Meta name GG

martes, 6 de junio de 2006

Arroz con leche indio, kheer

El paan es lo que provoca que la boca les quede roja, y a veces hasta negra a los más adictos. Es tabaco con nuez de betel, que le da ese color característico rojo. Los biris son cigarrillos de tipo negro muy típicos, yo no fumo, me han dicho que son muy fuertes, ya que van sin filtro.. Ahí va la receta del kheer, se pronuncia khir con la i el doble de larga, es arroz con leche indio, pero yo os doy un híbrido hinduñol. La diferencia esta en los añadidos extras. Se hierve la leche y se echa el arroz y la canela, hasta aquí es español. Luego para darle el toque indio le podéis poner trozitos de coco fresco bien cortados, pasas y cardamomo abierto, uno o dos, según la cantidad. La canela los indios no la ponen en el khir, pero yo sigo la receta española. La canela la usan mucho en rama para platos salados. También la tejpata, parecida al laurel, el laurel indio. Ese khir asi os quedara de miedo, ya me diréis.

Me preguntábais por el roti o pan de torta indio, es harina y agua, sin sal. Se amasa y se pone en una sarten especial para roti. La nan es un tipo de pan que se ha de hacer en un horno indio o tandoori, como el pollo. Pero no se puede hacer al fuego, sino en ese horno de arcilla. Las pakoras son fritos de harina y verduras, el equivalente a croquetas vegetarianas. Las samosas son masa de hojaldre con mezcla de patata y verduras, y claro, guindillas. Luego se fríe. Aquí en India hacen dulces de hojaldre y salados muy exquisitos.

No hay comentarios: