sábado, 30 de septiembre de 2006

Receta de pulao


El pulao es un plato de arroz y dal o lentejas con verduras, también puede ser no vegetariano, con pollo o cordero. Pulao o biryani es el mismo nombre que veréis que aparece en los restaurantes.
Los pulaos son uno de mis platos indios favoritos, os paso una receta mía personal, una mezcla de estilos indio y español.

Ingredientes para dos personas:

Un cuarto de kg de arroz basmati, sino otro
Tomates y cebollas para el sofrito, unos 4 tomates hermosos y 2 cebollas grandes.
Ajos un puñado de dientes.
Mix veg masala o especias para verduras
50 grm de pasas
Espinacas medio kilo y berenjenas un cuarto de kg.
1 guindilla fresca verde.

Preparación:

Poner en una olla aceite a hervir, añadir la cebolla junto con el ajo picado y dejar dorar 4 minutos. Añadir el tomate cortado en trozos, y las especies, canela, gengibre y los masalas. Remover y dejar rehogar.
A continuación añadir las verduras picadas, sugiero espinacas y berenjenas, con pimiento verde picado en rodajas pequeñas.
Tapar y dejar hacer 5 minutos.
Añadir finalmente el arroz y medio litro de agua, y sal al gusto. Al estilo indio, añadir una guindilla verde troceada fina, y 50 gramos de pasas.
A fuego lento para que no se pegue, dejar hacer el arroz removiendo cada 5 minutos, durante 20 minutos.
Dejar reposar 5 minutos el arroz tras cerrar el gas.
Si quereis hacerlo con carne, añadir los trozos de carne justo despues de echar la verdura.
Servir caliente.

¡Que aproveche!!!

Durga Puja





Es la recta final de las celebraciones de la diosa Durga, una de las más importantes de la religión hindú. Es la diosa de la feminidad, del poder femenino. Hay procesiones de estatuas y exhibiciones estos días, cada barrio organiza las suyas. En Calcuta son especialmente famosas, pero también muchos bengalís se desplazan hasta Benarés para verlas aquí. El día 2 de Octubre de este año, 2006, finalizan en el festival llamado Dusshera. Durante estos días muchas personas, normalmente mujeres, siguen un ayuno por esta diosa. Dura 9 días. Se llama Navratri, o 9 noches.
Si venís estas fechas podréis ir a ver las exhibiciones de estas estatuas, y su procesión hasta el río. A mi me da por compararlas con las fallas valencianas, aunque no terminan en fuego.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Quiero ser baba



Un baba, sadhu o santón es un hombre que ha renunciado a su vida rutinaria, a su trabajo, familia y amigos, y ha decidido vivir en solitario, en continua peregrinación por lugares sagrados o permanentemente. Viven de limosna y llevan encima su escaso equipaje en un hatillo, junto a un recipiente de hojalata para recibir la comida como mendigos. Sus ropas son sin coser, símbolo de pureza, en colores rosa, naranja, rojo, blanco, negro, dependiendo del dios al que adoren.
En Benarés se ven muchos, así como en Rishikesh, en Himachal Pradesh, cuyo nombre significa literalmente, tierra de sadhus.



Tambíen hay mujeres sadhus pero son minoría. Otros optan por opciones menos difíciles y se retiran en ashrams o comunidades de meditación y recogimiento.
La verdad es que impresiona ver a los santones vivir bajo un arbol junto a una carretera, o junto al río, escuchando el transistor todo el día, y colocados de marihuana hasta la noche cuando comen comida sin hervir ni freir, cruda. Hasta vi en Rishikesh a babas occidentales, vete a saber cuando les caducó el pasaporte, :-)
La fe mueve montañas... y vidas.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Oda a las tallas no standard



En un principio, los diseñadores de moda querían que sus trajes se lucieran todo lo mejor posible, y apreciaron que era mejor en cuerpos muy delgados.
Pero en estas últimas décadas la profesión de modelo se ha sobrevalorizado y sacado fuera de su contexto de percha para lucir la ropa en pasarelas y ayudar a venderla. La moda es una industria muy poderosa, mueve una gran cantidad de dinero y hay muchos intereses creados.

La sociedad ha adoptado esas medidas como medidas deseables, y ha provocado muchas enfermedades en personas vulnerables y no contentas con su imagen. Anorexia, bulimia, vigorexia, todo producto de la obsesión con el peso y la imagen.
Yo aún me sigo preguntando cómo una modelo, mujer alta de 1,75 o 1,80 mt, puede caber en una talla 38, y aún menos en una 36.
En la pasada edición de la pasarela Cibeles de Madrid, ha habido polémica al obligar los organizadores a contratar modelos con un cierto índice de masa corporal, es decir, buscar la manera de evitar el trabajar con modelos con aspecto enfermizo, y fomentar un cambio a largo plazo en los cánones de belleza. Exigen un mínimo de 18% de índice de masa corporal, un cociente entre la estatura y peso. Pero varias modelos se han negado a pesarse y medirse, y también es cierto que muchas mujeres son delgadas por naturaleza, no por enfermedad.



No sé si se seguirá esta medida en otras pasarelas, creo que ha sido un precedente importante que habría que seguir en adelante, ya que muchas jóvenes se fijan más en los huesos y el aspecto demacrado de las modelos que los vestidos que llevan... Hay rachas de moda grunge, con mujeres ojerizas, puro hueso, que no entiendo qué objetivo tiene como no sea llamar la atención... Es hora de tomar control sobre el asunto. Hay que promover la salud y la cordura.

Me causa pesar pensar en todo el sacrificio que comporta en la vida de esas modelos o gimnastas, el mantenerse en un peso por debajo del natural.
Esos cuerpos sometidos a continua dieta y revisión de peso, con una función muy determinada, no deberían ser nunca un patrón de belleza.

No hemos de tener una determinada talla para ser aceptados, ni respetados, ni valorados. Cada persona es única, y tiene muchos valores, además de un número de talla y un peso. Pero esta sociedad competitiva es muy cruel con las mujeres, especialmente con su físico y edad. Aún en Occidente, perdura el machismo ancestral, sutil, pero cruel de considerar a una mujer como un mero objeto, y valorar su físico por encima de todo. Hemos de luchar todos contra esta idea y promover otro tipo de valores más duraderos, importantes en la vida y trascendentes, no sólo la belleza física. Una talla no da la elegancia, un peso en la balanza no da seguridad, aplomo ni saber estar.

Tengo tallas para todos, desde mujeres muy pequeñitas que necesitan tallas especiales, hasta hombres altísimos y grandes, fuertes, que necesitan más de la XXL. Los occidentales somos cada vez más altos y fuertes.
En India ya sabéis que los indios son personas más bien pequeñas de estatura y complexión, muchos delgados en extremo y a veces es difícil conseguir una talla grande o occidental.
Comer es vivir, y comer es alegría.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Bhang lassi


El bhang es una hierba diferente a la marihuana, soluble en grasa, que se ingiere en forma de lassi o batido de leche, o en bolas dulces, o en galletas.

El bhang lassi se vende en tiendas autorizadas por el gobierno, y lleva una mezcla dulce con frutos secos molidos en mortero.
Aquí en Benarés se vende en pleno centro, por el cruce de Godowlia.
Se suele vender en lugares sagrados de Shiva como Jaisalmer en Rajasthan, o Benarés, o Puri, en el estado de Orissa. Por cierto que hay mucha tradición en este pequeño pueblo, y hasta se puede ver a los conductores de rickshaws colocados todo el día.
Se suele tomar en ocasiones especiales, fiestas religiosas, se hace en casa también, más o menos fuerte.

El colocón dura más horas que el de la marihuana, así que si no estáis acostumbrados mejor probar uno light. Yo ya no tomo después de una mala experiencia en Puri... me tomé un té unas horas antes de tomarme luego un bhang lassi y la mezcla en mi estómago fue colosal. Así que recomiendo que no lo mezcléis con excitantes tipo Coca-cola, café o té.


¡Qué bueno es el chai o té con leche en Benarés!

TV y otras frivolidades

Pagando una cuota mensual se pueden ver más de 60 canales de TV en India. La mayoría indios, y del sur de India, en otros idiomas, y luego, unos pocos americanos, y la BBC británica. Hay hasta un canal musulmán, llamado QTV, de Qoran.
Los americanos son HBO, Star Movies, AXN, CNN y algunos más, especializados en películas y series. Las pasan 50.000 veces también.
Mi favorito es Travel And Living India, que pertenece al Discovery Channel. Tiene mezcla del mundo anglosajón, y concursos curiosos, amén de programas variados.
www.travelandlivingindia.com
Otro así pijillo que miro a veces es Zoom TV, www.zoom-television.com, es más de gente pija de Bombay que otra cosa. Con los cotilleos de los actores de cine del país, los últimos estrenos, moda, etc.

Los concursos de baile están de moda esta temporada en todos los canales, aunque el mío favorito, cómo no, es el de moda; 16 diseñadores compiten por ser el ganador en Travel And Living Channel. Está presentado por la modelo americana de origen alemán Heidi Klum, y ya quedan sólo 5...
También los concursos de modelos, de actores de telenovelas, de cantantes, cómo no, India, un pueblo tan musical no podía dejar de apuntarse esta fiebre de realities. Y la versión de Betty la fea triumfa en hindi y en USA también.
Koun banega krarorpati, la versión de ¨Quién quiere ser millonario¨ ha estado presentada por el BB, y en sucesivo por Shah Rukh Khan.

Ni qué decir tiene, la TV me ha ayudado enormemente con el idioma hindi. Y los Cartoon Network del ratón y el gato, y de Popeye y Olivia mucho mucho. Qué claro y sencillo hablan el hindi!

Aquí abajo, algunos anuncios célebres de la TV.



Anuncio de TV de la Pepsi, con estrellas de Bollywood por supuesto.

John Abraham & Bipasha Basu - Clinic Commercial

Mi pareja favorita en un anuncio de champút

domingo, 3 de septiembre de 2006

La sociedad india II

Hay muchas clases de hombres, pero prefiero escribir sobre los amables, esos bigotes que sonríen simpáticamente. El bigote es símbolo del respeto al padre. Casi todos los hindús lo llevan.


En la foto: En India hasta el sol lleva bigote :-)


El hecho de que se permita llorar a los hombres por la gran y pequeña pantalla refleja la sociedad en que vivimos aquí. Aquí los hombres ciertamente se cortan mucho menos a la hora de llorar, hay menos represión cultural en ese tema.
De acuerdo con su naturaleza espontánea ...
Fue un pequeño trauma para mí al principio ver a hombres llorando a lágrima viva en la gran pantalla. Shah Ruh Khan, Amitabh Bacchan, todos vacas sagradas del cine hindú, je je, todos a moco vivo. En su cultura esto quedará de Oscar, de gran poder interpretativo, pero para mí que nací en una cultura donde los hombres teóricamente no lloraban, eran los duros y demás, fue chocante y hasta ... ¿grotesco?

¿Cómo nos ven los indios a los españoles? Extrovertidos, amigables, sociables, bastante familiares en comparación con los anglosajones y escandinavos. Un poco ruidosos, je je, como ellos, como todos los latinos, italianos, griegos, etc, temperamentales, de sangre caliente, vaya, quizás demasiado impulsivos...

Esta pregunta de qué llevar a India, no por el clima, sinó por una boda o ocasión especial, aparece bastante en los foros españoles.
Creo que hay algo que nos hermana bastante, a indios y latinos, tenemos carácteres algo parecidos, quizás los indios ya muy extremados, pero eso mismo hace que haya una corriente de empatía entre ambos pueblos.

Es verdad lo que comentáis, las mujeres indias son muy guapas, van siempre muy arregladas, con el sari super bien doblado y colocado, las pulseras y el bindi a juego, en fin, se toman su tiempo en arreglarse.
Y sus aceites de masaje para el cabello, hombres y mujeres, diariamente... Ver a los hombres en Benares peinarse tras el baño en el Ganges no tiene precio. Son muy presumidos también. Como decía aquella, qué cosa tienen con el peine...

No sé si habréis comprobado lo difícil que es sacar a un indio de sus casillas, enfadarlo, cuesta. Si les dices alguna salida de tono se ríen, nunca se ponen serios. Es asombroso ver lo poco amargados que están, teniendo la pobreza que tienen la mayoría. Es verdad lo de sus sonrisas, son sinceras, llevan su cruz con dignidad. Aunque entre ellos son clasistas, y racistas... también tienen su lado oscuro, por supuesto.

Son muy directos e impertinentes. Tienen mucha guasa con las cancioncitas de Bollywood, un humor grueso y muy muy socarrón, muy en la cara, entre ellos, con los turistas, en fin, son así. Muy desvergonzados. Yo soy más irónica, más light, menos gruesa...

Cuántas definiciones aceptan y qué contradicciones, menuda pandilla de pesados místicos yoguis sabios ascéticos, extrovertidos, curiosos, mirones, exagerados apañadicos recicladores, religiosos materialistas, idólatras politeístas, renunciadores, picantes y coloridos, sadhus, embaucadores, mojigatos y adoradores de lingams y nagas babas, risueños y emotivos, crueles y familiares, barrocos, superlatinos, supersticiosos vegetarianos, dotados para la técnica y ciencia, así como las matemáticas y cerebros informáticos...

sábado, 2 de septiembre de 2006

Cómo ponerse un sari





Videos de cómo ponerse un sari
También encontraréis otros videos buscando en www.youtube.com por "ponerse un sari".

Vendemos todo tipo de saris de seda, saris de Benarés, y ropa india como trajes de hombre y mujer, pantalones varios, blusas, casacas, decoración del hogar.
Aceptamos transferencia bancaria o paypal o contrareembolso. El envío es certificado por correos/mensajería privada.

Podéis adquirir vuestros artículos en la página www.motherganges.com, o si lo preferís, enviar los códigos de artículos que os interesan a motherganga@hotmail.com. Envío rápido. Se puede hacer el pedido en la web con el carrito de la compra.
El catálogo y tienda online está enwww.motherganges.com con precios, códigos y fotos.
Otros enlaces de este blog:
  • Información general


  • Cómo comprar por internet







  • Paso 1 - Blusa y combinación.
    Una parte importante del secreto del sari es la combinación, que llegue al suelo, ajustada a la cintura con elástico o cordel. Además, una blusa o corpiño ajustado o "choli" que cubre hasta debajo del busto. Los cholis están disponibles en un amplio rango de estilos con muchas variedades de escotes y mangas.

    Paso 2 - Primera vuelta del sari
    Empezando en el ombligo, hay que empezar enrollando el sari de izquierda a derecha o al revés, como se prefiera, poniendo el sari dentro de la combinación a la altura de la cintura, unos pocos centímetros de ancho. Será el extremo con menos adornos respecto al extremo adornado, que es el "pallu" o cola, que colgará sobre el hombro. Enrollar el sari alrededor del cuerpo una sola vuelta. Asegurarse que el extremo inferior del sari llega al suelo.

    Paso 3 - Plisado
    Empezar a plisar el sari con pliegues de 5 pulgadas (12 cms) de ancho. Hacer entre 7 y 10 pliegues y sujetarlos juntos de tal manera que caigan rectos y ordenados. Meterlos en la cintura dentro de la combinación justo debajo del ombligo. Con un clip o imprendible quedarán seguros ante cualquier tropezón. Este paso se puede dejar para el final, una vez ya tienes la cola preparada.

    Paso 4 - Envolverse de nuevo
    Dar otra vuelta al sari de nuevo con la tela restante, pero esta vez sin meterla dentro de la combinación. Pasarlo por debajo del brazo derecho y luego sobre el hombro izquierdo para que caiga por la espalda y llegue a la altura de las rodillas.

    Paso 6 - Asegurarlo
    El extremo que cuelga es el pallav, y se puede impedir que resbale del hombro usando un imprendible para unirlo a la blusa. Le da un toque elegante.

    Hay varias maneras de ponerlo, dos oficiales, con la cola colgando es la más común, y otra con la cola delante tapando el pecho.

    Vestimentas indias


    Traje Panjabi o salwar kameez


    El sari es el vestido nacional, llevado en la mayoría de mujeres hindús aunque las más occidentalizadas han optado ya hace muchos años por vestimenta occidental, blusas y pantalones o faldas.
    En las noticias se puede ver a las presentadoras con sari o con traje de chaqueta, y un poco denota la modernidad o tradicionalidad de esa cadena y su target.
    Los hombres llevan camisa y pantalones occidentales, las camisas largas las dejan para ocasiones especiales, como fiestas, en mítines políticos, etc.


    La blusa debajo del sari es corta y ajustada, con o sin mangas, y se suele hacer a medida, aunque también hay ya hechas en el mercado. En la tela del sari viene medio metro para cortar y darla a hacer. El sari también necesita una combinación de algodón, llamada saya o pettycoat, donde meter los pliegues del sari en la cintura y en la vuelta.

    En zonas de montaña al norte del país veréis que incluso las hindus llevan panjabi suit, o traje salwar kameez, pues es más práctico y abriga más. El sari es una tela de 1,1 metro de ancho por 5,5 o 6 metros de largo.
    Admiro un montón a las indias que llevan sari a diario, aunque los considero preciosos, de fiesta, te sientes una princesa con un vestido largo.

    Se pueden hacer diferentes prendas, decorar la casa, cortinas, tapices, etc. Se pueden llevar en bodas y fiestas. Y por qué no, son realmente preciosos.


    Panjabi con bordado de flores en la falda del vestido

    Los panjabis o punjabis son un conjunto de pantalón y blusa larga con abertura por los dos lados, casi vestido. Va a juego con una dupatta o pañuelo.
    Función de la dupatta: ocultar el pecho, y se usa para secarse las manos, limpiarse el sudor, es multiusos, al igual que el pallu o cola del sari.


    Hago mis colecciones de panjabis, normalmente se prefieren aquí en clima tropical de algodón con bordado o estampados, y son muy cómodos y recomendables para viajar. Seguro que notaréis más respeto si vestís a la moda india.

    El largo del vestido o blusón en las mujeres adultas es justo debajo de la rodilla, y las chicas jóvenes los llevan más cortos.
    Luego en casa los podéis reciclar como pijamas, para andar por casa; se pueden coser las aberturas y llevar el blusón como vestido, si es suficientemente largo, etc etc. Son muy cómodos al ser holgados, aquí en India no se va tan ceñido como en Occidente.

    Tanto en algodón, lino, sintético, que las indias llevan mucho, incluso en pleno verano, como en las famosas sedas de Benarés, a partir de saris o de tejidos, seguro que encontraréis vuestro modelo.

    Otra vestimenta femenina típica de India son las lanchas. Consta de una falda extralarga, junto con una blusa corta, ceñida, y un pañuelo a juego. Suele ser un conjunto para fiestas, bodas y otras ocasiones especiales. En las películas veréis que las bailarinas llevan estas lanchas, con pantalones debajo.
    Los pantalones churidar son pantalones largos y arrugados a la altura del tobillo. A mí me gusta mucho llevarlos en invierno porqué lleva bastante tejido y abrigan.

    Los indios se sorprenden de ver a mujeres con shorts o bermudas por muy encima de la rodilla. Las piernas no se enseñan en esta cultura.
    Yo recomendaría cierta moderación, sobretodo si vas a viajar sola. Es vestir como en tu país pero sin minifaldas o shorts o demasiado ceñido o escotado en blusas.