Meta name GG

martes, 6 de junio de 2006

De lecturas indias...



'Pasión' India de Javier Moro aporta muchos datos sobre la vida en el British Raj o la época de la dominación inglesa.
Como dice el autor, hace un siglo los pobres eran pobres de solemnidad, y Oriente y Occidente son como agua y aceite, y hoy en según qué sectores sigue al día.
Y qué vida de pelicula la de la andaluza Ana Delgado Briones, cuánto tuvo que haber luchado con las otras 4 esposas del maharaja, cómo se debió sentir entre tanta intriga, y aguantó 18 años, mientras que la siguiente esposa europea de ese raja sij no duró nada, se suicidó... Hasta tiene tragedia griega final (Fedra)...
Parece que Penélope Cruz haría el papel de Anita Delgado en la versión cinematográfica que se está empezando a preparar (al final los herederos pararon la película..). El libro ha vendido más de 300.000 ejemplares sólo en España. Anita fue una bailarina madrileña de orígenes andaluces que en 1908 aceptó la propuesta de matrimonio con el rajá de Kapurthala.

Otro de mis favoritos es 'El dios de las pequeñas cosas', libro triste y nostálgico. Trata la historia política de Kerala, y la tragedia de una niña ahogada en los canales en circumstancias trágicas; y el efecto en su familia. Arundhati Roi demuestra una sensibilidad y dominio al escribirlo pasmosas, y afila bien el cuchillo para acusar a ciertos sectores políticos y sociales. Y eso que Kerala es de los estados más avanzados de India, con la mayor tasa de alfabetización y escolaridad ...

Un libro que encarecidamente recomiendo es el Vikram Seth 'Un buen partido'. Aunque es un novelón de casi 1000 páginas se lee muy a gusto, es muy ameo y enseña mucho sobre la vida india, las costumbres musulmanes; es la historia de una familia de clase media de Uttar Pradesh en los años 50. El de Henri Michaux de 'Un barbaro en Asia' es recomendable también.

Estoy leyendo el tierno y humorístico Life of Pi, de Yann Martel. Tras leer el de Vikram Seth, ´An equal music´, una novela sobre música. Vikram Seth es un artesano de las escenas y palabras, escribe con tanta destreza y armonía. Es uno de mis escritores favoritos.

Salman Rushdie es espesito y condensado, pero muy ácido y personal, el de ´Los hijos de la medianoche´ era magistral, gótico, metáfora de la independencia de India.

Alguien ha leido 'Shantaram'??? La novela del ex-convicto australiano y sus aventuras en Bombay en los años 80. Parece que está de actualidad, dicen que la última sensacion literaria en India.

Libros y autores que os recomiendo:
-Naipaul
-Todos los de Rohinton Mistry, personajes un tanto disparatados, pero tiernos, tramas memorables.
-Holy Cow, de Sarah Mc Donald
-Karma Cola, de Gita Mehta, muy recomendable, visión crítica del pseudo misticismo indio, y el choque de dos culturas.
-Are you experienced? , de William Sutcliffe, libro humorístico de un mochilero y sus divertidas andanzas por India. Todos os reconoceréis...

No hay comentarios: