tiene. Mirad sinó en Occidente, todo el mundo quiere estar moreno, las playas y los centros de bronceado llenos a rebosar, siempre me criticaban mi palidez cuando estudiaba porque nunca me gustó tomar el sol demasiado. Aquí en India han inventado lo casi imposible, cremas blanqueadoras, una llamada Fair and Lovely, y otra destinada al público masculino, Fair and Handsome. Prometen que tras 4 semanas de aplicación pueden verse los resultados. Los anuncios publicitarios han provocado polémicas, ya que asocian el estar blanco con el triunfo en la vida laboral y amorosa. Además tienen, o hasta que salieron los de uso masculino, tenían un gran componente sexista, ya que la tez se valora mucho más en las mujeres.
Si es un motivo de discriminación entre los propios nacionales o desis, qué no habrá de ser contra los extranjeros.
Sin embargo esas miradas que duran segundos y minutos no las he visto en otros pueblos. Sospecho que llevan en los genes, en la sangre, un punto de rebeldía contra los blancos, angrezi, o antiguos colonizadores británicos. Todos los extranjeros somos denominados por ellos ´angrezis´, literalmente ingleses, aunque no sea esa nuestra nacionalidad. Ha quedado algo de rebeldía post colonialista, tienen una de las democracias más jovenes del planeta.
Y a la vez esa relación ambivalente de odio y amor. Los blancos son sinónimo de prestigio. Se buscan blancos de extra en las películas, se buscan profesionales extranjeros aunque su talento no supere el del interior. En el mundo de la cinematografía, de la informática....
Aquí por Benarés se lo toman con humor lo de ser oscuro. Los hombres se llaman Kalu, o negro, oscuro, sin complejos. Una diosa muy popular es Kali, que tiene siempre la lengua fuera, y un insulto femenino es llamar a una mujer Kali mai.
Un amigo francés que tiene más mala leche, cuando se enfada, los llama petrol, o gasolina. Hay racismo y xenofobia en ambos lados, afortunadamente puedo decir que es una minoria de gente intolerante y con poca amplitud de miras la que rechazan lo diferente.
Si, Black is the colour of India, negro, blanco, café con leche....
Pero sin complejos, con humor, aceptándose uno mismo.
martes, 6 de junio de 2006
Idlis, lichis y mangos
Es temporada de lichis, una fruta favorita, redonda, con una corteza roja que se quita para comer el fruto gelatinoso y dulce.
Está pocas semanas en temporada, y hay que aprovechar. Y este año no sé qué me pasa con los mangos, pero el año pasado comía yo sola un kilo diario, y éste, cero... Los mangos de Benares, variedad langara, son muy conocidos y apreciados; en zumos, al natural, en chutneys o encurtidos...uno muy famoso es el de mango, almíbar de mango hecho a fuego lento, y lleva un poco de hira, o comino.
Y siguiendo con la comida, aquí os paso una receta de idlis, plato del sur de India, pero nacional en última instancia.
Ingredientes de los idlis :
2 tazas de lentejas negras 4 tazas de arroz Sal a gusto opcional, 4 cucharaditas de levadura.
Preparacion:
Dejar a remojo las lentejas y el arroz por separado; llenar luego un recipiente de acero inoxidable con las lentejas hasta 3/4 de su capacidad. Batir añadiéndole agua poco a poco. La pasta tiene que ser uniforme y fina. Al acabar, removerla para sacar las posibles burbujas de aire.
No añadir demasiada agua. Dejar reposar. Hacer el mismo proceso con el arroz. La pasta del arroz tiene que estar muy molida para que los idlis salgan suaves. Mezclar las dos pastas, ya molidas.
Añadir sal al gusto. Dejar reposar una noche para que fermente. Añadir la levadura disuelta en un poco de agua a 1/4 de la masa para que se mezcle bien. La masa se vuelca en un cucharón especial para idlis, que le da la forma. O sinó en recipientes individuales. Se ha de hacer al vapor entre 6 y 10 minutos. Servir con el chutney o sambar.
Chutney es chilly o pimienta verde machacada, a veces con menta, y sambar, una salsa de verduras muy picante, estilo del sur de la India.
Viajes y una cometa en el cielo
Benares
Khajuraho
Orchha
Agra
Jaipur
Pushkar
Jodhpur
Jaisalmer
Udaipur
Bundi y Bikaner no los hicimos, pero la gente los recomienda también.
Éste, el de los Himalayas:
Benares-Haridwar-Rishikesh,Shimla-Manali-Dharamsala-Kashmir-Srinagar-Amritsar-Delhi
Éste, el recorrido del sur de India que hicimos en la Navidad del 2004. Sobreviví al tsunami en Kaniakumari...
Tren de Benarés a Chennai.
Chennai
Kanchipuram
Mamallapuram
Madurai
Kanyakumari, donde pasó el Tsunami
Kovallam
Varkala
Kollam
Allapuzza
Kochin
Munnar
Ooty
Mysore
Bangalore, y tren a Benarés de vuelta.
Darjeeling es precioso, lo recomiendo a todos, Nepal también aunque hace tiempo que fui y no lo encuentro ya muy especial. La estación de tren de Darjeeling es Siliguri, y luego 4 horas de jeep hacia las montañas.
Del viaje al sur de la India tengo muy buenos recuerdos, parece otro país diferente al norte, y se nota mas progreso, más avance. Queda nostalgia y ganas de volver al sur.
El vuelo de Khajuraho a Benarés vale la pena, la carretera está fatal, y no la arreglan aunque pasen los años. Pensaba que por las montañas encontraría carreteras peores pero ninguna la ha superado. Vale la pena ese avión.
Benarés según por donde la veas es pueblo, aldea, o ciudad, porque también tiene zonas caóticas. Aldea por lo de las vacas, por el centro, pueblo por número de habitantes y ciudad en zonas congestionadas.
Conozco muchos viajeros que dan la vuelta al mundo, lo llaman en inglés, round the world tour, como hizo Willy Fogg pero mas pausadamente. www.airtreks.com, en ésta y otras se puede comprar un billete muy barato por 2000 euros o un poco más, y te da derecho a máximo un año viajando en un sentido a lo largo del planeta.
Cada uno tiene su manera de viajar, y como dice una amiga, no juzgo para ser juzgada. Unos pagarán mas y otros menos, pero en todo caso la gente sabe lo que obtiene a cambio de ir en viajes organizados: comodidad y tranquilidad.
Hace años veía a muchos japoneses ir tambien en grupos organizados, incluso en España, ahora se los ve viajar solos, es sólo una cuestión de tiempo, de acostumbrarse, de ir perdiendo el miedo y de ir ganando confianza en cada viaje. Por supuesto el factor del idioma es importante, pero veo que los japoneses siguen hablando poquito inglés, por no decir casi nada ...
Siempre hay excepciones, claro, pero si les hablas en japonés lo agradecen.
Tengo muy buen feeling con europeos en general. Franceses, italianos, incluso nórdicos, me hacen sentir cómoda, sé que el inglés no es tampoco su idioma nativo y mi mejor o peor pronunciación no importa. En cambio los anglosajones, británicos, canadienses, australianos se creen superiores por ser su lengua nativa la lengua básica para viajar.
Los norteamericanos para mí son la excepción, en general son los más abiertos y simpáticos.Se los ve mucho por Dharamsala. Richard Gere y el glamour de Hollywood han hecho mas por el budismo y el pueblo tibetano exiliado que cualquier otra causa.
¿Cómo viajan los indios? Pues siempre en grupos, y bastate hacinados, suelen viajar rápido, en una semana. Y sobretodo cuando se retiran, ya ancianos, les gusta muchos viajar a templos, y lugares sagrados, los Himalayas, a los del sur. Ellos compiten en listar los templos más sagrados e importantes donde han estado, je je, jamás buscan playas, en general, como nosotros. Quizás los más occidentalizados disfruten de Goa y Kerala, pero la minoría. Viajar para ellos es también algo religioso.
En Benarés no es que la mayoria hablen inglés, pero entienden bastante, y en grandes ciudades como Delhi y Bombay, hasta los rickshaw wallahs, o conductores de taxis o tuc-tucs, te hablarán en inglés.
Ah!, las cometas de los niños de Benares, (y los no tan niños)... Y a veces un barco del aire, como ellos llaman a los aviones, tras pasar por la ciudad de la luz, deja una linea blanca en el cielo color de rosa y azul que se difumina lentamente. Como la vida transcurre ....
Espiritualidad
Benarés es la ciudad que me atrajo más de India, y la que me ha enseñado a comprender su esencia, sus condiciones.
Para muchos, al estar perdida en el tiempo, es la ciudad mas auténtica de la India. Ese podría ser su encanto. A Benarés, o a Varanasi, como es su nombre actual, se la considera la ciudad sagrada del hinduismo. En realidad no es así, pues no hay en la India equivalente de Roma, la Meca o Jerusalen, no hay capital del hinduismo ni obligación de peregrinar a ningún lado.
Pero Benarés es la más conocida de los cientos de miles de lugares sagrados de la India. Y es que en India hay millones de ríos, montañas, lagos, ciudades, bosques, árboles y hasta rocas que se consideran espacios sagrados. La inmanencia de lo sagrado se siente por todas partes. Dios está en todas partes, en la geografía, y también en cada persona, cada sonrisa, cada gesto.
Eso es una de las cosas que sorprende de India, viniendo de Occidente, donde la espiritualidad está tan demodé. Tan superada, ¿verdad?
India es la nacionalidad y el estado. Hindú es la religión de los que practican el hinduismo. Hindi es el lenguaje del norte del país, y segundo idioma de los del sur. Al principio yo era una persona muy escéptica respecto a la espiritualidad, el creer en algo, fuera lo que fuera. Cuando me hablaban de filosofías, chakras y ashrams yo me echaba a temblar por dentro, y pensaba, otro/a iluminado/a. Pasto de sectas y lavados de cerebros.
Poco a poco el país me fue cambiando. Fue un proceso lento, pasando por la incomprensión, la tolerancia, el respeto y más tarde las ganas de unirme. Ahora pienso como la mayoría de los indios, sean hindus o musulmanes, cristianos o jainistas, budhistas o parsis; creer en algo da fuerzas, da energia, optimismo e ilusión en la vida.
Sea en meditación, haciendo poses en yoga, yendo al templo, consagrando una comida, o un momento crucial en la vida, peregrinando hacia un templo en las montañas o ciudad sagrada, ayunando, haciendo puja en casa, abluciones en el Ganges, la verdad es que no hay forma de culto específica.
Por supuesto hay una ortodoxia brahman pero no monopoliza la tradición. Me encanta la aparente anarquía de esta religión, que refleja el carácter del 80% de la población india que la sigue, y esa sana diversidad de dioses, practicas, ritos y textos sagrados que no excluye a nada. El monoteísmo no elimina la pluralidad de dioses.
Hay tres dioses principales, Bhramma, Vishnu y Mahesh. Vishnu es una reencarnación de Khrishna. Muchos son reencarnaciones de otros dioses.
Mi favorito es Ganesha, el intercesor de Shiva, su hijo. El dios elefante del buen augurio y la buena suerte. Es tierno y dulce, aparece representado como niño y como adulto. A mi me gusta quizas porque veo reflejada en él la niña que aún soy.
Ganesha está en todas las casas, en los portales, para dar buen augurio. Es el dios al que se reza al empezar proyectos, para que resulten auspiciosos. Pobre Ganesha, Shiva le cortó la cabeza y se la repuso sin pararse en detalles. Tengo un vatik gigante de un metro en casa. Y por supuesto le rezo. El Ganesha Chatruthi es el festival de Ganesha, en septiembre. La ciudad de Bombay lo celebra particularmente.
En el Darshan, o encuentro o audiencia de los devotos en el templo (palacio) con Shiva, que es tal cual rey, Nandi, el toro, es el centinela de las puertas al palacio, y el benévolo Ganesha, su hijo, el intercesor ante Shiva, para que el encuentro resulte fructuoso.
El devoto ofrece flores, dulces, sus presentes al soberano, y a cambio le pide algun favor, salud, prosperidad, descendencia, liberación.... Otros añadirán, otra forma de encuentro con la divinidad es mediante la marihuana, como otra dádiva más a Dios. Aquí los babas ya sabéis que fuman y Benarés así como Manali tiene fama por ello.
Y por ser tan fácil conseguir todo tipo de drogas.
Yo quiero dejar claro que en eso no pienso cambiar nunca, no tengo contacto con drogas sean marihuana o otras. No me la juego ni me la jugaré nunca por nadie ni nada, y pienso que substancias adictivas que no te ayudan a ser mejor, para qué tomarlas. Por supuesto cada cual es libre, pero .... . Pienso que los auténticos babas no comercian ni deberian vender a extranjeros. Porqué entonces no son babas, son comerciantes, ¿no?
