Meta name GG
jueves, 7 de septiembre de 2006
TV y otras frivolidades
Anuncio de TV de la Pepsi, con estrellas de Bollywood por supuesto.
domingo, 3 de septiembre de 2006
La sociedad india II
En la foto: En India hasta el sol lleva bigote :-)
El hecho de que se permita llorar a los hombres por la gran y pequeña pantalla refleja la sociedad en que vivimos aquí. Aquí los hombres ciertamente se cortan mucho menos a la hora de llorar, hay menos represión cultural en ese tema.
De acuerdo con su naturaleza espontánea ...
Fue un pequeño trauma para mí al principio ver a hombres llorando a lágrima viva en la gran pantalla. Shah Ruh Khan, Amitabh Bacchan, todos vacas sagradas del cine hindú, je je, todos a moco vivo. En su cultura esto quedará de Oscar, de gran poder interpretativo, pero para mí que nací en una cultura donde los hombres teóricamente no lloraban, eran los duros y demás, fue chocante y hasta ... ¿grotesco?
¿Cómo nos ven los indios a los españoles? Extrovertidos, amigables, sociables, bastante familiares en comparación con los anglosajones y escandinavos. Un poco ruidosos, je je, como ellos, como todos los latinos, italianos, griegos, etc, temperamentales, de sangre caliente, vaya, quizás demasiado impulsivos...
Esta pregunta de qué llevar a India, no por el clima, sinó por una boda o ocasión especial, aparece bastante en los foros españoles.
Creo que hay algo que nos hermana bastante, a indios y latinos, tenemos carácteres algo parecidos, quizás los indios ya muy extremados, pero eso mismo hace que haya una corriente de empatía entre ambos pueblos.
Es verdad lo que comentáis, las mujeres indias son muy guapas, van siempre muy arregladas, con el sari super bien doblado y colocado, las pulseras y el bindi a juego, en fin, se toman su tiempo en arreglarse.
Y sus aceites de masaje para el cabello, hombres y mujeres, diariamente... Ver a los hombres en Benares peinarse tras el baño en el Ganges no tiene precio. Son muy presumidos también. Como decía aquella, qué cosa tienen con el peine...
No sé si habréis comprobado lo difícil que es sacar a un indio de sus casillas, enfadarlo, cuesta. Si les dices alguna salida de tono se ríen, nunca se ponen serios. Es asombroso ver lo poco amargados que están, teniendo la pobreza que tienen la mayoría. Es verdad lo de sus sonrisas, son sinceras, llevan su cruz con dignidad. Aunque entre ellos son clasistas, y racistas... también tienen su lado oscuro, por supuesto.
Son muy directos e impertinentes. Tienen mucha guasa con las cancioncitas de Bollywood, un humor grueso y muy muy socarrón, muy en la cara, entre ellos, con los turistas, en fin, son así. Muy desvergonzados. Yo soy más irónica, más light, menos gruesa...
Cuántas definiciones aceptan y qué contradicciones, menuda pandilla de pesados místicos yoguis sabios ascéticos, extrovertidos, curiosos, mirones, exagerados apañadicos recicladores, religiosos materialistas, idólatras politeístas, renunciadores, picantes y coloridos, sadhus, embaucadores, mojigatos y adoradores de lingams y nagas babas, risueños y emotivos, crueles y familiares, barrocos, superlatinos, supersticiosos vegetarianos, dotados para la técnica y ciencia, así como las matemáticas y cerebros informáticos...
sábado, 2 de septiembre de 2006
Cómo ponerse un sari- Actualizado Abril 2022
El envío es certificado por correos/mensajería privada.
Podéis adquirir vuestros artículos en la página www.motherganges.com, o si lo preferís, enviar los códigos de artículos que os interesan al email motherganga@hotmail.com.
Envío rápido. Se puede hacer el pedido en la web con el carrito de la compra.
El catálogo y tienda online está en la web (estamos actualizando estos días, actualizada 2022) www.motherganges.com con precios, códigos y fotos. Mientras la actualizamos, pedidme fotos por whatsapp o email, estaremos encantados de atenderos. (Abril 2022)
Paso 1 - Blusa y combinación. Una parte importante del secreto del sari es la combinación, que llegue al suelo, ajustada a la cintura con elástico o cordel. Además, una blusa o corpiño ajustado o "choli" que cubre hasta debajo del busto. Los cholis están disponibles en un amplio rango de estilos con muchas variedades de escotes y mangas.
Paso 2 - Primera vuelta del sari Empezando en el ombligo, hay que empezar enrollando el sari de izquierda a derecha o al revés, como se prefiera, poniendo el sari dentro de la combinación a la altura de la cintura, unos pocos centímetros de ancho. Será el extremo con menos adornos respecto al extremo adornado, que es el "pallu" o cola, que colgará sobre el hombro. Enrollar el sari alrededor del cuerpo una sola vuelta. Asegurarse que el extremo inferior del sari llega al suelo.
Paso 3 - Plisado Empezar a plisar el sari con pliegues de 5 pulgadas (12 cms) de ancho. Hacer entre 7 y 10 pliegues y sujetarlos juntos de tal manera que caigan rectos y ordenados. Meterlos en la cintura dentro de la combinación justo debajo del ombligo. Con un clip o imprendible quedarán seguros ante cualquier tropezón. Este paso se puede dejar para el final, una vez ya tienes la cola preparada.
Paso 4 - Envolverse de nuevo Dar otra vuelta al sari de nuevo con la tela restante, pero esta vez sin meterla dentro de la combinación. Pasarlo por debajo del brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo para que caiga por la espalda y llegue a la altura de las rodillas.
Paso 5 - Asegurarlo El extremo que cuelga es el pallav, y se puede impedir que resbale del hombro usando un imprendible para unirlo a la blusa. Le da un toque elegante. Hay varias maneras de ponerlo, dos oficiales, con la cola colgando es la más común, y otra con la cola delante tapando el pecho.
Esta soy yo hace unos añitos, cuando vivía y trabajaba en Benarés. Seguimos con la tienda online desde Barcelona.
Vestimentas indias
sábado, 26 de agosto de 2006
Últimos festivales de Agosto
Le siguen una ristra de festivales religiosos hindús, como el Rakhsan Bandar, festival de los hermanos y hermanas, donde ellas colocan a ellos un lazo de tela a modo de pulsera, a cambio de dinero y dulces. Día eminentemente familiar.
Y después de éste, el nacimiento de Khrisna, se asemeja mucho al de Jesús, la Navidad, aunque no es una fecha fija como el 25 de Diciembre. Se hace un pesebre en las casas, se hace una oración o puja con figurillas que lo representan, y se venden durante todo el día. También se compra una planta que se dice gustaba mucho a este Dios flautista, icono romántico junto a su esposa Radha, y se coloca en las casas junto al pesebre.
En esta fotos de arriba, el final del Sawan, o festival del monzón, con una gran congregación de snake charmers, o encantadores de serpientes, que tocan sus flautas y enseñan sus cobras amaestradas.
Le sigue el Teej, pronunciado Tij. Es la fiesta de las parejas, de maridos y mujeres, las mujeres hindús hacen ayuno todo el día para pedir larga vida a sus maridos, por la noche se rompe el ayuno, que ni siquiera incluye agua en algunas mujeres. A través de un espejo se miran los dos esposos por la noche, que refleja el brillo de la luna (hay que buscar la luna, cueste lo que cueste), y el marido ofrece el primer bocado a la mujer. Este festival aparece en muchas películas de Bollywood, así como las bodas, auténtica fijación del séptimo arte indio.
Las tobilleras o payal indias son muy lindas en plata, las hay más sencillas, con pedrería, etc.
Hena o mehndi
La hena o mehndi se aplica en manos y pies por festivales y ocasiones importantes, como bodas, fiestas, etc.
Un día después este año le sigue Ganesha ghum, el festival o puja, oración a Ganesha. Es muy popular en el estado de Maharastra, en concreto en Bombay lo adoran. Se hacen estatuas del dios de la suerte y se hacen oraciones en su nombre. Dura varios días.
sábado, 19 de agosto de 2006
Videos de Benares
Dioses y diosas indias
Cada enero se celebra el festival del Kichiri, el festival de la competición y juego de las cometas, al que los indios y asiáticos en general son tan y tan aficionados. Los niños y no tan niños dedican todo el dia a hacerlas volar. Ese día, sábado, se come kichiri, que es un plato de lentejas con arroz.
Y hace poco tambien fue la puja o oracion a Saraswati, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Se hacen colectas populares los días anteriores, y se hacen hacer estatuas de la diosa, que tras la oración y el consiguiente traslado al río Ganges, se sumergen en sus aguas. Esta diosa siempre aparece tocando un sitar, es la diosa de la música también. En las casas se hace una puja o oración, con estatuas pequeñitas que se compran en puestos callejeros esos días, y luego se reparte el prasad, o comida bendecida, a amigos y familiares. El prasad suele ser siempre dulces y fruta troceada.
Lakhsmi
Saraswati
Las procesiones de estatuas de diosas como esta y la de Durga (el Durgapuja, en Octubre, muy popular tambien), me recuerdan a las fallas valencianas, solo que en vez de fuego, acaban en agua. Una estatua de metro y medio o dos metros necesita un presupuesto de un minimo de 5000 rupias, 100 euros. En esta tierra donde las diosas y dioses hindús equivalen a los santos cristianos, donde hay más templos en cada esquina que bares y farmacias juntos en España, la religiosidad es la única excusa para cualquier encuentro de amigos y amigas, para esta celebracion de la vida que es India.
A menudo me acerco al río a sentarme un rato y charlar con los habituales. Me queda a tan solo dos minutos. La luz de este tibio invierno es una caricia en mi pálida piel.
La orilla está siempre llena de peregrinos en grupos, y habituales haciendo sus abluciones matinales. El agua del Ganges, por sucia y contaminada que esté, tendrá siempre la categoría de sagrada. Se recoge en potes y se lleva a las casas y tiendas, donde se reparte como agua bendita, y se 'purifican' las casas con ella.
La temperatura ha subido unos grados desde hace una semana. En Marzo la calor equivaldrá a la de mayo o incluso junio de España.
Los europeos que han bajado al sur de vacaciones ya empiezan a subir de nuevo. Los coreanos, que siempre tienen sus vacaciones en Enero, empiezan a dejar la ciudad poco a poco. En el hemisferio sud del globo es tiempo de vacaciones. Australianos y latino-americanos llenan los hoteles. Tambien anglosajones de largo recorrido en Asia.
martes, 8 de agosto de 2006
Bollywood
No dejéis de ver una peli india en vuestro viaje, es toda una experiencia. Sin saber ni papa de indio os enteraréis, mucha gente me lo dice.
Los números de baile siempre me han dejado con la boca abierta. Y lo de Bollywood masala movie, o pelicula masala viene porque es una mezcla de todos los géneros. Masala significa picante, pero tambien mezcla, pues los picantes son mezclas de especias. En la película veréis que los dos protagonistas están a punto de besarse cuando de repente entra el malo disparando y sigue una persecución en coche a toda regla al cabo de un segundo. Para al cabo de otro más, volver a la escena romántica.
Este surrealismo tan caótico es muy sorprendente para los occidentales, más habituados a una linealidad en la trama. ¡La sobrecarga de emociones y sensaciones es tan india!... También hay cine independiente, minoritario, reivindicativo, en India. No todo es comercial, aunque la mayoría prefiere las películas para pasar el rato, de entretenimiento, no para pensar mucho.
En Benarés funciona desde hace unos meses un multiplexo o multisalas de aire acondicionado en el centro, llamado KCM, está en el centro, a dos minutos del cruce de Godowlia.
Salaam Namaste es una película bastante digna, trata sobre las relaciones prematrimoniales, aquí en India algo utópico y solo real para las clases más occidentalizadas. Saif Ali Khan es el protagonista con Preity Zinta, es muy cotizado y hace películas de cierta calidad ahora. Pero mi actor favorito, un ex-modelo, se llama John Abraham, es unos de los top del momento. Podéis verlo en este link, http://www.filmfare.com./ Y su novia, Bipasha Basu, también me gusta como actriz. En mi próxima vida quiero ser Bipasha, je je. Por su novio, no por nada... Mi peli favorita es de ellos, Jism. Forman la pareja más cool o guay del momento, perseguidos y citados en la prensa diariamente. Ella es una ex-modelo también. Jism, un thriller de 2003 que unió a esta pareja en la vida real también.
Muchas reinas de la belleza pasan a hacer películas, como Aishwarya Rai, Miss Universo en la década de los 90. Rani Mukherjee es otra actriz que trabaja mucho en Bollywood, desde la década pasada. Es la prima de Kajol, en estas dinastías cinematográficas abundan las relaciones aunque sean muy lejanas.
Aishwarya es la más internacional de las actrices de Hollywood, aunque algunos ponen en duda su talento como actriz, y ha participado como jurado en festivales como el de Cannes. Es de las más cotizadas actualmente. Algunas películas últimas de ellas son ´The mistress of spices´, o ´Pride and prejudice´, y clásicos como ´Devdas´, con SRK.
´Devdas´ tiene como protagonista también a Madhuri Dixit, que fue sin duda la reina de los 90. Se la consideraba como una magnífica actriz, muy expresiva también. Ahora está retirada, y dedicada a su familia. Era una gran bailarina. Un gran exito con mayúsculas de los 90. Maar dala, mátame, significa. Una gran tragedia india, basada en el libro de Rabindranath Tagore.
Preity Zinta es una actriz panjabi muy querida también, actriz menos sensual que Bipasha, más intelectual. Pero muy simpática, con sus característicos hoyuelos en las mejillas. Película sobre una familia india rica, cómo no, residente en Nueva York, les encanta rodar en el exterior..
Preity Zinta participa en grandes producciones y éxitos con consagrados como Amitabh Bacchan, el señor sesentón de la perilla que veréis en todas las vallas y anuncios de TV. Y SRK, o sea Shah Rukh Khan, el icono masculino de este cine por antonomasia, aunque yo no le veo mucho la guapura, va a gustos, será...
Otro matrimonio famoso de actores de Hollywood es Ajay Devgan y Kajol, ella la novia de India, actriz precoz. Él es el action hero, el tipo duro de Bollywood. Ella ha vuelto este año a trabajar de la mano de Amir Khan en ´Fanaa´, un super hit del verano. Gusta mucho ya que es muy natural y extrovertida, y hace que actuar parezca tan fácil! Es una de las grandes, junto a Madhuri Dixit.
Significa Algo hay (amor), gran exito de Shah Rukh Khan y Kajol
Viejas glorias como Hema Malini, la chica más bonita de los años 60 y 70, que aún provoca comentarios cuando aparece en pantalla en los cines debido a su belleza. Sigue trabajando, aunque su hija Esha Deol la ha ido sucediendo. Abhishek Bacchan ha hecho lo mismo con su padre, Amitabh Bacchan, y hasta trabajan juntos. Rekha, Sabana Azmi, son actrices de los años 80 que aún siguen en activo.
Ahora hay una película, el éxito de taquilla de la temporada, llamada Khrish, la segunda parte de ¨Koy mil gaya¨, un remake de E.T. a la india de hace pocos años que fue un superéxito. Tambien Fana, con Kajol está siendo un peliculón. El galán o hero en Fana es Amir Khan, un actor polifacético y admirado por su talento, una especie de Robert de Niro a la india. La película ha supuesto la vuelta de Kajol tras varios años retirada por su maternidad, trata sobre el terrorismo musulmán en Cachemira, con la historia de amor de fondo de una chica ciega. Hay sagas de actores, de 2 o 3 generaciones, como los Kapoor, con sus dos hermanas, una ya retirada, Karishma, y la más joven, Kareena. Salman Khan pertenece al trío de Khan, o actores musulmanes en la mayoría hindú, aunque este último ha dado más que hablar por su comportamiento al margen de la ley, y juicios posteriores. Ha generado mucha polémica. La vida de los actores de Bollywood es seguida por los medios muy de cerca y a diario.
El cine indio recicla muchas películas de Hollywood, hace sus versiones, hace remakes de viejas glorias del cine clásico indio. En general se repite mucho, pero también se han modernizado las formas. Sorprende que siempre trata de familias adineradas y millonarias, en un país donde éstas son escasas. Las bandas sonoras de las nuevas películas de cada temporada arrasan y se oyen por todas partes, en los ringtones, en las bodas, en la radio, tv, en el tarareo compulsivo de gente que pasa por la calle, etc. Ya sabéis que el indio es un pueblo muy musical.
Desde esta década han aparecido actrices más descaradas y sexis, como Mallika Shewarat, Priyanka Chopra, Sameera Reddy etc, que hacen posados en fotos de suplementos que no dejan nada que envidiar a las occidentales. Películas como ´Murder´, Asesinato, thriller algo subido de tono para la mentalidad india, tan mojigata y conservadora destapó la ola de clónicas para enseñar cuerpo. Fue la película más taquillera de 2004. Trata sobre una pareja de amantes que asesinan al marido de ella. Es gracioso que siempre se filman en Tailandia o en otros países, siempre fuera de India... El actor que las interpreta casi todas, es Emram Hasmi, un musulmán no muy atractivo en mi opinión, que me da más risa que otra cosa. En inglés lo llaman ´man slut´, o sea golfo o algo peor, je je, de tanto papel play boy que no para de interpretar. La única que me ha gustado de él es ´Gangster´, de este año, y no por él precisamente... Veréis que las películas indias se autocensuran... No hay ningún beso de frente apenas, todos son de espaldas, je je. Y por supuesto, nada de desnudos, lo más fuerte es enseñar a la protagonista mojada después de un chaparrón monzónico, pero llevando un sari o un punjabi, por supuesto!!! Todo es tan casto y tan puro, tan pío, tan reprimido, je je. En los números musicales, los protagonistas se dan revolcones literales por una montaña abajo, en marcos bucólicos incomparables, y ya está, tenemos que darnos por entendidos...
La música juega un papel importante en las películas, rara es la que no tiene un sólo número musical de cante y baile folk, o moderno, con mucho virtuosismo y trajes de las mil y una noche. Desde hace unos años SRK monta tours mundiales que lleven a los actores más cotizados por países con mucha población india, como USA, Canada, UK, Australia, etc. El plantel consta de Preity Zinta, Rani Mukherjee, y nuevas caras como la sex boom Priyanka Chopra, que actúa en ´Krish´, junto a Rhritik Roshan, el más cool dude de Bollywood. Aunque para mí el mas cool es Ajay Devgan.. sin que me guste en particular, pero le reconozco su elegancia. La película ´Water´, de Deepa Mehta, la he visto este año en las vacaciones en España. Aquí en India ha pasado desapercibida, o quizás vetada, porqué acusa la situación de las viudas en los años 30, cuando las prohibían volver a casarse, y muchas familias las enviaban a casas de viudas para deshacerse de ellas. Es una historia de amor trágica con John Abraham de protagonista. A mí me da igual que digan que no es buen actor, :-)
Y definitavemente, prefiero cine con un poco de mensaje que la intrascendente comedia de familias, malentendidos, y bodas (qué obsesión tienen los indios con las escenas de bodas en las películas!!!!). Aunque los bailes, clásicos o modernos, me siguen dejando con la boca abierta :-) Y el kitsch que destilan me admira todavía más :-) Hace años, en 2003 viajamos a Goa por unos días en invierno, y en un hotel de Bombay andaban buscando extras para una película india. Nos apuntamos y al día siguiente nos llevaron a los estudios, donde por 500 rupias pude ver como graban de lento y repiten 100 millones de veces las mismas escenas. Era la película de Salman Khan y Priyanka Chopra ´Muhjse saadi karogi´Te quieres casar conmigo, fue un gran taquillazo luego. En aquellos estudios simulaban la costa de Goa y estaba lleno por tanto de otros turistas haciendo de extras, junto a los extras indios, auténticos profesionales. Fue divertido, aunque sólo por un día ya fue suficiente.
miércoles, 2 de agosto de 2006
Benarés y el río Ganges
Benarés o Varanasi es una ciudad del norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla septentrional del río Ganges. Está situada en una región fértil en la que se produce caña de azúcar y cereales. La ciudad es también un importante centro comercial. Se fabrican brocados de seda, hilo de oro y plata, trabajos de filigrana y artículos de latón.
Benarés está todo el año está llena de peregrinos del sur de la India, los distinguiréis por sus dhotis o lunghis anudados a la altura de la rodilla, las mujeres rapadas, su diferente tipo de joyeria. Y los idiomas que hablan, por supuesto.
Hay algunos edificios construidos durante el siglo XVI, aunque el reino de Kashi ocupó su actual emplazamiento en la antigüedad. Los hindúes la consideran la ciudad más sagrada del hinduismo; los peregrinos llegan a Benarés desde todo el mundo y los relatos de estas peregrinaciones se remontan al siglo VII.
Grandes multitudes se reúnen a lo largo del río sagrado Ganges, donde unos terraplenes (o ghats) conducen al agua. Los hindúes creen que la inmersión en el Ganges purifica los pecados y que morir en sus orillas conduce a la salvación; las partes niveladas de los ghats se utilizan para las piras funerarias.
Desde Ramnagar, a través del río, la ciudad de Benarés da una impresión de esplendor que se disipa al mirar con más atención. Las estrechas calles serpentean tortuosamente entre edificios pintados o labrados, muchos de los cuales tienen galerías colgantes. Entre más de 1.000 templos, los más conocidos son la mezquita de Aurangzeb, el observatorio del rajá Jai Singh y el templo de Durga (ambos construidos en el siglo XVII) y el más sagrado de todos los templos, el Bisheshwar, o templo Dorado. Benarés es también un centro de erudición, en especial del estudio del sánscrito, que se desarrolla en la Escuela de Benarés (1971) y recibe subvenciones económicas del gobierno. La Universidad Hindú de Benarés (1916) fue la primera universidad confesional de la India; también es la sede de la Universidad Varanasaya-Sanskrit, fundada en 1958. Población (2001), 1.100.748 habitantes.
Ganges (en hindi, Ganga; en bengalí, Padma), es el río más importante del subcontinente indio. Nace en la vertiente meridional del Himalaya correspondiente al estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salvo por los numerosos ramales que forman el delta oriental en territorio de Bangladesh, el río hace su recorrido por tierras de la India.
La cuenca del Ganges, una de las regiones más fértiles del mundo y también una de las más densamente pobladas, se extiende entre el Himalaya y los montes Vindhya, abarcando más de 1.000.000 de km2 de superficie.
El Ganges, que tiene una longitud de unos 2.510 km, nace en un campo de hielo entre tres montañas del Himalaya que superan los 6.700 metros. Brota como río Bhagirathi de una cueva de hielo a 3.139 m de altitud, descendiendo a un ritmo de 67 m por kilómetro de recorrido. A unos 16 km de distancia está el templo de Gangotri, el primero que se encuentra en su orilla y un centro de peregrinación tradicional. En Devaprayag, a 214 km de su nacimiento, el Bhagirathi se une al río Alaknanda y juntos forman el Ganges.
El Ganges es para los hindúes el río sagrado por excelencia, como se evidencia en las numerosas ceremonias religiosas que se celebran en las ciudades por las que discurre, como Benarés, Haridwar y Allahabad.
lunes, 31 de julio de 2006
Clima y seguridad en Benarés
El clima no es tropical como en el sur, como mucha gente piensa, en Benarés y en todo el norte de India. Hay un invierno corto y suave desde Noviembre hasta Febrero.
El otoño comienza sobre noviembre. Los cambios de estación son bruscos, de la noche al día empiezas a sudar o empiezas a notar frío.
La gente que viene por segundas veces definitivamente prefiere el invierno, la calma del frío para moverse.
Mayo y Junio es el pico de calor, ¡,donde llega a haber 47 grados!!! Preceden a los monzones, lluvias que refrescan y hacen bajar las temperaturas, aunque la calor y humedad seguirán hasta octubre.
De hoy en día hay muchos cajeros o ATMs. Los travellers cheques han caído en desuso. El euro por supuesto va a todas partes. En www.xe.com tenéis el cambio del día.
Es una ciudad bastante segura en cuanto a robos, más que una gran ciudad, Delhi, Bombay, por ejemplo. Por toda India he conocido mujeres viajeras solas, sin ningún tipo de problema. La ropa discreta, ancha y a ser del país, como trajes punjabi en algodón, son los perfectos aliados.
Por lo general, aunque el tema de moverse en plan mochilero y "buscarse la vida" no es tan fácil como en otros países de Asia, en el sentido de que resulta más lento, la seguridad y el respeto hacia el viajero o turista es impecable.
Entrad en las tiendas solos, sin que se os "pegue" un "amigo", niño o adulto, que os quiera enseñar la tienda de su "tío, padre, o hermano". Son comisionistas que por supuesto están trabajando. Quizás para algunas cosas menores, y por unas pocas rupias de más, os ahorren tiempo, pero en compras importantes comparad un poco el mercado, e id solos a las tiendas. Es un tema viejo como el mundo, el de los comisionistas en países turísticos. Personalmente, creo que los que sacan más tajada son las agencias de viaje que llevan a los turistas a tiendas emporium, donde los precios están hinchados más de un 50%, la comisión de las agencias... En fin, poniendo las cosas en perspectiva, que nadie os amargue el viaje, y que disfrutéis un montón de este país fascinante y tan rico en muchos sentidos, esta sobrecarga para los sentidos que es India.
Especias, perfumes y aceites de masaje
Perfumes hay mucha variedad, desde flores indias como Noor, Mala, Jazmin, Sandalo, Lotus. Mi favorito se llama Mahogany, es una madera como el sándalo, es muy fino y delicado. El sándalo en polvo para mascarillas de belleza, es muy bueno para la piel, y también se utiliza para oraciones, marcas en la frente de los hindus, etc. Sobre el té masala, yo hago mi propia mezcla, a base de canela, cardamomo, nuez moscada, un poco de gengibre, pimienta y clavo. Y le añado una pizca de azafrán. Le da un toque especial al té y al café. Es muy apreciado en India, por su delicioso gusto así como por sus propiedades ayurvédicas. La canela como digestivo, el gengibre como ayuda al sistema respiratorio, contra resfriados, etc.
Es instantaneo, así que se puede tomar añadiéndolo al té que tomaréis viajando por India. Un poquito es suficiente. Cuando estéis en casa, la manera de preparar el té masala, o chai masala, es esta: Se pone en un cazo agua y se deja hervir. Se añade el té, el azucar al gusto, y seguido, el té masala, una pizca con la punta de la cuchara, según el gusto de cada persona. En la cocina india se utiliza mucho la guindilla fresca, cortada en pequeñas rodajas, ya sea verde o roja. También es parte de los masalas, molida y en polvo. Os recomiendo un libro sobre especies, The mistress of spices, llevado al cine y interpretado por la miss india Aishwarya Rai. También se usa mucho el tamarindo, parte de los ingredientes de algunas especias abajo listadas, o en su forma fresca, no molido, así como el coriandro y el fenugreco. Otras especies son para cocinar o dulces, las listo, son estas: Azafran en flor. Proviene del Kashmir, y es muy aromático. Azafran en polvo, para condimentar arroces, etc.
Garam Masala, la especie estrella de la cocina india, no es picante en demasía, y está basada en clavo, canela, comino y pimienta negra. También lleva ingredientes secundarios como coriandro, hojas de laurel indio, o tej patta, etc. Curry Masala, el curry clásico, pero más picante que en Occidente. Lleva turmérico, pimientas, clavo, comino, hojas de curry, caraway y coriandro. Mix Veg Masala, para todo tipo de verduras y cocidos, sopas, pastas. Dry Mango Powder, es mango secado en polvo, es bastante dulce, se añade a platos de verduras, carnes, cocidos, etc. Sambhar Masala, el masala del sur de India, está compuesto por chilly roja, o guindilla roja, clavo, pimienta negra, lentejas mascadas, comino, cardamomo, turmérico, gengibre, nuez moscada, y canela. Es el más picante, como le corresponde ser el más popular de la cocina del sur del país. Chola Masala, para todo tipo de legumbres, lentejas, garbanzos. Vendemos cajas que pueden contener unos 35 gramos de cada especie, ideal para llevarse un poco de todo. Canela en polvo, para cocinar en India, y postres en España. Cardamomo negro, es una variedad no dulce del cardamomo, más grande que el verde, y se utiliza en platos salados, no dulces. Se pueden moler las semillas, o poner un cardamomo entero en el sofrito, sopa, etc.
Cardamomo de alta calidad, para el te, cafe y postres. Pimientas varias, como roja, blanca, negra, verde, originarias del sur y centro del país. Meat masala, para carnes como pollo, chicken, meat, de carne, para cordero, cerdo, etc. Chicken masala, ideal para recetas de pollo tandoori, o pollo picante con verduras. Sus componentes básicos son turmérico, pimienta, gengibre, canela, cardamomo, asafetida, nuez moscada, semillas de mostaza, comino, coriandro y semillas de fenugreco. Fish masala, para todo tipo de pescados. Estos tres últimos son más compuestos y de un sabor más intenso para acompañar a platos proteínicos.
Yo abajo en el blog he escrito varias recetas indias, espero que os gusten, como espinacas con queso fresco, el chicken tandoori marinado, el arroz con leche indio llamado kheer, platos del sur de india como los idlis, etc. Te de Assam, Darjeeling y Nilgiri. Son 3 variedades indias muy conocidas, el Assam es mi favorito por ser dulce y suave. Darjeeling es mas fuerte, para la mañana, y el Nilgiri, del sur de la India, es intermedio. En cuanto a los inciensos, mis favoritos son de rosa, sándalo, jazmin, ambar, y mezcla de diversas flores.
domingo, 30 de julio de 2006
Sitios de interés en Benarés
Seguro que le añadiréis más cosas con vuestras impresiones.
Aquí os listo los templos, monumentos y demás más destacados de Benarés por si estáis a punto de venir. Pero sin duda el río es el centro de la vida y el peregrinaje a esta ciudad sagrada.
-Golden Temple, en el centro de la ciudad
-Dashaswmedh Ghat, escalón junto al rio principal donde cada tarde hay una ceremonia abierta al publico.
-St Thomas Church, iglesia católica no en servicio en Godowlia, centro.
-Lolarack kund
-Iglesia cristiana en el Cantonment, zona de hoteles cerca de la estación de tren
-Assi Ghat , último ghat, tranquilo y con variedad de hoteles.
-Durga Temple , el de la diosa del poder femenino.
-Tulsi Manas -Durga Kund -Monkey Temple
-BHU (Banaras Hindu University) hay un buen museo y templos allí
-Ram Nagar Fort, el palacio del maharaja
-Bharat Mata Temple
-Sarnath y su parque nacional, centro de peregrinación budista, a 10 kms, 150 rupias el rickshaw ir y volver.
Benarés en el monzón
El río a finales de Julio está ya bastante crecido. Los templos cubiertos, y el paseo a medias, pero los peregrinos no cesan de llegar.
¿Qué tiene esta mágica ciudad de la India? ¿Será verdaderamente el corazón espiritual de la India?
Ésta época se llama Sawan en hindi, el monzón, un tiempo muy romántico y muy trágico al mismo tiempo...
Llueve intermitentemente, estamos en plena época de los monzones, el río va subiendo poco a poco, y la ciudad esta bastante llena. El clima es agradable, ha refrescado con las lluvias.
A mediados del mes de Julio empieza cada año el festival de los peregrinos, hombres y mujeres vestidos de naranja, el color de esta ciudad de Shiva, y caminan desde Delhi, etc, para celebrar por un mes con musica, oraciones, etc, al dios principal. Es una romeria a la india.
Arti, la princesa. Unos comentarios sobre la pobreza.
Ésta es una entrevista aparecida en el periódico La Vanguardia, seccion La Contra, www.lavanguardia.es, el día jueves, 9 de octubre de 2003.
Trata sobre una niña india de Benarés, de 12 años en aquel momento, a la que yo conocí tras esta entrevista, una tarde en el Ghat de Harishchandra. La periodista transcribió su nombre como Arati, en realidad es Arti, que significa oración, nombre muy común en Benarés, de sentido religioso, como Puja, Shanti...
La copio tal cual y añado mis comentarios entre paréntesis.
Creo que ayudará a conocer mejor la cultura india por sus respuestas.
"Arti, la princesa. Vendedora callejera de postales. "
Entrevista de Ima Sanchís.
Lleva uniforme de peto, calcetines blancos y dos coletas atadas con lazos rojos. Arati es una niña alegre e imaginativa, es la primera de su clase, pero su vida no es como la del resto de los alumnos. Con el dinero que gana vendiendo postales, por las calles de Benarés desde los 6 años, Arti se paga el colegio, los libros, la escuela de su hermano mayor y mantiene a toda la familia, unos padres analfabetos y cuatro hermanos. Viven en una habitación sin ventanas de 4 m2 y duermen sobre el suelo. Pero Arti quiere ir a la universidad, quiere ser doctora, quiere ayudar a ¨toda esa gente que no tiene nada¨. Arti no se quiere casar con un indio, dice que quiere ser libre e independiente. Todo eso en su mundo es como pretender en el nuestro convertirnos en princesa.
Tengo 12 años. Nací y vivo en Benarés. Tengo 4 hermanos, el mayor de 9 años, y el pequeño de 1. Mi padre tiene 36 años y vende postales en la calle, y mi madre es ama de casa y tiene 35 años. Trabajo desde los 6 años. De política no entiendo. Creo en la reencarnación, por eso nunca miento y procuro ser buena con los demás.
-¿Te gusta tu casa?
-Si, me gusta mucho.
-Apenas tiene cuatro metros cuadrados, ¿cómo dormis?
-En diagonal, aqui se tumba mi padre, a su lado mi madre, luego vengo yo y mis cuatro hermanos. Y como es tu casa
-Al lado de esta, mi casa es muy grande.
-¿Vives con tus padres, hijos y primos?
-No.
-¿Y no te sientes sola?
-!!.. Cuentame como transcurre un dia en tu vida.
-Me levanto a las 6 de la mañana y me voy junto al Ganges a vender postales. A las 7 y media entro en la escuela. A las 16.30 vuelvo a los gats a vender mas postales hasta que oscurece. Entonces estudio una hora, juego un rato, ceno y hablo con mis amigos. A las 11 de la noche me voy a dormir.
-¿Quien trae el dinero a casa, tú o tu padre?
-Mi padre hay meses que no consigue nada, como mucho saca 300 rupias al mes. Yo de media gano unas 800 rupias al mes.
-¿Cómo imaginas tu vida en el futuro?
-Quiero ser doctora, ayudar a la gente que lo necesita, y en especial, a todos aquellos que no tienen piernas o brazos, ni dinero para comprar medicinas.
-¿Y por que quieres hacer eso?
-Porque veo por la calle a demasiada gente que sufre y que necesita ayuda. Creo que si yo les ayudo me ayudo a mi misma, es buen karma para mí, entiendes?
-¿Ves posible ir a la universidad?
-Lo intentaré, cuesta entre 3.000 y 4.000 rupias al mes. Ya sé que cuando sea mayor no podré vender postales por la calle porqué nadie me comprará. Tengo planeado dar clases de hindi a extranjeros.
-¿Te gustaría casarte?
-No, quiero ser doctora y ser libre. Si te casas ya no se te permite salir de casa. Tu marido te dice todo lo que tienes que hacer. Ni siquiera tienes permiso para hablar con quien quieres.
-Tú tratas con muchos occidentales, ¿qué piensas de ellos?
-Los occidentales son como los indios, quieren ganar dinero; lo que pasa es que allí se gana mucho más que aquí. Nosotros no somos inferiores a los occidentales, pero necesitamos parte de su dinero para sobrevivir. Aun así, yo creo que el dinero se debe ganar honestamente.
-¿A qué te refieres?
-Yo me niego a trabajar con las tiendas que me ofrecen dinero por llevar a los turistas. Me niego porque eso me parece deshonesto. Prefiero tener un trato de igual a igual y para eso es esencial no engañar al otro.
-Entiendo.
-Yo compro las postales y tengo que sacarles un beneficio, pero no les pongo precio, siempre digo: dame un dinero feliz, el que a ti te haga feliz me hará feliz a mí.
-¿Y si te dan menos de lo que invertiste?
-Yo sonrío.
-¿De qué hablas con los extranjeros?
-Hablo de la codicia, el dinero y la bondad. Les advierto de tantos indios extraños que lo único que quieren es sacarles dinero.
-¿Cómo sabes si la gente es buena o mala?
-Vendo postales desde los seis años. Cuando me acerco veo cómo reaccionan: algunos ni me miran, otros sonríen, otros preguntan y me tocan y yo odio que me toquen. Si miras a los ojos a la gente, sabes.
-¿Te casarías con un occidental?
-Lo he pensado, antes decía que no, pero ahora digo que sí. Me he dado cuenta que si me caso con un occidental y me voy a vivir al extranjero podré mantener a mi familia sin perder la libertad.
-Eso dependerá de quien escojas.
-Es cierto, pero yo puedo hablar lo suficiente con un occidental para darme cuenta de cómo es. Sin embargo, con los indios no puedo ni hablar, nuestra cultura es así. Pero yo no quiero depender de ningún marido, ni quiero que sea él el que ayude a mi familia, soy yo la que va a seguir haciéndose cargo de mi familia y para ello debo y voy a trabajar.
-¿Qué opinan de ti tus amigos y amigas?
-Dicen que estoy loca. Mis amigos de familias ricas...
-¿Tienes amigos ricos?
-Sí,soy la chica más pobre de mi escuela. Esos chicos, los ricos, no entienden que yo vaya a vender postales. A veces me acompañan como si fuera un juego. Y todos están muy celosos de lo bien que hablo inglés.
-En India son los padres los que deciden con quién se casan las hijas.
-Mi madre quiere que me case y la he convencido de que me deje escoger a mí. Como condición me exige que sea un buen chico y que no sea de piel muy negra, porque las personas de piel oscura lo tienen muy difícil.
-¿Y tú qué le dices a tu madre?
-Si encuentro un corazón limpio, aunque esté recubierto de una piel oscura, me casaré con él. A mi padre no le gusta que hable con niños indios porque eso crea compromisos y vínculos, peor yo me fío de mi propia intuición.
-¿Te bañas cada día en el Ganges?
-Una vez vi el cadáver de una mujer embarazada flotando, no es raro que en el río Ganges aparezcan cuerpos flotando pero éste me impresionó porque la mujer me estaba mirando: tuve la sensación de que me quería decir algo. Estuve tres días enferma. No he vuelto a bañarme en el Ganges desde entonces.
-¿Qué piensas de la muerte?
-Que todos nos tenemos que morir. Sólo me dan miedo los fantasmas y cuento historias sobre ellos a cambio de monedas.
-¿Dónde aprendiste a contar historias?
-Leyendo cómics. Pero las historias que más me gusta contar son sobre amistad.
Arti ejemplifica la realidad del trabajo infantil. Muchos occidentales no pueden creer que los niños estén trabajando cuando se les acercan. Es algo duro, pero hay que mantener a la familia, o colaborar...
Arti explica cómo las relaciones entre sexos, incluso desde la infancia, están mal vistas, y de cómo crean compromisos. El matrimonio arreglado infantil es la norma, en pueblos y aldeas más que en grandes ciudades.
La universidad está reservada para un grupo elitista y privilegiado, como ella cuenta. 3.000 o 4.000 rupias es un salario mensual en muchas casas. Aunque muchas castas bajas han podido salir de esa rueda gracias a las becas gubernamentales, para reservar plazas a gente más desfavorecida económicamente. Las clases altas han reaccionado en contra de la subida de la cuota de plazas para la universidad para las castas bajas. La clase media y alta calculo que no sobrepasa el 30% en India...
Pero Arti es una niña con algo especial, tiene angel, saldrá adelante.
Lakhsmi y yo
Lakhsmi, además de ser la diosa de la fortuna en India, es el nombre de mi vaca. Sí, mi vaca. Bueno, mi vaca favorita.
Es una vaca ya vieja, pero muy tranquila y pacífica. Va y viene, se sienta unas horas, sale a comer algo o darse una vuelta. Es una vaca local, tiene su típica jiba india, un color pardo no muy oscuro y un tamaño considerable para ser una vaca india, ya que suelen ser medianas, y muchas, pequeñas. Lakhsmi, cuyo nombre verdadero es Shankari, se sienta delante en la calle por derecho de antiguedad, y ya no hay nadie que la saque de su espacio.
Yo la encuentro muy piary, muy cuty, muy mona, aunque no dice ni mu. Le doy siempre algo de comer, como los otros indios, me gusta tocarle la joroba, antes era muy supersticiosa y pensaba que me traería buena suerte. Las vacas comen forraje especial, y mucho grano, a falta de hierba, en Benarés.
Ahora ya menos, me gusta acariciarla y decirle, qué tal Lakhsmi, ¿cómo va el día? Ella se lame y se lame, porqué eso sí, ha nacido más limpia que nadie.
Cuando veo otros turistas que se la miran y le hacen fotos, sé que no me equivoco, Lakhsmi tiene algo especial. No todas las vacas son interesantes; son un poco como las personas, aburridas, con mala leche, más bonitas, más feas, más o menos dulces, etc. Lakhsmi es una vaca india, así que es muy mirona. Se pasa bastantes horas al día sentada, mirando. Cuando los búfalos y vacas mueren, no se les incinera, sinó que se les echa al río.
Los hindús las consideran a todas sagradas, y aunque la mayoría se persigna tocándolas y las respeta, hay mucho bruto y bestia que las golpea y maltrata.
Las vacas son muy listas, no como sus parientes, los búfalos, que siempre van acompañados, ya que son torpes y asustadizos. De los búfalos también se extrae una leche muy apreciada, más grasa, de más calidad.
Conocen el camino de vuelta y pueden andar solas todo el día. Viven a veces con sus dueños, o pertenecen a vaquerías. Por motivos de producción hay vacas suizas, como la negra y blanca de la foto, ya que son más grandes y producen más litros de leche diario. El ghee es mantequilla solidificada. La mantequilla india.
En Benarés hay una gran tradición lechera, se hacen muchos dulces de leche, así como queso fresco, llamado paneer.
Es la ciudad de Shiva, y los toros, además de funciones prácticas de sementales, simbolizan a Shiva. En Puri, Orissa, también encontramos muchos toros por la ciudad. Tanto toros como vacas son pacíficos y han crecido rodeados de gente.
Los musulmanes comen carne de búfalo pero no de vaca, ya que está prohibido su consumo de carne. En ciertas zonas musulmanes se sabe de mataderos clandestinos. La carne que os digan que es de ternera será probablemente de búfalo, en Goa servían varios bistecs de este tipo. En Nepal también se consume mucho esta carne. La vaca es un símbolo hindú, en las zonas o guettos musulmanes no se pasean ya que no las crían. Suelen tener cabras o búfalos.
Los hindús llaman a los occidentales en tono de guasa¨comedores de vaca¨, el mayor de los pecados. Si supiérais cuánto asco le tienen a la carne ciertos grupos vegetarianos puros. Incluso a los huevos. En ciertos hogares en que hay no vegetarianos, hay dos cocinas y cubertería, menaje diferente para segun qué cocina. En ciertas bodas, hay dos barras, una de carnes y otra de vegetarianos.
En India es tan fácil ser vegetariano, no como en el resto de países, donde no sabes ya qué es lo que te estan poniendo en el plato. Con tanto aditivo y conservante y E114, y mantecas de cerdo en la bollería, etc, cómo ser vegetariano estricto en un mundo tan diferente es un dilema para muchos indios con conciencia religiosa que viven fuera de su cultura.
En ciertas ciudades está prohibida la circulación de vacas a ciertas horas, y hay grúas de vacas, muy simpáticas. Se llevan a las vacas en un camión, y luego el dueño tiene que venir a reclamar su vaca y pagar la multa. En serio.
En Benarés y en Delhi, en Pahar Ganj no pueden estar de día. En Calcutta las han prohibido por el tráfico infernal que generan. Será difícil eliminarlas del panorama...
domingo, 23 de julio de 2006
Ratas sagradas y demás animalicos
En Bikaner, Rajasthan, hay un famoso templo de ratas sagradas.
Yo no he estado pero por lo que me habéis ido comentando creo que cuando vuelva por Rajasthan no le daré ninguna visita. Me cuentan que son ratas blancas grandes como gatos, que alimentan con leche y todos los cuidados, ya que son sagradas. Se acercan a grandes potes a rebosar de leche.
Las ratas en la cultura hindú ya sabéis que son de cierta manera sagradas, entre comillas, ya que son el animal amigo, que introduce, pasea, conduce, y en última instancia simboliza a Ganesha, el dios elefante de la buena suerte y el buen augurio. Siempre aparecen juntos en los grabados de este dios, así como Lakhsmi, la madre de Ganesha aparece junto a un buho, Saraswati, la diosa del conocimiento y la música aparece a caballo de una oca, etc.
Y en el tema práctico de viajar y ver ratas, no creo que India tenga la exclusiva, , en todos los países hay ratas y ratones. Depende donde te alojes, etc etc.
Hablando de animales, me quedo con animales más curiosos, típicos de India, como los chipkalis o lagartos locales, de un color entre verde y amarillo.
Los veréis por casi todas las paredes de vuestros hoteles; son inofensivos.
O las vacas sagradas indias, no es que todas me gusten pero tengo mi favorita, Lakhsmi.
Los indios son muy guasones, aquí os paso un chiste de lagartos indio muy inocente.
Estan tres lagartos colgados de un techo y uno de ellos cuenta un chiste, ¿a qué no sabéis por qué dos de ellos se caen tras contarlo? ...
Por qué empezaron a aplaudir...
Un poema atribuído a Pablo Neruda
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las ¨ies¨a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
jueves, 6 de julio de 2006
Números, supersticiones y tópicos indios
Son muy prácticos para las horas, el dinero y demás.
Otro término que en castellano no tenemos es el de lakh, y crore (se pronuncia caror). Denomina a los cientos de miles y a las decenas de millones. 1 lakh son 100.000 unidades, y un crore, 10.000.000 . Las poblaciones se miden aquí por crores, no millones. El dinero también se mide en relación a estas dos cantidades. Cuesta acostumbrarse al principio.
Hay supersticiones muy divertidas con el respecto al dinero, en la cultura hindú. Por ejemplo, la de no pagar los jueves. Eso trae a veces conflictos con los proveedores. Sirve de buena excusa, vaya.
O donar cantidades acabadas en 1, que dicen trae buena suerte. Por ejemplo, 21, 51, 101, etc.
El número 3 tiene muy mala fama. No se pueden dar 3 besos, ni dar 3 piezas de comida, ni nada que sea un 3. Hay que añadir un beso o una pieza más.
Cada día pertenece a un dios diferente. Los miércoles son de Ganesha, el dios de la buena suerte e intercesor de su padre, Shiva, Shankar, que celebra su día los lunes.
Los martes son de Lakhsmi, los jueves del dios principal Brahma, los viernes de Durga, la diosa de la feminidad, los sábados, del dios Shani, y los domingos, aquí en Benarés, porqué las deidades indias compiten en número con el santoral cristiano, del dios Ghaunat, dios perro.
Los indios tienen una fijación muy peculiar con Suiza. El país verde es motivo de concursos de viajes, escenario de sus películas, hasta donde se desplazan para rodar. También el Reino Unido, donde por supuesto el 1.300.000 de habitantes de origen indio que viven allí hace de poderoso imán. Pero Suiza es sin duda el país que más les atrae. En los posters a la venta veréis el motivo recurrente de casas y mansiones con bellos jardines y prados idílicos. Los ambientes bucólicos son su sueño y paraíso, en un país donde la nieve está reservada a los Himalayas y demás montañas altas. También importan vacas suizas, en Benarés se pueden ver varias, por motivos de producción lechera.
La película Titanic es una de las favoritas de los indios. La pasan cada dos por tres por televisión, en días románticos como el festival del Teej, o por cualquier otra razón. Ha calado hondo, creo que es por la historia de rebeldía de los dos enamorados, de clases sociales distintas, con la que se deben identificar tanto los indios, acostumbrados a matrimonios arreglados.
El nafaní, así como el limón y la guindilla verdes colgados de todas las tiendas, obedecen a razones supersticiosas, también. El nafaní es una hoja de cactus, que a su decir se seca cuando atrae la celosía de alguna persona. Se cambian cada mes. El limón ahuyenta los malos espíritus. :-)
Los hindús tienen la costumbre de mantener fotos de seres queridos fallecidos en casa, en las tiendas. Los adornan con una guirnalda de flores y les hacen puja o oración a menudo. Esa costumbre no la he podido asimilar. No soy tan fuerte como ellos. El recuerdo lo llevo en el corazón.
miércoles, 7 de junio de 2006
India, una cuestión de piel
Decía un periodista español que en Nueva York era donde él había visto la mayor variedad de tonalidades de piel. Normal ya que esa ciudad es una de las más cosmopolitas del planeta.
Yo creo que en India también se puede ver una gran gama de colores de piel, desde el blanco más blanco, incluso que el europeo, de los panjabis y kashmiris, pasando por la piel de porcelana de tibetanas y nepalíes de primera o segunda generación, hasta el negro más oscuro del sur de la India, Tamil Nadú y Kerala, las razas llamadas dravídicas, las menos mezcladas por las invasiones musulmanas a lo largo de los siglos. En Benarés podréis observar una mezcla de ambos, ya que tiene una fuerte inmigración interior.
El color de la piel es un atributo más catalogado con toda naturalidad por los indios, igual que el color de ojos y de cabello. Algunos nombres que utilizan en anuncios de desaparecidos, anuncios matrimoniales, etc, son: kori, extremadamente blanco, kala, o negro, saola, oscuro, y luego las combinaciones con halka, o sea, ligeramente. Los más negros los llaman jala, o sea, quemado.Las personas albinas en India, ni qué decir, son consideradas como algo muy especial y anómalo. La lepra, enfermedad de la piel aún no erradicada en el tercer mundo, es una realidad en Benarés. Pero muchos no se curan para seguir pidiendo enseñando sus deformaciones...Hay otra enfermedad de la piel, que habréis observado, llamada saua en hindi, que hace que presente diferentes colores a piezas, en la cara y cuerpo.
El tema del color de la piel es un tema muy delicado en este país. Provoca muchas susceptibilidades, envidias e injusticias. Hay racismo contra los más blancos por parte de la amplia mayoría oscura. Pero a la vez los blancos, o goras, son los privilegiados. Es irónico pero esclarecedor ver que en los medios de comunicación, cine, etc, sólo aparecen los ´más blancos´. Los otros están simplemente vetados, no aparecen; da la sensación de que estamos en un mundo irreal poblado de gente irreal.
Actores que parecen europeos, periodistas no más oscuros de lo permitido, hay realmente una no aceptación de la propia identidad india. Yo me sentiría muy agraviada si habiendo nacido en India con tez oscura, viera que se intenta negar uno de las características más importantes de este país.
Pero debe ser que nadie está contento con lo que tiene. Mirad sinó en Occidente, todo el mundo quiere estar moreno, las playas y los centros de bronceado llenos a rebosar, siempre me criticaban mi palidez cuando estudiaba porque nunca me gustó tomar el sol demasiado. Aquí en India han inventado lo casi imposible, cremas blanqueadoras, una llamada Fair and Lovely, y otra destinada al público masculino, Fair and Handsome. Prometen que tras 4 semanas de aplicación pueden verse los resultados. Los anuncios publicitarios han provocado polémicas, ya que asocian el estar blanco con el triunfo en la vida laboral y amorosa. Además tienen, o hasta que salieron los de uso masculino, tenían un gran componente sexista, ya que la tez se valora mucho más en las mujeres.
Si es un motivo de discriminación entre los propios nacionales o desis, qué no habrá de ser contra los extranjeros.
Sin embargo esas miradas que duran segundos y minutos no las he visto en otros pueblos. Sospecho que llevan en los genes, en la sangre, un punto de rebeldía contra los blancos, angrezi, o antiguos colonizadores británicos. Todos los extranjeros somos denominados por ellos ´angrezis´, literalmente ingleses, aunque no sea esa nuestra nacionalidad. Ha quedado algo de rebeldía post colonialista, tienen una de las democracias más jovenes del planeta.
Y a la vez esa relación ambivalente de odio y amor. Los blancos son sinónimo de prestigio. Se buscan blancos de extra en las películas, se buscan profesionales extranjeros aunque su talento no supere el del interior. En el mundo de la cinematografía, de la informática....
Aquí por Benarés se lo toman con humor lo de ser oscuro. Los hombres se llaman Kalu, o negro, oscuro, sin complejos. Una diosa muy popular es Kali, que tiene siempre la lengua fuera, y un insulto femenino es llamar a una mujer Kali mai.
Un amigo francés que tiene más mala leche, cuando se enfada, los llama petrol, o gasolina. Hay racismo y xenofobia en ambos lados, afortunadamente puedo decir que es una minoria de gente intolerante y con poca amplitud de miras la que rechazan lo diferente.
Si, Black is the colour of India, negro, blanco, café con leche....
Pero sin complejos, con humor, aceptándose uno mismo.