sábado, 26 de agosto de 2006

Últimos festivales de Agosto

Agosto está siempre cuajado de festivales, comienza el día 15 con el día de la Independencia, procesiones del Ejército y fuerzas armadas por las capitales, dia de ambiente festivo, banderitas y orgullo por haberse librado de los ingleses ya hace más de medio siglo. Aunque aún le falta mucho a esta democracia tan joven...

Le siguen una ristra de festivales religiosos hindús, como el Rakhsan Bandar, festival de los hermanos y hermanas, donde ellas colocan a ellos un lazo de tela a modo de pulsera, a cambio de dinero y dulces. Día eminentemente familiar.


Y después de éste, el nacimiento de Khrisna, se asemeja mucho al de Jesús, la Navidad, aunque no es una fecha fija como el 25 de Diciembre. Se hace un pesebre en las casas, se hace una oración o puja con figurillas que lo representan, y se venden durante todo el día. También se compra una planta que se dice gustaba mucho a este Dios flautista, icono romántico junto a su esposa Radha, y se coloca en las casas junto al pesebre.



En esta fotos de arriba, el final del Sawan, o festival del monzón, con una gran congregación de snake charmers, o encantadores de serpientes, que tocan sus flautas y enseñan sus cobras amaestradas.

Le sigue el Teej, pronunciado Tij. Es la fiesta de las parejas, de maridos y mujeres, las mujeres hindús hacen ayuno todo el día para pedir larga vida a sus maridos, por la noche se rompe el ayuno, que ni siquiera incluye agua en algunas mujeres. A través de un espejo se miran los dos esposos por la noche, que refleja el brillo de la luna (hay que buscar la luna, cueste lo que cueste), y el marido ofrece el primer bocado a la mujer. Este festival aparece en muchas películas de Bollywood, así como las bodas, auténtica fijación del séptimo arte indio.


Las tobilleras o payal indias son muy lindas en plata, las hay más sencillas, con pedrería, etc.

Hena o mehndi



La hena o mehndi se aplica en manos y pies por festivales y ocasiones importantes, como bodas, fiestas, etc.


Un día después este año le sigue Ganesha ghum, el festival o puja, oración a Ganesha. Es muy popular en el estado de Maharastra, en concreto en Bombay lo adoran. Se hacen estatuas del dios de la suerte y se hacen oraciones en su nombre. Dura varios días.

sábado, 19 de agosto de 2006

Videos de Benares

Vistas de Benares desde el Ganges


On The Ganges River


'Maha arti' by the Gangas, Varanasi


Hijos del Ganges

Dioses y diosas indias



Cada enero se celebra el festival del Kichiri, el festival de la competición y juego de las cometas, al que los indios y asiáticos en general son tan y tan aficionados. Los niños y no tan niños dedican todo el dia a hacerlas volar. Ese día, sábado, se come kichiri, que es un plato de lentejas con arroz.



Y hace poco tambien fue la puja o oracion a Saraswati, la diosa de la sabiduría y el conocimiento. Se hacen colectas populares los días anteriores, y se hacen hacer estatuas de la diosa, que tras la oración y el consiguiente traslado al río Ganges, se sumergen en sus aguas. Esta diosa siempre aparece tocando un sitar, es la diosa de la música también. En las casas se hace una puja o oración, con estatuas pequeñitas que se compran en puestos callejeros esos días, y luego se reparte el prasad, o comida bendecida, a amigos y familiares. El prasad suele ser siempre dulces y fruta troceada.


Lakhsmi


Saraswati

Las procesiones de estatuas de diosas como esta y la de Durga (el Durgapuja, en Octubre, muy popular tambien), me recuerdan a las fallas valencianas, solo que en vez de fuego, acaban en agua. Una estatua de metro y medio o dos metros necesita un presupuesto de un minimo de 5000 rupias, 100 euros. En esta tierra donde las diosas y dioses hindús equivalen a los santos cristianos, donde hay más templos en cada esquina que bares y farmacias juntos en España, la religiosidad es la única excusa para cualquier encuentro de amigos y amigas, para esta celebracion de la vida que es India.

A menudo me acerco al río a sentarme un rato y charlar con los habituales. Me queda a tan solo dos minutos. La luz de este tibio invierno es una caricia en mi pálida piel.



La orilla está siempre llena de peregrinos en grupos, y habituales haciendo sus abluciones matinales. El agua del Ganges, por sucia y contaminada que esté, tendrá siempre la categoría de sagrada. Se recoge en potes y se lleva a las casas y tiendas, donde se reparte como agua bendita, y se 'purifican' las casas con ella.


La temperatura ha subido unos grados desde hace una semana. En Marzo la calor equivaldrá a la de mayo o incluso junio de España.
Los europeos que han bajado al sur de vacaciones ya empiezan a subir de nuevo. Los coreanos, que siempre tienen sus vacaciones en Enero, empiezan a dejar la ciudad poco a poco. En el hemisferio sud del globo es tiempo de vacaciones. Australianos y latino-americanos llenan los hoteles. Tambien anglosajones de largo recorrido en Asia.

martes, 8 de agosto de 2006

Bollywood



Bollywood es la industria cinematográfica india, situada en la capital financiera y económica del país, Bombay.
Produce la mayor cantidad de películas anuales, por encima de Hollywood. El pueblo indio es un gran consumidor de su cine autóctono. También se filma en Chennai, con su lengua regional, el Tamil, y en otros idiomas más minoritarios, como el Bengali, el Bhojpuri, etc.
Los actores son muy seguidos, en esta democracia falta de realeza y aristocracia, ellos aportan el toque de glamour en el panorama social.

No dejéis de ver una peli india en vuestro viaje, es toda una experiencia.
Sin saber ni papa de indio os enteraréis, mucha gente me lo dice.
Los números de baile siempre me han dejado con la boca abierta, son tan exóticos!!
Y lo de Bollywood masala movie, o pelicula masala viene porque es una mezcla de todos los géneros. Masala significa picante, pero tambien mezcla, pues los picantes son mezclas de especias.
En la película veréis que los dos protagonistas están a punto de besarse cuando de repente entra el malo disparando y sigue una persecución en coche a toda regla al cabo de un segundo. Para al cabo de otro más, volver a la escena romántica.
Este surrealismo tan caótico es muy sorprendente para los occidentales, más habituados a una linealidad en la trama. ¡La sobrecarga de emociones y sensaciones es tan india!...
También hay cine independiente, minoritario, reivindicativo, en India. No todo es comercial, aunque la mayoría prefiere las películas para pasar el rato, de entretenimiento, no para pensar mucho.

En Benarés funciona desde hace unos meses un multiplexo o multisalas de aire acondicionado en el centro, llamado KCM, está en el centro, a dos minutos del cruce de Godowlia.

Salaam Namaste es una película bastante digna, trata sobre las relaciones prematrimoniales, aquí en India algo utópico y solo real para las clases más occidentalizadas. Saif Ali Khan es el protagonista con Preity Zinta, es muy cotizado y hace películas de cierta calidad ahora.

Pero mi actor favorito, un ex-modelo, se llama John Abraham, es unos de los top del momento. Podéis verlo en este link, http://www.filmfare.com./
Y su novia, Bipasha Basu, también me gusta como actriz. En mi próxima vida quiero ser Bipasha, je je. Por su novio, no por otra cosa...





Mi peli favorita es de ellos, Jism. Forman la pareja más cool o guay del momento, perseguidos y citados en la prensa diariamente. Ella es una ex-modelo también.

Jism - Jado Hai Nasha Hai

Jism, un thriller de 2003 que unió a esta pareja en la vida real también.

Muchas reinas de la belleza pasan a hacer películas, como Aishwarya Rai, Miss Universo en la década de los 90. Rani Mukherjee es otra actriz que trabaja mucho en Bollywood, desde la década pasada. Es la prima de Kajol, en estas dinastías cinematográficas abundan las relaciones aunque sean muy lejanas.



Aishwarya es la más internacional de las actrices de Hollywood, aunque algunos ponen en duda su talento como actriz, y ha participado como jurado en festivales como el de Cannes. Es de las más cotizadas actualmente. Algunas películas últimas de ellas son ´The mistress of spices´, o ´Pride and prejudice´, y clásicos como ´Devdas´, con SRK.

DIL DOOBA - KHAKEE


´Devdas´ tiene como protagonista también a Madhuri Dixit, que fue sin duda la reina de los 90. Se la consideraba como una magnífica actriz, muy expresiva también. Ahora está retirada, y dedicada a su familia. Era una gran bailarina.

Devdas - Maar Dala

Un gran exito con mayúsculas de los 90. Maar dala, mátame, significa. Una gran tragedia india, basada en el libro de Rabindranath Tagore.

Dola Re Dola

Aishwaria Rai y Madhuri Dixit bailando juntas.

Preity Zinta es una actriz panjabi muy querida también, actriz menos sensual que Bipasha, más intelectual. Pero muy simpática, con sus característicos hoyuelos en las mejillas.



Kaal ho na ho - It´s the time to disco


Kal Ho Naa Ho - Kuch To Hua Hai

Película sobre una familia india rica, cómo no, residente en Nueva York, les encanta rodar en el exterior..

Preity Zinta participa en grandes producciones y éxitos con consagrados como Amitabh Bacchan, el señor sesentón de la perilla que veréis en todas las vallas y anuncios de TV. Y SRK, o sea Shah Rukh Khan, el icono masculino de este cine por antonomasia, aunque yo no le veo mucho la guapura, va a gustos, será...



Otro matrimonio famoso de actores de Hollywood es Ajay Devgan y Kajol, ella la novia de India, actriz precoz. Él es el action hero, el tipo duro de Bollywood. Ella ha vuelto este año a trabajar de la mano de Amir Khan en ´Fanaa´, un super hit del verano. Gusta mucho ya que es muy natural y extrovertida, y hace que actuar parezca tan fácil! Es una de las grandes, junto a Madhuri Dixit.




video clip kuch kuch hota hai

Significa Algo hay (amor), gran exito de Shah Rukh Khan y Kajol

Viejas glorias como Hema Malini, la chica más bonita de los años 60 y 70, que aún provoca comentarios cuando aparece en pantalla en los cines debido a su belleza. Sigue trabajando, aunque su hija Esha Deol la ha ido sucediendo. Abhishek Bacchan ha hecho lo mismo con su padre, Amitabh Bacchan, y hasta trabajan juntos. Rekha, Sabana Azmi, son actrices de los años 80 que aún siguen en activo.



Ahora hay una película, el éxito de taquilla de la temporada, llamada Khrish, la segunda parte de ¨Koy mil gaya¨, un remake de E.T. a la india de hace pocos años que fue un superéxito.
Tambien Fana, con Kajol está siendo un peliculón. El galán o hero en Fana es Amir Khan, un actor polifacético y admirado por su talento, una especie de Robert de Niro a la india. La película ha supuesto la vuelta de Kajol tras varios años retirada por su maternidad, trata sobre el terrorismo musulmán en Cachemira, con la historia de amor de fondo de una chica ciega.

Hay sagas de actores, de 2 o 3 generaciones, como los Kapoor, con sus dos hermanas, una ya retirada, Karishma, y la más joven, Kareena. Salman Khan pertenece al trío de Khan, o actores musulmanes en la mayoría hindú, aunque este último ha dado más que hablar por su comportamiento al margen de la ley, y juicios posteriores. Ha generado mucha polémica. La vida de los actores de Bollywood es seguida por los medios muy de cerca y a diario.

El cine indio recicla muchas películas de Hollywood, hace sus versiones, hace remakes de viejas glorias del cine clásico indio. En general se repite mucho, pero también se han modernizado las formas. Sorprende que siempre trata de familias adineradas y millonarias, en un país donde éstas son escasas.


Las bandas sonoras de las nuevas películas de cada temporada arrasan y se oyen por todas partes, en los ringtones, en las bodas, en la radio, tv, en el tarareo compulsivo de gente que pasa por la calle, etc. Ya sabéis que el indio es un pueblo muy musical.

Jo Vaada Kiya


Desde esta década han aparecido actrices más descaradas y sexis, como Mallika Shewarat, Priyanka Chopra, Sameera Reddy etc, que hacen posados en fotos de suplementos que no dejan nada que envidiar a las occidentales.
Películas como ´Murder´, Asesinato, thriller algo subido de tono para la mentalidad india, tan mojigata y conservadora destapó la ola de clónicas para enseñar cuerpo. Fue la película más taquillera de 2004. Trata sobre una pareja de amantes que asesinan al marido de ella. Es gracioso que siempre se filman en Tailandia o en otros países, siempre fuera de India...
El actor que las interpreta casi todas, es Emram Hasmi, un musulmán no muy atractivo en mi opinión, que me da más risa que otra cosa. En inglés lo llaman ´man slut´, o sea golfo o algo peor, je je, de tanto papel play boy que no para de interpretar. La única que me ha gustado de él es ´Gangster´, de este año, y no por él precisamente...
Veréis que las películas indias se autocensuran... No hay ningún beso de frente apenas, todos son de espaldas, je je. Y por supuesto, nada de desnudos, lo más fuerte es enseñar a la protagonista mojada después de un chaparrón monzónico, pero llevando un sari o un punjabi, por supuesto!!! Todo es tan casto y tan puro, tan pío, tan reprimido, je je. En los números musicales, los protagonistas se dan revolcones literales por una montaña abajo, en marcos bucólicos incomparables, y ya está, tenemos que darnos por entendidos...


La música juega un papel importante en las películas, rara es la que no tiene un sólo número musical de cante y baile folk, o moderno, con mucho virtuosismo y trajes de las mil y una noche.
Desde hace unos años SRK monta tours mundiales que lleven a los actores más cotizados por países con mucha población india, como USA, Canada, UK, Australia, etc. El plantel consta de Preity Zinta, Rani Mukherjee, y nuevas caras como la sex boom Priyanka Chopra, que actúa en ´Krish´, junto a Rhritik Roshan, el más cool dude de Bollywood. Aunque para mí el mas cool es Ajay Devgan.. sin que me guste en particular, pero le reconozco su elegancia.

La película ´Water´, de Deepa Mehta, la he visto este año en las vacaciones en España. Aquí en India ha pasado desapercibida, o quizás vetada, porqué acusa la situación de las viudas en los años 30, cuando las prohibían volver a casarse, y muchas familias las enviaban a casas de viudas para deshacerse de ellas. Es una historia de amor trágica con John Abraham de protagonista. A mí me da igual que digan que no es buen actor, :-)

Tauba Tauba - KAAL


Y definitavemente, prefiero cine con un poco de mensaje que la intrascendente comedia de familias, malentendidos, y bodas (qué obsesión tienen los indios con las escenas de bodas en las películas!!!!). Aunque los bailes, clásicos o modernos, me siguen dejando con la boca abierta :-) Y el kitsch que destilan me admira todavía más :-)
Hace años, en 2003 viajamos a Goa por unos días en invierno, y en un hotel de Bombay andaban buscando extras para una película india. Nos apuntamos y al día siguiente nos llevaron a los estudios, donde por 500 rupias pude ver como graban de lento y repiten 100 millones de veces las mismas escenas. Era la película de Salman Khan y Priyanka Chopra ´Muhjse saadi karogi´Te quieres casar conmigo, fue un gran taquillazo luego. En aquellos estudios simulaban la costa de Goa y estaba lleno por tanto de otros turistas haciendo de extras, junto a los extras indios, auténticos profesionales. Fue divertido, aunque sólo por un día ya fue suficiente.

Devdas / Shakira


BOLLYWOOD

Una de bodas indias, tan recurrentes en el cine indio

BOLLYWOOD

Una de baile indio en un marco bucólico incomparable

Ya Ali - GANGSTER
Una pelicula, Gangster, que me gustó bastante, esta canción se hizo bastante pegadiza este verano.

miércoles, 2 de agosto de 2006

Benarés y el río Ganges



Benarés o Varanasi es una ciudad del norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla septentrional del río Ganges. Está situada en una región fértil en la que se produce caña de azúcar y cereales. La ciudad es también un importante centro comercial. Se fabrican brocados de seda, hilo de oro y plata, trabajos de filigrana y artículos de latón.
Benarés está todo el año está llena de peregrinos del sur de la India, los distinguiréis por sus dhotis o lunghis anudados a la altura de la rodilla, las mujeres rapadas, su diferente tipo de joyeria. Y los idiomas que hablan, por supuesto.


Hay algunos edificios construidos durante el siglo XVI, aunque el reino de Kashi ocupó su actual emplazamiento en la antigüedad. Los hindúes la consideran la ciudad más sagrada del hinduismo; los peregrinos llegan a Benarés desde todo el mundo y los relatos de estas peregrinaciones se remontan al siglo VII.

Grandes multitudes se reúnen a lo largo del río sagrado Ganges, donde unos terraplenes (o ghats) conducen al agua. Los hindúes creen que la inmersión en el Ganges purifica los pecados y que morir en sus orillas conduce a la salvación; las partes niveladas de los ghats se utilizan para las piras funerarias.

Desde Ramnagar, a través del río, la ciudad de Benarés da una impresión de esplendor que se disipa al mirar con más atención. Las estrechas calles serpentean tortuosamente entre edificios pintados o labrados, muchos de los cuales tienen galerías colgantes. Entre más de 1.000 templos, los más conocidos son la mezquita de Aurangzeb, el observatorio del rajá Jai Singh y el templo de Durga (ambos construidos en el siglo XVII) y el más sagrado de todos los templos, el Bisheshwar, o templo Dorado. Benarés es también un centro de erudición, en especial del estudio del sánscrito, que se desarrolla en la Escuela de Benarés (1971) y recibe subvenciones económicas del gobierno. La Universidad Hindú de Benarés (1916) fue la primera universidad confesional de la India; también es la sede de la Universidad Varanasaya-Sanskrit, fundada en 1958. Población (2001), 1.100.748 habitantes.

Ganges (en hindi, Ganga; en bengalí, Padma), es el río más importante del subcontinente indio. Nace en la vertiente meridional del Himalaya correspondiente al estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salvo por los numerosos ramales que forman el delta oriental en territorio de Bangladesh, el río hace su recorrido por tierras de la India.
La cuenca del Ganges, una de las regiones más fértiles del mundo y también una de las más densamente pobladas, se extiende entre el Himalaya y los montes Vindhya, abarcando más de 1.000.000 de km2 de superficie.

El Ganges, que tiene una longitud de unos 2.510 km, nace en un campo de hielo entre tres montañas del Himalaya que superan los 6.700 metros. Brota como río Bhagirathi de una cueva de hielo a 3.139 m de altitud, descendiendo a un ritmo de 67 m por kilómetro de recorrido. A unos 16 km de distancia está el templo de Gangotri, el primero que se encuentra en su orilla y un centro de peregrinación tradicional. En Devaprayag, a 214 km de su nacimiento, el Bhagirathi se une al río Alaknanda y juntos forman el Ganges.

El Ganges es para los hindúes el río sagrado por excelencia, como se evidencia en las numerosas ceremonias religiosas que se celebran en las ciudades por las que discurre, como Benarés, Haridwar y Allahabad.