Si, veo a veces mucha gente decepcionada porque no ha encontrado la espiritualidad. O sólo ha visto comercio. Esta es una de las contradicciones indias. dice Pablo Neruda que es el pueblo más descarnadamente realista, y ingenuamente crédulo al mismo tiempo. Pero esa espiritualidad es íntima, en todos esos rituales, y sincera. En Benarés se puede ver cada dia por la mañana en el Ganges. El Ganga, la diosa del rio.
La receta del palak paneer
Los colores de India
En India fue Holi en marzo, y aunque son dos días marcados como festivos, el 14 y 15, en realidad la semana de fiesta se ha alargado hasta el viernes. Es este un festival del color y de bienvenida a la primavera.
En Holi nos embadurnamos de tinta y polvos de varios colores en batallas familiares y de amigos, en casa, por las calles. Ya sea vestidos en ropas nuevas y blancas, o en viejas y raídas, en cara y cuerpo, a mano o en pistolas de agua, es un dia de diversión garantizada.
Si algo destaca en India es la variedad de colores en sus prendas tradicionales. Esta libertad de gama cromáticas ha llamado la atención desde siempre a Occidente.
El naranja, que en España por ejemplo se asocia a las bombonas de butano :-), aquí se ve mucho, ya que es el color de Shiva, color sagrado, el color de la ciudad. Es verdad que para viajar, en prendas de "combate" y por el gusto occidental, lo mejor es escoger colores oscuros, naturales, sutiles, tonos tierra; marrones, granates, colores cálidos, no estridentes.
Pero al mismo tiempo hay pasión por los colores brillantes, de doble color, tornasolados, changing colour, en prendas como pañuelos de seda, en especial las sedas, que son brillantes y reflejan muy bien en esa textura la inacabable variedad de colores.
Rojos y verdes, rojos y azules, naranjas y verdes, amarillos y azules quedan magníficos en panjabis o salwar kameez, así como en pañuelos de sedas. Depende de la personalidad de cada uno, o la finalidad, fiesta o a diario, pero un color brillante con una camisa o blusa lisa oscura siempre queda elegante.
Para señores los clásicos colores azules marinos, grises y negros... o también los tornasolados.
Hay combinaciones típicas indias de colores como el rosa y gris, fucsia y púrpura, (el malva es un clásico), azul y amarillo, que se pueden ver por la calle en saris y panjabis.
El blanco es un gran clásico en India; trajes largos blancos de kurta o camisa y pantalon o pajama en hombre que simbolizan pureza y posición (políticos, músicos). Aunque es el color del luto en India para la mujer, simboliza también el verano, la calor, y en hombres es color de fiesta, tanto novios como invitados.
El negro es un favorito porqué es un color sufrido, que aguanta todo, y también gran favorito, por elegancia y practicidad. Y el rojo..., bien, el rojo es un color favorito entre entre las mujeres, porque es alegre, llamativo, festivo. Ya sea granates, rojos vivos, o ligeramente berenjenas, el rojo gusta instintivamente, tanto a nativos como a occidentales.
Otros colores de moda son los pasteles, para el verano, con motivos florales. El rosa, aunque algo difícil en liso como el verde claro, siempre será un color que combinado con otros, es favorito y sienta particularmente bien a mujeres rubias. Uno típico de India es el hena, o verde claro, cercano al pistacho, más oscuro. Es el color de la hena en India, que al diluirse en agua se torna oscuro. Otros colores sagrados en India son el rosa y el negro.
Se usa tinte vegetal; se diferencia del químico en que sus componentes son frutas, flores, cortezas, raices del mundo vegetal. Por ejemplo, cáscaras de nueces, granada, uvas para el violeta y lila, ruibarbo, amapola, tulipán, rosa, cereza, manzanilla, turmérico, henna, etc.
Benares, o Varanasi, o Kashi, es una ciudad de mas de 2000 años de antiguedad. Los diseños en textiles son muy variados y reflejan esa antiguedad. Típicos son el pajli, o cashmir, pluma del sombrero del pachá, hoy adoptado universalmente, pero originario indio.
En colchas de seda, en pañuelos, brocados, lo encontraréis en todo tipo de tejidos. También el jarrón de flores, o flower pot, así como la rosa, son típicos indios. Y la mandala, en brocados (seda mas fuerte que se utiliza como camino de mesa, o de tapiz, etc) es un diseño de la cultura no solo hindú, sinó budista también. En Sarnath, cerca de Benarés lo apreciaréis en su museo. La mandala es la rueda de la buena suerte, de las 7 vidas anteriores.
Hay tejidos de lujo como los brocados, muselina, jacquard, que se pueden usar como prendas o como decoración en las casas, cortinas, etc.
La sociedad india I
El hombre indio, quitando excepciones, me atrevería a decir que no juega. Está menos acostumbrado a cambiar de parejas y rupturas, como en Occidente. Aquí hay menos oportunidades de interaccionar y relacionarse. Los indios guardan mucho las apariencias, les importa mucho el qué dirán. Siguen dejándose llevar por las decisiones de los padres.
Pero hay gente rebelde que se escapará con su pareja a casarse y a vivir a otra ciudad, y otros que aceptarán lo que sus padres digan. Porqué en la mayoría de estas familias, tomar tus propias decisiones puede significar perderlos y para siempre...Y en India, la familia sigue siendo la principal red de apoyo para un individuo.
En los últimos años han proliferado webs como esta, www.jeevansathi.com, anunciada en TV, para, aconsejados por sus padres, que tienen la última palabra, los indios y indias busquen el compañero-a de sus vidas...
El sindoor o raya en el cabello que llevan las hindús se pone por primera vez en la boda, por el marido. Es señal de casada, junto con el mangalsutra o collar negro con oro, y los bangles o pulseras. El anillo de casada aquí no se estila, aunque se regala en el compromiso. El equivalente es el sindoor o kum kum, los payal o tobilleras de plata, los vicchia o anillos en los dedos del pie, los bangles o pulseras, y el bindi o marca roja de fieltro en el entrecejo.
Hay dos velocidades en India, dos carriles: una India perdida en el tiempo, social y culturalmente, y otra India moderna, las castas altas y la gente adinerada, ese 20% de clase alta-media en pujanza. Esa India que se puede equiparar con Occidente, en lo bueno y en lo malo.
Hay estadísticas escalofriantes, quizás ya no tanto como hace 10 o 15 años. Leí que el 25% de la población está al límite de la pobreza. O son muy humildes o viven en la indigencia, al día, sin saber lo que comerán mañana.
Esa es la pobreza que nos horroriza a los occidentales cuando venimos por primera vez, suciedad, dejadez, abandono, neglicencia, falta de escolaridad, analfabetismo, malos olores, mendicidad, trabajo infantil, etc. Y al estar también acostumbrados a la clase media que se ve en Europa, protegida por el Estado por seguridad social, educación pública, subsidios de desempleo, pensiones (aunque sean criticables existen y funcionan), nos choca mucho ver la ausencia total de esa clase media, esa distancia tan salvaje entre ricos y pobres. Ricos millonarios frente a pobres de solemnidad.
Un 20% cada vez más enriquecidos, en las grandes metrópolis, a quienes la publicidad y los bienes de consumo van dirigidos, y un 25% al límite total. Y el resto, humildes, clase media humilde. Un 20% a los que afecta los mismos males del individualismo que en Occidente, la competitividad, el consumismo, etc...
Y el resto que viven perdidos en valores ya largo tiempo superados en Europa, y en concreto, la dependencia de la mujer a la familia y al marido, su opresión total, su falta de poder de decisión sobre su destino.
Los matrimonios arreglados siguen siendo la norma en India, por amor la anécdota todavía.
Son tan románticos en sus canciones, los éxitos musicales de Bollywood, las bandas sonoras del momento, siempre canciones merengadas al máximo, pero después... dicen sí al matrimonio que sus padres hayan arreglado. Muchas veces son puras operaciones comerciales. Por supuesto hay quienes se rebelan. He conocido muchos chicos y chicas jóvenes que me lo han confesado. Quiero casarme por amor, no con quien mis padres digan. Esos son la esperanza de India. Por que, ¿si ya vas derrotado al matrimonio, qué puedes esperar de la vida? Me sigue abrumando aun la resignación india, en el siglo XXI.
Pero quiero creer que India avanza...
El tema de las castas va ligado a los apellidos, en cada religión o grupo étnico. Hay tantas castas y subcastas como apellidos, miles. Se mira mucho la casta para escoger el futuro esposo/a. Algunos anuncios ponen 'Caste no bar', indica que no busca dentro de su casta necesariamente...
Muchas cosas están cambiado. Las castas bajas tienen becas para educación, con lo cual el que quiere y tiene de verdad la determinación puede saltarse el destino que le ha marcado su casta. Y otro tipo de ayudas en cuanto a vivienda, préstamos bajos, cuotas de empleo, etc.
El sati, o obligacion moral de las viudas hindus de arrojarse a la pira funeraria del marido, ya en el British Raj, o ocupación británica, el gobierno ingles lo había prohibido. Refleja el bajo concepto que se tiene sobre la mujer, una vez viuda representa una carga para su familia..
Es una aberracion india extinguida ya, afortunadamente.
Hay otra más actual y más practicada y por eso preocupante, el infanticidio de fetos femeninos, y de abortos selectivos según el sexo. Os recomiendo el interesante libro de Elisabeth Bumiller, que hizo una investigación exhaustiva sobre este tema en toda India en los años 80.
Se llama en español 'Ojala seas madre de 100 hijos', 'May you be the mother of 100 sons'.
Incluso parejas de clase social alta están abortando a sus hijas al saber por ecografía el sexo, con la excusa de que ya tengo hijas, o no hay dinero para más dotes. Si, es tristísimo. La planificación familiar dista mucho de ser la conseguida por China o la que el gobierno indio hubiera deseado, se les escapó de las manos ya en los años 70 del siglo pasado, con medidas ya sobrepasando lo ilegal y desesperado del gobierno de Indira Ghandi, y todos sabemos que el crecimiento demográfico frena la riqueza y avance social de las naciones.
La preferencia por un hijo varón es típico en muchas culturas todavía, ya que se considera que será el productivo en esa sociedad, y al fin y al cabo, y egoístamente, el báculo de la vejez de los padres. Alguno de sus hijos varones será el que los mantendrá en la vejez, las hijas marcharán todas de casa... Viejo como el mundo, se llama supervivencia...
Y es que India sigue estando sin red, la unica red es la familia. Por eso ahora salen estadísticas escalofriantes sobre el ratio de hombres-mujeres en poblacion joven. ¡Hay más hombres que mujeres!!!! cuando deberia ser al 50%, el ratio natural.
Por la tele hay campañas para concienciar a la poblacion sobre este tema, dicen cosas tan fuertes como deja vivir a tu hija, déjala estudiar.
Los indios son a la vez tan materialistas y pragmáticos como espirituales. Piensan que de amor sólo no se hace un matrimonio, en fin, buscan colocar a la hija y el hijo con una perspectiva de negocio casi. La dote mejor de la novia, y para los padres de la novia, el nuero más cotizado en este mercado tan curioso y cruel.
Pero ¿quién puede criticar a esos padres? Ellos han pasado por lo mismo, y piensan que hacen lo mejor para sus hijas, pues van a depender por completo de ese futuro marido. Y no hay divorcio en teoría en la cultura hindú tradicional, aunque en las clases altas y medias la tasa de divorcio sigue subiendo como en Occidente.
El concepto del honor, al igual que en las sociedades musulmanas, tiene una importancia crucial. Hay una cantidad tristemente célebre de suicidios de estudiantes por motivos curriculares, ex-amantes abandonados o forzados por los padres a casarse con otro/a, granjeros desahuciados o arruinados, esto último de máxima actualidad desgraciadamente ... Granjeros que apostaron por el cultivo erróneo, o que debido a una mala cosecha se han visto abocados a una rueda de pagos de intereses a prestamistas sin escrúpulos o a bancos que jamás podrán liquidar.
Acoso sexual en India
Evitad aglomeraciones, y poneros en colas y vagones de mujeres. Llevad trajes anchos y cómodos para la calor en algodón, punjabi o salwar kameez si vais a viajar largo tiempo solas por India. Llevad la dupatta, o chutney, o pañuelo tapando el pecho, sólo así conseguiréis respeto por parte de la mayoría de locales. No os dejéis hacer masajes por hombres .... Pedid siempre una lady o señora masajista, y si no la tienen, seguid buscando. No es para preocuparos, simplemente sed conscientes de que estáis en una cultura muy diferente. He conocido a muchas mujeres jóvenes europeas, israelís, viajando solas sin ningún tipo de problema, yo misma he viajado sola y ningún problema. India es un país seguro para los turistas occidentales, las mujeres han de tomar una serie de precauciones y punto.
He conocido a hombres amables, respetuosos, que ayudan, defienden, que se ofenden y sufren por sus mujeres y lo padecen. Pero por unos pocos todos cogen mala fama, esa es la pena. Los indios desgraciadamente os entenderán y apoyarán, ya que es un tema común y que sufren en sus esposas, madres e hijas. Son una minoría de cobardes que echarán a correr enseguida por la calle. No hay distinción de clase social, a veces los hombres con más educación y nivel cultural son los peores. En otros países de Asia también ocurre, incluso en Japón en el metro, leí que llevan pequeños aparatos eléctricos de descargas para venganzas super rápidas. O leo que muchas contraatacan con agujas de coser, pinchándolos. Pero.. ¿es esta la solución? Se aprovechan de su ventaja física con respecto a una mujer... a un hombre jamás lo tocarían... Ojalá haya pronto un cambio de esquemas mentales y respeto hacia la mujer como ser humano. Mayores castigos para los que practican esta forma de misoginia.
Preity Zinta, actriz valiente en Bollywood, ha hecho campañas en contra del eve-teasing. Ella ha demostrado no tener miedo con la mafia de Bombay que financia esta industria cinematográfica, ni tampoco con los acosadores de mujeres...
Relaciones con musulmanes
Viajando por el sur de India vi que tanto hindús como musulmanes se consideran hermanos, así te lo dicen, en cambio en Benarés no hablan de esta manera. Veréis que en Benarés hay mucha seguridad en la mezquita que hay al lado casi del Golden Temple, templo dorado.
Sólo hay guardias afuera, y es mejor dejar cámaras y videos en el hotel.
Veréis a algunas mujeres musulmanas aquí con burka, una tela negra que las cubre a veces hasta la cara. Imaginaos a estas mujeres a 47 grados en Junio.... Normalmente las musulmanas ahora (antes saris) llevan salwar kameez o traje panjabi, para diferenciarse del sari de las hindús.
Los musulmanes tienen una lengua comú, en toda India, el urdu, bastante parecida al hindi, ya que es origen de ella.
Los viernes, su día de rezo y descanso, se puede ver a los hombres con el traje tradicional indio, que es una camisa muy larga, casi a altura de la rodilla.
La tasa de natalidad es más alta en este grupo en India. Y la de divorcios. Sólo diciendo talak, talak, talak, divorcio tres veces el marido puede repudiar a la mujer.
Mi opinion sobre ellos es neutra. No los catalogo de ninguna manera, conozco gente estupenda, seria, fiable, y otros que no.
Es una cultura muy retrógrada con la mujer. Pero hay mujeres musulmanas con educación y que trabajan, todo depende del entorno en el que hayas nacido, como siempre.
La comida india
A veces me preguntan, ¿conduces por aquí? (¿conducir yo?!!! tuve una bicicleta y tuve bastante...)
Jalebi, un dulce indio, frito, masa de harina dulce frita en aceite.
Se come todo tan fresco, sin conservantes ni colorantes, mucha verdura y fruta. En general en las casas indias se cocina todo fresco. Es algo de lo que se enorgullecen.
Tuve problemas iniciales con el agua , que se soluciona simplemente teniendo filtros de agua. En época de monzones es cuando el agua esta más revuelta y hay que tener más cuidado.
Lo más fuerte que probablemente cogeréis en India son problemas de estómago debidos al agua. Aquí el vegetarianismo se asocia a un tema de pureza espiritual.
Encontraréis en lugares sagrados como Benarés pocos restaurantes no vegetarianos, como no sea en hoteles en las afueras. En Rishikesh, ni siquiera huevos, me acuerdo. En muchas casas donde hay una persona vegetariana y los demás no lo son, hasta hay dos cocinas diferentes, y potes y utensilios diferentes. Son así de sensibles a la carne...
En general se puede encontrar todo tipo de productos importados, hasta aceite de oliva, que es un producto exótico para los indios, y lo usan como aceite de lujo para masajear a sus bebes. Con qué cariño los masajean despues del baño. Se come mucho mucho arroz, basmati es mi favorito, un arroz de gran calidad.
Hay aceites de soja para cocinar normalmente, y también se utiliza el ghee o mantequilla clarificada.
Son unos platos muy elaborados y con muchos detalles. ¡Pueden llegar a hacer unas comidas de 5 o 6 platos abundantes!
Ésta es la tierra de los picantes, y quizás por ello abusan demasiado. Normalmente se introduce el picante a los niños a los 4 o 5 años.
Hay gente que encuentra una especie de placer especial en comer con las manos, cómo comen y disfrutan ellos del arroz con verduras, pero yo no me siento cómoda, la cuchara es un buen invento.
Lo que sí me gusta es mojar pan en platos de verduras, son un pueblo muy suquero. Cuanto más al sur, más picante ponen, y es cierto. Las dosas y idlis, así como los vadas son platos del sur. La dosa es como un crepe salado con verduras dentro. Los idlis son plato de desayuno de masa de arroz, con forma de platillo volante. Los vadas son masa de arroz frita.
Mi favorito es el dahi vada, ese buñuelo de arroz bañado en yogur, con sal y pimienta. Aquí los hacen muy buenos. En el sur utilizan mucho el sambhar, es una mezcla de especias que yo tambien hago en nuestra tienda. Del sur vienen muchas especias como pimientas negra, blanca, verde y roja. El sambhar es muy picante, basado en varios tipos de pimientas, tamarindo, clavo, hoja de curry... Uno muy suave y conocido es el garam masala, yo lo hago con pimienta, canela, clavo y comino, receta tradicional.
El té masala será el mas conocido pero es sólo para el té y el café y todo tipo de bebidas dulces, no es para cocinar. Esta formado por canela, cardamomo, clavo, gengibre, una pizca de azafrán y nuez moscada. Sigo la receta tradicional.
Es muy popular y apreciado en India y tiene propiedades ayurvédicas; digestivas por la canela y de ayuda en resfriados por el gengibre. Es instantáneo y se puede añadir al preparar el té o café, añadiéndolo al agua o leche hirviendo. Después el té, el té masala y el azucar, y se cuela.
Hay una variedad de verduras increíble y que jamás había visto en mi vida ni pensado que pudieran existir. Y de frutas lo mismo, ahora mismo las sharifas o chirimoyas, de Septiembre. Hay una verdura, llamada katahal en hindi, en inglés Jackfruit, en español he visto que es fruta de jack, que se parece mucho a la carne de pollo, una vez cocinada. Es una fruta muy grande, se vende por piezas, y también se come mucho en el sur, en Kerala.
El coco y su leche son típicos del sur más que del norte, aunque la comida del sur está por todas partes ya. Las bananas verdes fritas forman parte también de la comida sureña.
En Mayo y Junio, los mangos de Benarés tienen fama en todo el mundo, son muy apreciados, variedad langota se llaman. Y los litchis, las papayas, etc, etc. Os podrá sorprender este gusto por mezclar lo dulce y lo salado en frutas y batidos o lassis.
En cambio no ponen sal en arroz ni pan, ya que va picante y salado de sobras en las salsas a parte.
La paratha es una torta de pan como el roti pero con aceite. Y la nan es otro tipo de torta de otra harina diferente. El puri es pan frito, se acompaña con verduras en salsa.
Las verduras pueden ser en salsa o secas, sin salsa. El thali es el menú diario de India. En el sur es todo arroz, sin pan, mientras que en el norte, Panjab y Himalayas se suele comer sólo pan, roti, nada de arroz. En Calcuta se come mucho arroz solamente. A este arroz y pan le acompaña una variedad de verduras, secas o en salsa, además de yogur, raita o ensalada de yogur y pepino, lentejas en salsa, y los encurtidos. Acchar, en hindi, son los encurtidos de verduras y frutas. Mis favoritos son los de katahal y mango.
Se comen de acompañamiento, en poca cantidad.
Un apartado especial merecen las lentejas o daal. Lo de que si no las quieres las dejas lo debieron inventar los indios, ya que estan presentes en el thali diario. En el sur no se comen diariamente, se sustituyen por el sambhar, o verduras en salsa típicas de allí, extremadamente picantes. Aquí las lentejas son la variedad amarilla, y se cocinan bastante diluidas, no es un cocido sino más bien una sopa de ellas para darle sabor al arroz.
La comida se bendice y se pasa entre familiares, amigos y vecinos después de cada puja o oración. Se llama a esta comida prasad. Hasta se la ofrece a veces a las vacas, que son la madre de todos los dioses.
Algo muy típico de la religión hindú son los ayunos.
En Durgapuja, 9 días hasta comer por las noches;
En Delhi hay más y mejor pollo que en Benarés, al haber más punjabis o gente del Panjab, que no son vegetarianos.