Meta name GG

miércoles, 7 de junio de 2006

India, una cuestión de piel



Decía un periodista español que en Nueva York era donde él había visto la mayor variedad de tonalidades de piel. Normal ya que esa ciudad es una de las más cosmopolitas del planeta.
Yo creo que en India también se puede ver una gran gama de colores de piel, desde el blanco más blanco, incluso que el europeo, de los panjabis y kashmiris, pasando por la piel de porcelana de tibetanas y nepalíes de primera o segunda generación, hasta el negro más oscuro del sur de la India, Tamil Nadú y Kerala, las razas llamadas dravídicas, las menos mezcladas por las invasiones musulmanas a lo largo de los siglos. En Benarés podréis observar una mezcla de ambos, ya que tiene una fuerte inmigración interior.

El color de la piel es un atributo más catalogado con toda naturalidad por los indios, igual que el color de ojos y de cabello. Algunos nombres que utilizan en anuncios de desaparecidos, anuncios matrimoniales, etc, son: kori, extremadamente blanco, kala, o negro, saola, oscuro, y luego las combinaciones con halka, o sea, ligeramente. Los más negros los llaman jala, o sea, quemado.Las personas albinas en India, ni qué decir, son consideradas como algo muy especial y anómalo. La lepra, enfermedad de la piel aún no erradicada en el tercer mundo, es una realidad en Benarés. Pero muchos no se curan para seguir pidiendo enseñando sus deformaciones...Hay otra enfermedad de la piel, que habréis observado, llamada saua en hindi, que hace que presente diferentes colores a piezas, en la cara y cuerpo.

El tema del color de la piel es un tema muy delicado en este país. Provoca muchas susceptibilidades, envidias e injusticias. Hay racismo contra los más blancos por parte de la amplia mayoría oscura. Pero a la vez los blancos, o goras, son los privilegiados. Es irónico pero esclarecedor ver que en los medios de comunicación, cine, etc, sólo aparecen los ´más blancos´. Los otros están simplemente vetados, no aparecen; da la sensación de que estamos en un mundo irreal poblado de gente irreal.



Actores que parecen europeos, periodistas no más oscuros de lo permitido, hay realmente una no aceptación de la propia identidad india. Yo me sentiría muy agraviada si habiendo nacido en India con tez oscura, viera que se intenta negar uno de las características más importantes de este país.

Pero debe ser que nadie está contento con lo que tiene. Mirad sinó en Occidente, todo el mundo quiere estar moreno, las playas y los centros de bronceado llenos a rebosar, siempre me criticaban mi palidez cuando estudiaba porque nunca me gustó tomar el sol demasiado. Aquí en India han inventado lo casi imposible, cremas blanqueadoras, una llamada Fair and Lovely, y otra destinada al público masculino, Fair and Handsome. Prometen que tras 4 semanas de aplicación pueden verse los resultados. Los anuncios publicitarios han provocado polémicas, ya que asocian el estar blanco con el triunfo en la vida laboral y amorosa. Además tienen, o hasta que salieron los de uso masculino, tenían un gran componente sexista, ya que la tez se valora mucho más en las mujeres.

Si es un motivo de discriminación entre los propios nacionales o desis, qué no habrá de ser contra los extranjeros.
Sin embargo esas miradas que duran segundos y minutos no las he visto en otros pueblos. Sospecho que llevan en los genes, en la sangre, un punto de rebeldía contra los blancos, angrezi, o antiguos colonizadores británicos. Todos los extranjeros somos denominados por ellos ´angrezis´, literalmente ingleses, aunque no sea esa nuestra nacionalidad. Ha quedado algo de rebeldía post colonialista, tienen una de las democracias más jovenes del planeta.

Y a la vez esa relación ambivalente de odio y amor. Los blancos son sinónimo de prestigio. Se buscan blancos de extra en las películas, se buscan profesionales extranjeros aunque su talento no supere el del interior. En el mundo de la cinematografía, de la informática....
Aquí por Benarés se lo toman con humor lo de ser oscuro. Los hombres se llaman Kalu, o negro, oscuro, sin complejos. Una diosa muy popular es Kali, que tiene siempre la lengua fuera, y un insulto femenino es llamar a una mujer Kali mai.

Un amigo francés que tiene más mala leche, cuando se enfada, los llama petrol, o gasolina. Hay racismo y xenofobia en ambos lados, afortunadamente puedo decir que es una minoria de gente intolerante y con poca amplitud de miras la que rechazan lo diferente.
Si, Black is the colour of India, negro, blanco, café con leche....
Pero sin complejos, con humor, aceptándose uno mismo.

No hay comentarios: