Meta name GG

miércoles, 13 de diciembre de 2006

El mercado matrimonial indio. Un poema.

En el capítulo tercero de ´Caste as woman´, casta como mujer, de Vrinda Nabar, aparece este poema.
Viewpoint (A modern indian ballad) Bring out the silver and polish the brass brush off the cobwebs and clean all the glass unlock the pantry, lay out the food keep away grandma, her manners are crude We' ve got a daughter we are willing to sell his is the bargain, the profit as well: he' s coming to see for himself, so he said, how she and our money would look in his bed. Our daughter is a graduate, he is no cause to moan, she is a well brought up girl with no mind of her own, she speaks English well, has a fair pretty face, and is five foot inches by Lord Bhagwan' s grace. Of course she' ll be happy, I'll tell you that flat: She' ll have her own home, produce brat after brat, Forget all her youth as she spins out her life in waddling behind him, a good Indian wife. And she' ll long to have sons: the are booms from above Take it from me that they' re proof of God' s love And when all her daughters are suitably grown, She' ll marry them off as we' ve done our own. Vrinda Nabar.

No lo quiero traducir pero dice más o menos: Arregla la casa, que viene el futuro novio a inspeccionar a la candidata, como ella y su dinero, dote, quedarían en su cama y casa, nuestra hija tiene estudios, es clara de piel, no tiene ideas propias, tendra hijo tras hijo y olvidará su juventud siendo la perfecta esposa india. Y cuando sus hijas hayan crecido las casará de la misma manera que su madre hizo con ella...

Diciembre y Enero son los meses de las bodas hindús. Algunas en el mismo día pues los astrólogos deciden qué fecha es buena y cual a evitar. Dice una amiga india que no debes casarte con todo el que ames, pero definitivamente no debes casarte con quien no amas. Esta última opción es más dificil de conseguir cuando los matrimonios son arreglados por norma como en India, y ya llevas unas cuantas negativas o rechazos a posibles candidatos-as. El control parental en India es una de las cosas que más me apena de esta sociedad. Los indios deberían rebelarse y no dejar esa importante decisión a los padres. Muchos presumen de modernos, tienen novias, novios, pero a la hora de la verdad, se dejan en manos de los padres. ¿Una venganza generacional?

Si es verdad lo que nos decían en clase de literatura de que el amor romántico es un invento del siglo XIX, entonces los indios para mí aún están en el XVIII. O quizás en la época medieval, según en qué casos... Los matrimonios por amor son muy contados, y se consideran algo excéntrico, grotesco y arriesgado. ¡Ah!, tanta historia de amor de Bollywood, y luego nada de pasión... El mercado matrimonial indio es muy cruel y despiadado. Las personas cotizan como acciones, algunas nada debido a su mala salud, sin garantías. Eso espanta a todas las posibles candidatas. Es un marido sin garantía. En India, ser viuda es una condena. En los periódicos, y ahora en internet también, los hombres exponen sus estudios y salario mensual o anual. Las mujeres se cotizan por su físico, complexión clara de piel y disposición casera. Mirar los anuncios es una lección de castas y religiones.

La dote se considera el coste por introducir un miembro nuevo en la familia del hombre, que no será productivo, sinó sólo tendrá valor como cuidadora. Inicialmente la dote la pagaba la familia del novio, hace siglos. Tiene una gran importancia, se ve el matrimonio como una alianza comercial, una manera de conseguir oportunidades económicas, sociales, etc.

Las demandas de más dote tras el matrimonio son causa de homicidio, lamentablemente hay noticias a diario en los medios. Sí, ser mujer en India es muy duro. Pero no hace muchas décadas atrás la situación de la mujer en Occidente era también muy atrasada. Está claro que han corrido ríos de sangre por la liberación de la mujer. Y aún lo que queda.

En India, pienso que tiene que decirse ya basta, y seguir actuando desde asociaciones y grupos por cambiar esta cultura a veces tan barbárica, regresiva y degradante con la mujer. Hace falta más rebelión, en todos los sentidos. Por la libertad individual. El infanticidio de fetos femeninos es todo consecuencia de esta imagen de la mujer como ser inferior e improductivo. Creo que es común en toda Asia, en China los orfanatos de niñas chinas son bien conocidos. Pero al menos estas niñas chinas están siendo adoptadas por familias occidentales, no es el caso de los huérfanos indios. Es muy difícil debido a la burocracia india conseguir la adopción de niños hasta por parte de familias indias.

´Nos faltan 20 años para ponernos a la altura de Occidente´, me dicen a veces los indios. A veces pienso que faltan 500, porqué la mentalidad es lo que más cuesta de cambiar. Y noto mucha resignación y poca ambición por cambiar estas injusticias. Pero no quiero dejar de ser optimista y dejar un hueco a la esperanza.

No hay comentarios: