Meta name GG

martes, 6 de junio de 2006

Idlis, lichis y mangos



Es temporada de lichis, una fruta favorita, redonda, con una corteza roja que se quita para comer el fruto gelatinoso y dulce.
Está pocas semanas en temporada, y hay que aprovechar. Y este año no sé qué me pasa con los mangos, pero el año pasado comía yo sola un kilo diario, y éste, cero... Los mangos de Benares, variedad langara, son muy conocidos y apreciados; en zumos, al natural, en chutneys o encurtidos...uno muy famoso es el de mango, almíbar de mango hecho a fuego lento, y lleva un poco de hira, o comino.

Y siguiendo con la comida, aquí os paso una receta de idlis, plato del sur de India, pero nacional en última instancia.

Ingredientes de los idlis :
2 tazas de lentejas negras 4 tazas de arroz Sal a gusto opcional, 4 cucharaditas de levadura.

Preparacion:

Dejar a remojo las lentejas y el arroz por separado; llenar luego un recipiente de acero inoxidable con las lentejas hasta 3/4 de su capacidad. Batir añadiéndole agua poco a poco. La pasta tiene que ser uniforme y fina. Al acabar, removerla para sacar las posibles burbujas de aire.
No añadir demasiada agua. Dejar reposar. Hacer el mismo proceso con el arroz. La pasta del arroz tiene que estar muy molida para que los idlis salgan suaves. Mezclar las dos pastas, ya molidas.
Añadir sal al gusto. Dejar reposar una noche para que fermente. Añadir la levadura disuelta en un poco de agua a 1/4 de la masa para que se mezcle bien. La masa se vuelca en un cucharón especial para idlis, que le da la forma. O sinó en recipientes individuales. Se ha de hacer al vapor entre 6 y 10 minutos. Servir con el chutney o sambar.
Chutney es chilly o pimienta verde machacada, a veces con menta, y sambar, una salsa de verduras muy picante, estilo del sur de la India.

No hay comentarios: