Meta name GG

miércoles, 2 de agosto de 2006

Benarés y el río Ganges



Benarés o Varanasi es una ciudad del norte de la India, en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla septentrional del río Ganges. Está situada en una región fértil en la que se produce caña de azúcar y cereales. La ciudad es también un importante centro comercial. Se fabrican brocados de seda, hilo de oro y plata, trabajos de filigrana y artículos de latón.
Benarés está todo el año está llena de peregrinos del sur de la India, los distinguiréis por sus dhotis o lunghis anudados a la altura de la rodilla, las mujeres rapadas, su diferente tipo de joyeria. Y los idiomas que hablan, por supuesto.


Hay algunos edificios construidos durante el siglo XVI, aunque el reino de Kashi ocupó su actual emplazamiento en la antigüedad. Los hindúes la consideran la ciudad más sagrada del hinduismo; los peregrinos llegan a Benarés desde todo el mundo y los relatos de estas peregrinaciones se remontan al siglo VII.

Grandes multitudes se reúnen a lo largo del río sagrado Ganges, donde unos terraplenes (o ghats) conducen al agua. Los hindúes creen que la inmersión en el Ganges purifica los pecados y que morir en sus orillas conduce a la salvación; las partes niveladas de los ghats se utilizan para las piras funerarias.

Desde Ramnagar, a través del río, la ciudad de Benarés da una impresión de esplendor que se disipa al mirar con más atención. Las estrechas calles serpentean tortuosamente entre edificios pintados o labrados, muchos de los cuales tienen galerías colgantes. Entre más de 1.000 templos, los más conocidos son la mezquita de Aurangzeb, el observatorio del rajá Jai Singh y el templo de Durga (ambos construidos en el siglo XVII) y el más sagrado de todos los templos, el Bisheshwar, o templo Dorado. Benarés es también un centro de erudición, en especial del estudio del sánscrito, que se desarrolla en la Escuela de Benarés (1971) y recibe subvenciones económicas del gobierno. La Universidad Hindú de Benarés (1916) fue la primera universidad confesional de la India; también es la sede de la Universidad Varanasaya-Sanskrit, fundada en 1958. Población (2001), 1.100.748 habitantes.

Ganges (en hindi, Ganga; en bengalí, Padma), es el río más importante del subcontinente indio. Nace en la vertiente meridional del Himalaya correspondiente al estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Salvo por los numerosos ramales que forman el delta oriental en territorio de Bangladesh, el río hace su recorrido por tierras de la India.
La cuenca del Ganges, una de las regiones más fértiles del mundo y también una de las más densamente pobladas, se extiende entre el Himalaya y los montes Vindhya, abarcando más de 1.000.000 de km2 de superficie.

El Ganges, que tiene una longitud de unos 2.510 km, nace en un campo de hielo entre tres montañas del Himalaya que superan los 6.700 metros. Brota como río Bhagirathi de una cueva de hielo a 3.139 m de altitud, descendiendo a un ritmo de 67 m por kilómetro de recorrido. A unos 16 km de distancia está el templo de Gangotri, el primero que se encuentra en su orilla y un centro de peregrinación tradicional. En Devaprayag, a 214 km de su nacimiento, el Bhagirathi se une al río Alaknanda y juntos forman el Ganges.

El Ganges es para los hindúes el río sagrado por excelencia, como se evidencia en las numerosas ceremonias religiosas que se celebran en las ciudades por las que discurre, como Benarés, Haridwar y Allahabad.

1 comentario:

Eva (Mother Ganges.com) dijo...

Gracias Jesus, pondre tu blog sobre Calcuta tambien como link en este blog.
Saludos,